Pechi Quiroga entrevistado por Ana Paula Urbano en Radio Gregorio Alvarez.- - Piedra OnLine

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jueves, 28 de mayo de 2009

Pechi Quiroga entrevistado por Ana Paula Urbano en Radio Gregorio Alvarez.-


Hoy visito Piedra del Ɓguila el candidato a Diputado Nacional Horacio "Pechi" Quiroga. El radical hizo su ingreso a Radio Gregorio Alvarez a media maƱana, con una sonrisa mĆ”s de amistad que de campaƱa polĆ­tica. DemostrĆ³ en su corta estadĆ­a que la radio es su casa y de la misma manera se sumĆ³ a una charla con mates de por medio. HablĆ³ de todo, hizo bromas, recordĆ³ reportajes hechos en otro momentos en la radio, vaticinĆ³ un Ć©xito en las elecciones, dijo que las encuestas le dan por encima de Brillo (MPN), y que no se va a olvidar de la localidad si gana. Se sometiĆ³ de lleno al Periodismo CĆ­vico; donde el periodista pregunta lo que quiere y participa, y el entrevistado responde lo que quiere... y participa. (incitar al cambio es el objetivo bĆ”sico de periodismo cĆ­vico)


El periodismo cĆ­vico
By pablodonadio

Hace unos aƱos publiquƩ una charla del escritor espaƱol Carlos Ɓlvarez Teijeiro -en ese entonces profesor de la Universidad Austral- con motivo del relanzamiento de Carta Abierta, diario en el que (no siempre de acuerdo) escribƭ. Algunas de sus palabras me dejaron pensando largo tiempo. Esto decƭa.

Una cuestiĆ³n de todos

Con humor y profundidad, el autor de “Fundamentos TeĆ³ricos del Public Journalism” expuso su obra ante mĆ”s de doscientas cincuenta personas.

“El periodismo cĆ­vico no es fundamentalmente un conjunto de prĆ”cticas profesionales periodĆ­sticas nacidas en un momento histĆ³rico puntual, sino una filosofĆ­a, una idea, acerca de quĆ© papel debiera desempeƱar el periodismo en una sociedad democrĆ”tica. Hoy competimos en este acto con el estreno de la pelĆ­cula Troya, (con mucho mĆ”s Ć©xito que ella seguramente…) y eso me lleva a recordar que la idea de periodismo cĆ­vico si bien es un movimiento nacido en los Estado Unidos a fines de los ´80, es una idea vieja como la historia misma.

Hace 2.500 aƱos Pericles tuvo que hablar a sus conciudadanos atenienses para alentarlos a participar de una guerra crucial que libraba la democrĆ”tica Atenas, frente a Esparta, un gobierno no democrĆ”tico. En esa arenga, decĆ­a que no consideraba inofensivos sino, idiotas, una palabra griega muy fuerte, a aquellos que no se interesan por las cuestiones pĆŗblicas. Idiota, en el fondo significa “la vida de la persona que decide vivir privadamente”. Y si hay algo que estĆ” asociado a los orĆ­genes del periodismo, pretensiĆ³n traicionada en los Ćŗltimos tres siglos, es que estos tendrĆ­an como una de sus misiones fundamentales lograr que el espacio pĆŗblico de la democracia fuera un lugar de encuentro, y la opiniĆ³n pĆŗblica lo que quedarĆ­a de ello.

Hoy vivimos en un mundo de simulacros de la opiniĆ³n pĆŗblica, donde Ć©sta ha sido traicionada en nombre de la opiniĆ³n publicada y el reino de la encuesta. Por eso Carta Abierta nace con esta voluntad, y con el ejercicio que entiende a la polĆ­tica como interĆ©s solidario por lo pĆŗblico.

Al argentino se lo suele acusar de mirarse mucho el ombligo, y yo creo que deberĆ­amos mirĆ”rnoslo aĆŗn mĆ”s. El ombligo es el Ćŗnico rasgo que existe en nuestro cuerpo de nuestra dependencia original. Hemos venido al mundo dependiendo y esta es una huella de que ser persona no es ese individuo del neoliberalismo al que no le importa en lo mĆ”s mĆ­nimo la suerte de los demĆ”s. Ser persona es descubrir que dependemos de otros y que la sociedad debemos construirla todos. Termino con la bellisima novela de Albert Camus, Peste, que refiere a una peste que transcurre en una ciudad del norte de Ɓfrica. En ese momento de crisis creado por la peste, interactĆŗan distintos personajes, como un mĆ©dico agnĆ³stico, un sacerdote catĆ³lico y un periodista. El periodista, no se siente involucrado con la situaciĆ³n y dice: mi vida estĆ” en ParĆ­s, donde me espera mi novia y mis cuestiones. Yo quisiera irme. A pesar de que quienes conviven con Ć©l no estĆ”n de acuerdo, gestionan su retorno. Cuando el periodista estĆ” a punto de abandonar la ciudad cambia abruptamente de opiniĆ³n, y allĆ­ hay un dialogo precioso con el mĆ©dico que le pregunta por quĆ© ha decidido quedarse. El periodista responde: he cambiado de opiniĆ³n porque si me voy me darĆ­a vergĆ¼enza. El doctor le dice entonces: pero a nadie puede avergonzarle elegir la felicidad, y este contesta: sĆ­, pero puedo avergonzarme de ser feliz yo sĆ³lo.

El gran descubrimiento antropolĆ³gico y filosĆ³fico del periodismo cĆ­vico es la idea de que no sĆ³lo no estarĆ­a bien, sino que serĆ­a imposible ser felices solos. Lo que hagamos en la vida pĆŗblica depende de la suerte, buena o mala, de nuestros semejantes y como dice un verso que tanto me gusta hay algunas cosas que nos conciernen extraƱamente, que confĆ­an en que nosotros, los mĆ”s perecederos, podamos salvarlas. Creo que la vida pĆŗblica no nos concierne en forma perecedera sino de manera verdaderamente importante y que la gran responsabilidad del periodismo y los ciudadanos es tratar de que entre todos, el mundo sea un lugar mucho mĆ”s habitable”.

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