Alarmante crecimiento del consumo de drogas en el país.- - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 29 de mayo de 2009

Alarmante crecimiento del consumo de drogas en el país.-

La Argentina ya ha dejado de ser un país donde la droga estaba de tránsito, para pasar a ser un país productor y altamente consumidor de la misma. Los números que muestran el aumento en el consumo de droga en nuestro país y cómo repercute este incremento en el comportamiento social de la población

La problemática de las adicciones es uno de los temas que viene preocupando de sobremanera al mundo entero, que ve cómo a pesar de las políticas activas que vienen llevando adelante los gobiernos mundiales, los índices de consumo en vez de descender, aumentan considerablemente, así como también el tráfico de drogas cada día mueve más dinero a pesar de ser ilegal en todo el planeta.

Tanto el alcohol como las drogas ilegales han aumentado de una forma marcada en los últimos años, especialmente en lo que tiene que ver con el pegamento (sustancia usada por los más chiquitos cuando se inician en el mundo de la droga), con un aumento cercano al 500%, así como también ha crecido en un número inquietante el “paco” con más del 300% y el incremento en el uso de las de demás drogas oscila entre 180 y 250%.

Informes nacionales e internacionales revelaron que el 10 por ciento de los habitantes de nuestro país está comprometido con algún tipo de sustancia tóxica, y que la Argentina se convirtió en el segundo consumidor per cápita de cocaína en el mundo. Asimismo, se comprobó que la edad de inicio en las adicciones promedia los 8 años y que el 60 por ciento de los delitos violentos se cometen bajo el efecto de la droga o el alcohol.

Un karma de nunca acabar

La Argentina sin duda se ha convertido en un país altamente consumidor de sustancias tóxicas, estando a la cabeza de los países de la región y uno de los que lamentablemente más ha crecido en los últimos tiempos en el mundo entero.

Este fenómeno no es algo que caracteriza sólo a la Argentina y a los países considerados del tercer mundo, sino que un estudio efectuado por la Organización Mundial de Salud (OMS), muestra que el consumo de drogas ilegales ha aumentado un 30% en casi todos los países europeos. En Latinoamérica sucede algo parecido, ya que un informe anual de la Oficina de la ONU sobre Drogas (UNODC), la región registró también incrementos en la producción de cocaína en Colombia, Perú y Bolivia, al tiempo que crecieron también las incautaciones de narcóticos en los países del área.

Cómo se ve, este fenómeno azota al mundo entero, y no distingue entre países poderosos y débiles, así como tampoco distingue entre clases sociales, ya que la droga ataca al más rico como al más pobre, al que e stá preparado intelectualmente mejor como a aquel que no tuvo la posibilidad de estudiar, a aquel que tiene toda la información a su disposición como a aquellos que no la tienen a su alcance.

En su encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en el que se destaca la inserción de vida a la proporción de personas de 16 a 65 años que consumió alguna sustancia psicoactiva al menos una vez en su vida respecto del total de personas del mismo grupo etario.

El mismo revela que en nu estro país el 4% de la población ha afirmado haber consumido al menos una vez tranquilizantes y el 1% estimulantes a lo largo de su vida. Las regiones de Cuyo, GBA y Pampeana presentan las prevalencias de vida de consumo de tranquilizantes más altas. Sólo el GBA presenta valores superiores a la media entre las prevalencias de vida de consumo de estimulantes. La prevalencias de vida de consumo de tranquilizantes es mayor entre las mujeres, aunque en las regiones Cuyo y Pampeana es similar en ambos sexos.

Este trabajo da cuenta además de que se ha elevado respecto a años anteriores la cantidad de personas que han declarado haber consumido drogas ilegales -como la marihuana y la cocaína- al menos una vez en su vida, el 7% y el 2% respectivamente de la población. En todos los casos la prevalencia de consumo es más importante en el Gran Buenos Aires por sobre otra parte de la Argentina.

Para todas las sustancias consideradas, las menores prevalencias de vida de todas las sustancias se presentaron en la región Noreste, aunque los tranquilizantes y los estimulantes también presentan menores prevalencias de vida de consumo en la región Patagónica.

Más del 75% de la población ha declarado haber consumido bebidas alcohólicas algu na vez en su vida, así como también el 52,5% ha confesado haber ingerido tabaco en su existencia. Las preferencias de consumo más altas de tabaco se encuentran en las regiones de Cuyo y Patagonia. En todas las regiones estas prevalencias son más importantes entre varones que entre mujeres, aunque esta diferencia es más significativa en las regiones de Cuyo, Noreste y Noroeste. Las prevalencias de consumo de bebidas alcohólicas son mayores en las regiones Gran Buenos Aires, Cuyo y Pampeana. En todas las regiones esta prevalencia de consumo es mayor entre varones que entre mujeres.

La Provincia de Tierra del Fuego (con el 68,7%) es la que presenta la prevalencia de consumo de tabaco más alta del país, tanto en el conjunto de la población como entre los varones. Entre las mujeres, esta prevalencia es más elevada en la Provincia de Santa Cruz (61,8%). La Ciudad de Buenos Aires presenta las prevalencias de vida de consumo de bebidas alcohólicas, tranquilizantes, estimulantes, marihuana y cocaína más altas. La provincia con menor prevalencia de vida de consumo de tabaco, bebidas alcohólicas, tranquilizantes, marihuana y cocaína es la Provincia de Formosa; mientras que la que presenta la prevalencia de vida más baja de estimulantes es la Provincia de Chaco.

En tanto, la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), publicó un informe en el que destacó que el paco mueve por día más de 9 millones de pesos, ya que en el país se comercializan más de un millón y medio de dosis cada 24 horas.

En la Argentina , actualmente, hay casi 180 mil adictos a la llamada “droga de los pobres”, cada uno de los cuales "compra por día un promedio de 20 dosis", las cuales cuestan 6 pesos cada una.

Estos números dejan en claro que el aumento del consumo de drogas, tanto legales como ilegales, es alarmante para un país que anteriormente no conocía de estas cosas, y con el paso del tiempo y el desarrollo de nuevas tecnologías, sumados a la globalización social, cultural y económica, se ha tenido que adaptar a una realidad que azota a buena parte del mundo.

La droga, indiscutiblemente tiene una fuerte incidencia en el comportamiento social de las personas, y de hecho la gran mayoría de los delitos que se cometen en nuestro país, alrededor de las dos terceras partes, quienes los ejecutan están bajo la acción de psicofármacos. Esta situación ha hecho que también la delincuencia sea un proble ma difícil de solucionar en nuestro país por la imprevisibilidad que suele azotar a estos sucesos delictivos.

Todos los especialistas coinciden en señalar que consumir drogas incide en el comportamiento de la población, más allá que las mismas estén controladas o no. Dependiendo del tipo de drogas que se consuma, la persona puede estar en un estado depresivo o exaltado. Puede poner agresivo, y si las drogas son alucinógenas, puede tener alucinaciones de tipo auditivo y visual, como con los ácidos (LSD).

Algunas personas suponen que el hecho de dejar de consumir por algún tiempo su droga de preferencia, alejarse de ella por semanas o meses, se convertirá en el mejor argumento para demostrarse a sí mismo y a los demás que no tienen ningún problema y que pueden dejar de beber o drogarse cuando así lo deseen o se lo propongan. La realidad es que, en lo más profundo de su interior, estará contando las horas y minutos en los que este plazo se termina para volver a consumir la droga de manera ilimitada.

Los especialistas señalan que la prevención del consumo de drogas, es un proceso educativo Integral dirigido a enfrentar un problema que ha existido siempre y seguirá existiendo siempre como es el abuso de las drogas y el alcohol. Depende de una política abierta y dura del Estado, para acabar con este flagelo que azota cada día más a la población y que se ha convertido en uno de los grandes karmas de la sociedad.
El consumo y la adicción a las drogas es un problema por demás complejo que implica a varios sectores de la vida social e institucional. Por un lado, es necesaria una participación activa del Estado no sólo en su rol de policía sino en el ámbito del desarrollo social y humano.
Por otro, a los núcleos familiares que ven cómo sus hijos se internan en el mundo de la droga a muy temprana edad, y que eso los lleva al mundo del delito en su enorme mayoría.
En síntesis, sin la participación activa de la sociedad en todos sus estamentos, será imposible lle gar a una solución plausible en el corto y mediano tiempo, que acabe con uno de los problemas que más interesa y preocupa a la sociedad argentina.
Para más información, entrar a: www.agenciacna.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario