Roban leña en el Challhuaco - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 23 de junio de 2009

Roban leña en el Challhuaco


Gendarmería custodia el valle barilochense

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El incremento de furtivismo forestal en el valle del Challhuaco llevó a las autoridades de Parques Nacionales y Gendarmería Nacional a intensificar los patrullajes, ya que se constató que personas con camionetas y camiones, extraen leña, bajo el argumento de que es para "calefaccionar sus hogares".

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi se informó que "el furtivismo forestal con fines comerciales está afectando seriamente al valle y pese a los diferentes intentos de los guardaparques por evitarlos, secuestrar leña y realizar infracciones, un grupo de personas continúa extrayendo grandes cantidades cuyo destino es incierto".

Para evitar esto, que ocasiona un grave daño ambiental, informaron que en conjunto con gendarmes comenzarán a realizar operativos a poner fin al furtivismo de leña. La medida apunta a disuadir a los infractores a continuar con la práctica labrándoles actas de infracción, decomisándoles las motosierras y herramientas utilizadas para cometer el ilícito y con multas que pueden llegar hasta los 5.000 pesos.

El Valle del Challhuaco se encuentra ubicado a 18 Kilómetros de Bariloche, y fue declarado "Área Crítica" por Parques Nacionales en el año 2005 ya que allí se encuentran tres especies de valor especial: la rana del Challhuaco, única en el mundo; el ciervo autóctono huemul, que está en peligro de extinción y el microarbusto Senecio Carbonensis, un microendemismo estricto. Este valle recibe en forma constante la visita de turistas para recorrer sus senderos, conocer la Laguna Verde o pasar por el Refugio Neumeyer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario