El Bolsón ya no es aquel paraíso terrenal - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 26 de julio de 2009

El Bolsón ya no es aquel paraíso terrenal

A un periodista que se oponía a la iniciativa le incendiaron su radio FM. Además, había denunciado negociados con las tierras. Los conflictos de intereses enfrentan a los 18 mil habitantes del pueblo. El papel de Joseph Lewis.

Rodríguez. El periodista observa los restos que quedaron de su radio después de haber sufrido un incendio intencional.
El cosmos había estallado y lo había hecho tan bien que apareció entre los cerros una aldea cruzada por ríos transparentes, donde los atardeceres eran rojos y las noches luminosas. A sus habitantes originarios se sumó una oleada de citadinos en fuga que emigraron a fines de los años 60 para buscar refugio ante la amenaza de la lluvia ácida y el acoso del desarrollo industrial. El Bolsón, al sur de Río Negro, se presentaba como el escenario de un cuento de Tolkien traspolado a la vida real. Había hippies, artesanos, cerveza casera, música telúrica y mochileros todos los veranos. De esto no hace mucho; habrán pasado quince años.

Pero en ese mismo tiempo, la comarca andina terminó también de modelar su lado oscuro. El ataque sufrido por el conductor de CQC, Gonzalo Rodríguez, y las ínfulas de matón del intendente Cacho Romera fue, en el escenario de cero encanto que vive hoy la ciudad cordillerana, la chispa que terminó de alumbrar su decadencia. El fin de la inocencia de la aldea encantada. Ahora se sabe que El Bolsón no es como las postales que hablan de él y que un jefe comunal perpetuado en el poder desde hace siete años parece ser la copia mejor lograda del modelo de barón del conurbano aplicado en la Patagonia. Pero hay un elemento más, que viene a imprimirle rasgos de cine a esta historia: el magnate británico Joseph Lewis, dueño de varios miles de millones de dólares, a quien todos apodan “Tío Joe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario