Comunidades mapuches festejan el año nuevo - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 23 de junio de 2009

Comunidades mapuches festejan el año nuevo


La celebración se realiza en Peñas Blancas y comienza hoy

La ceremonia ancestral reúne a las comunidades de toda la provincia de Río Negro.

CATRIEL (ACA).- Las distintas comunidades de la provincia comenzarán a llegar hoy después de mediodía para festejar el año nuevo mapuche. La ceremonia ancestral es a la salida del sol en el "rehue" (altar) ubicado en cercanías de Peñas Blancas. Cada cosa que sucede desde el saludo del reencuentro y durante la tarde, noche y amanecer tiene un sentido espiritual según afirman los organizadores de esta ceremonia que se recuperó en la zona desde hace ya cuatro años.

Según explican los distintos integrantes de la comunidad local, la importancia de este momento para la vida mapuche, normalmente no se explica con palabras sino que se debe manifestar por medio de diversos ritos ancestrales. Esta es la razón por la cual, recuerdan que en un día como hoy, víspera del año nuevo, antes que el sol se ponga en Lafken mapu se inician los preparativos instalándose en el altar que representa el árbol cósmico de la vida. Los invitados, familiares y amigos se congregan en el lugar de la ceremonia sagrada y con la llegada de la Machi o el Lonko -que tienen el rol de dirigir el ritual del Yeyipun- donde se invoca la intermediación de los ancestros sagrados, para que el dueño de la gente y el cosmos -conocidos como Gnemapun, Elchen, Elmapun o Gnechen- restablezca la comunicación espiritual con todos los que participan en el rito.

Al anochecer en sus ramadas llamadas Kuv o Kunito; o alrededor de un fogón se reúnen todos para compartir la conversación de los ancianos y sabios que cuentan hechos de la historia mapuche y entregan conocimientos a los niños y jóvenes. También se hace Gulam (consejo) por parte de los Kimche (sabios) donde instruyen para que cada uno sea Kume che (buena gente), Nor Che (ser justo), Newen Che (tener fuerza interior) y Kimche.

Durante la noche se hacen bailes, canto y juegos. Todo ello -aseguran- fortalece el espíritu comunitario y solidario que tiene el pueblo mapuche. De madrugada, cuando aparece un grupo de estrellas, se anuncia la llegada del Wiñoy tripan Antu o We Tripantu, y se prepara la ceremonia sagrada del amanecer; el Gnillan Mawun. Cuando aparece el lucero del alba, y antes que el sol salga, la gente acostumbraba bañarse en el río o lagos, simbolizando estar preparado física y espiritualmente para recibir el Wiñoy tripan Antu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario