El Justicialismo anti-K comienza a rearmarse.- - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 22 de mayo de 2009

El Justicialismo anti-K comienza a rearmarse.-


A sĆ³lo 37 dĆ­as de las elecciones, el Justicialismo anti-K comienza a rearmarse, con un trĆ­o como Carlos Reutemann, Juan Schiaretti y Jorge Busti, que hace temblar al oficialismo. Por quĆ© el PJ no kirchnerista ya piensa mĆ”s allĆ” del 28 de junio y los nombres que pueden sumarse a este incipiente armado que pone los pelos de punta en la Casa Rosada

El debilitamiento que viene mostrando el kirchnerismo se hace patente en muchos actos de la vida cotidiana, lo que ha llevado a que muchos rivales internos que hasta hace menos de un aƱo no se animaban a levantar la voz en contra del matrimonio presidencial, en vistas de esa debilidad, salgan ahora a la cancha a mostrar todos sus dientes contra el oficialismo.

Dentro del Partido Justicialista esta situaciĆ³n de languidez que sacude al kirchnerismo desde la derrota el aƱos pasado en el Senado de la ResoluciĆ³n 125 con el famoso voto “no positivo” de Julio Cobos, ha sumergido al espacio no K del Justicialismo a sacar a relucir toda s sus armas para tratar de destronar a NĆ©stor Kirchner de la hegemonĆ­a que viene manteniendo dentro del PJ desde el aƱo 2003.

Hoy en dĆ­a, son tres los hombres que se estĆ”n atreviendo a plantearse un Justicialismo sin NĆ©stor Kirchner ya mismo, sin esperar al resultado que marquen las urnas el 28 de junio, y para eso, ya han puesto manos a la obra. Ellos son el ex gobernador santafesino, Carlos Reutemann; el mandatario de CĆ³rdoba, Juan Schiaretti; y el ex mandamĆ”s de Entre RĆ­os, Jorge Busti; que intentarĆ”n volver a las raĆ­ces del PJ que dicen que Kirchner dejĆ³ de lado al momento de asumir la presidencia en el 2003.

El conflicto que enfrentĆ³ al gobierno nacional con el sector agropecuario, tambiĆ©n abriĆ³ filas en el interior del Partido Justicialista, con personas que venĆ­an apoyando a NĆ©stor y Cristina Kirchner, y que luego del virulento ataque del Ejecutivo hacia los chacareros, cambiaron su opiniĆ³n y empezaron a criticar con dureza el accionar del kirchnerismo.

Esta crĆ­tica le valiĆ³, en el caso de Schiaretti, el retaceo de fondos hacia la provincia mediterrĆ”nea, lo que ha puesto la situaciĆ³n financiera cordobesa al borde del abismo, a tal punto que muchos insinĆŗan que es muy probable que en poco tiempo se vuelvan a emitir cuasimonedas, retrotrayendo la situaciĆ³n a lo que padeciĆ³ el paĆ­s en el aƱo 2001, cuando estuvo inundado de bonos sin valor real, que debilitĆ³ al extremo el bolsillo de los ciudadanos.

La situaciĆ³n interna dentro del mismo Justicialismo ya se ha hecho difĆ­cil de sostener, con internas que han amortiguado el poder de acciĆ³n del principal partido polĆ­tico de la Argentina. La elecciĆ³n del aƱo 2003 marcĆ³ el comienzo en la Argentina de algo peligroso que se ha ido incorporando acto electoral tras acto electoral, que es que l os grandes partidos polĆ­ticos del paĆ­s, al no poder dirimir sus diferencias en internas partidarias, llevan sus discrepancias a la elecciĆ³n general, con diversos candidatos que pertenecen al mismo partido polĆ­tico.

Tal como sucediera en el 2003 cuando en las presidenciales se presentaron NĆ©stor Kirchner, Carlos Menem y Adolfo RodrĆ­guez SaĆ”, o en el 2005 con Cristina FernĆ”ndez e Hilda “Chiche” Duhalde en la provincia de Buenos Aires, este aƱo veremos en muchas provincias del paĆ­s, a distintas clases de peronismo que intentarĆ”n con distintos candidatos, lograr el consenso de la poblaciĆ³n para llegar al Congreso.

Uno de los principales dirigentes peronistas opositores a los mĆ©todos kirchneristas que hay en la actualidad, es el ex piloto de FĆ³rmula Uno, Carlos Alberto Reutemann, quien estĆ” armando su propio espacio dentro del PJ para enfrentar al kirchnerismo una vez pasadas las elecciones legislativas. El objetivo final de Reutemann es lograr en Santa Fe un triunfo aplastante sobre el Frente Progresista del mandatario Hermes Binner, para de esa manera presentarse a la sociedad como la alternativa peronista al kirchnerismo de cara al 2011.

Para este propĆ³sito es que se encuentra recorriendo toda la provincia junto a sus candidatos, enfrentando dialĆ©cticamente muy fuerte, tanto al gobernador socialista, como al candidato K en Santa Fe, el actual titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria , el rosarino AgustĆ­n Rossi.

Pero ademĆ”s de hacer un recorrido por la provincia del litoral, tambiĆ©n viene llevando a cabo reuniones con otros referentes del peronismo no K, tales son los casos de Schiaretti y Busti, quienes han dejado trascender que acompaƱarĆ­an al “Lole” en su jugada para disputarle cara a cara al patagĆ³nico la candidatura del PJ en el 2011.

Pero la jugada de Reutemann no queda sĆ³lo ahĆ­, sino que tambiĆ©n se encuentra manteniendo conversaciones con otros rivales internos del kirchnerismo, tales como RamĆ³n Puerta, Jorge MarĆ­n, Juan Carlos Romero, y por sobre todas las cosas, cuenta con el aval y el guiƱo del caudillo bonaerense Eduardo Duhalde, quien ya le habrĆ­a dado el ok al ex mandatario santafecino para encolumnar a todo el peronismo “ortodoxo” detrĆ”s del Lole.

El aval duhaldista es algo fundamental para las aspiraciones del ex corredor de FĆ³rmula Uno, ya que le permitirĆ­a entrar con fuerza en el mĆ”ximo territorio nacional y le llevarĆ­a a contar con el apoyo de un gran aparato que nunca se ha apagado, como es el del caudi llo lomense.

La jugada de Reutemann es seguida de cerca por otros hombres que tambiĆ©n se han manifestado como presidenciables para el 2011, tales son los casos de JosĆ© Luis Gioja, Felipe SolĆ”, Mario Das Neves y JosĆ© Manuel de la Sota , que esperan los resultados del 28 de junio para saber si sus aspiraciones pueden basarse en datos de la realidad o si son sĆ³lo esperanzas personales que se pierden en el viento.
Reutemann sabe que su nombre estƔ entre los cuatro primeros en el ranking de dirigentes mejor vistos por la soc iedad, y es por eso que quiere hacer valer los votos que lograrƭa en las legislativas, que sumados a su alto conocimiento en la sociedad y a la imagen de honestidad y transparencia que inspira en el ciudadano medio, poder imponer su nombre sobre el de los demƔs, y encaramarse de lleno a la pelea por la presidencia dentro de dos aƱos.
En este juego de vanidades, el matrimonio presidencial estĆ” que trina, porque sabe que un triunfo de Reutemann en Santa Fe no se lo van a poder adjudicar como propio, mĆ”s allĆ” de que hagan el intento de apropiĆ”rselo. NĆ©stor Kirchner no pudo convencer al Lole de formar una lista Ćŗnica en la provincia, y tampoco logrĆ³ que AgustĆ­n Rossi, un producto netamente K, baje su candidatura, para evitar de esa manera la humillaci Ć³n de salir terceros en Santa Fe, ni siquiera llegando al 10% de los votos y con posibilidades de no meter ni siquiera un diputado nacional en el Congreso.

Reutemann, con el apoyo invalorable de Schiaretti y Busti han formado un tridente que hace literalmente mover el piso en Olivos, que ve con suma preocupaciĆ³n los avances que estĆ” produciendo el mismo en el seno del PJ, y como van atrayendo dirigentes antes kirchneristas y a los heridos que dejĆ³ el proyecto K, a sus propias filas, poniendo en riesgo el futuro del gobierno nacional mĆ”s allĆ” del 2011.

Panorama complejo el que presenta el mayor partido polĆ­tico de la Argentina y que mayor arraigo tiene en la poblaciĆ³n, y que dirimirĆ” sus diferencias internas, una vez mĆ”s, en las elecciones legislativas del mes prĆ³ximo. El 29 de junio se sabrĆ” cual de los bandos internos en disputa tendrĆ” mayor predominio interno dentro del PJ y quĆ© sector es el que dominarĆ” el partido de cara a las elecciones presidenciales del 2011, si es que Kirchner seguirĆ” con su dominio, o si ahora pasarĆ” a manos del nuevo tridente polĆ­tico del PJ que le quita el sueƱo por estos dĆ­as al matrimonio presidencial.

Para mĆ”s informaciĆ³n, entrar a: www.agenciacna.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario