Escribe el guardaparques asignado al Bosque Municipal Llao Llao, Javier Gambeta. - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 17 de julio de 2009

Escribe el guardaparques asignado al Bosque Municipal Llao Llao, Javier Gambeta.

¿Quien guarda al bosque?, un dilema que se amplifica
Viernes 17 de Julio de 2009 01:13
Y lo hace para explicar desde su punto de vista cuĆ”l es el conflicto en el equipo que integra y que apenas se insinuĆ³ en la reuniĆ³n que mantuvo el Ente Mixto dĆ­as atrĆ”s. SeƱala, ademĆ”s, la ausencia de la SubsecretarĆ­a de Medio Ambiente.
Como Guardaparques estamos buscando soluciones. Sucede algo bastante paradĆ³jico para lo que es comĆŗnmente una protesta. Nosotros peleamos porque queremos trabajar, no pedimos aumentos ni mĆ”s francos ni reducciĆ³n horaria, pedimos que nos dejen trabajar.

No somos ni mejores ni peores que nadie, pero queremos que se nos respete por lo que obtuvimos. Tenemos capacitaciĆ³n y experiencia, gracias a lo cual ganamos concursos que la misma Municipalidad propuso, y hoy ante estos cargos que ocupamos tenemos una gran responsabilidad.

En este momento somos “agentes municipales que trabajan en el Bosque Llao Llao”, pero primero somos Guardaparques con criterio de conservaciĆ³n.

Nuestra responsabilidad es que el Bosque Municipal manejado por Guardabosques se convierta en el Parque Llao Llao manejado por Guardaparques. Puede sonar absurdo y muchos pensarƔn que es lo mismo, pero no lo es.

Un bosque, resumidamente, es un sitio poblado de Ć”rboles y plantas; Parque no es una plaza, es una categorĆ­a de manejo para un sitio que comprende un bosque y muchos otros factores, la gente por ejemplo, la dinĆ”mica con las personas, turistas, pobladores, cientĆ­ficos. Un Parque, cĆ³mo categorĆ­a de manejo de un Ć”rea protegida se encuadra en una ley que parece que nunca nadie tuvo en cuenta. SerĆ­a muy interesante que quienes tienen la mayor responsabilidad, los que deciden y hacen y deshacen ordenanzas y resoluciones, antes de recibir tierras de Parques Nacionales para hacerse cargo de sus recursos, leyeran estas leyes y vieran cĆ³mo encuadran estas 1200 hectĆ”reas que deben ser necesariamente protegidas por la diversidad y riqueza que tienen (ley 2669).

Los guardabosques eran agentes municipales que “guardaban” este lugar y se llamaban asĆ­, supongo, para diferenciarlos de los Guardaparques Nacionales, pero las cosas van cambiando y esta altura de la historia ya no deberĆ­a ser asĆ­. Tenemos en el paĆ­s varias escuelas que forman Guardaparques y tenemos llamados a concursos externos de oposiciĆ³n y antecedentes del municipio de Bariloche pidiendo estos profesionales, que nos presentamos, estudiamos, rendimos y entramos al sistema a trabajar.

Hoy tenemos esa gran responsabilidad que quisimos contraer pero que, por culpa de distintos factores, no podemos llevar a cabo.

Proyectos de conservaciĆ³n, de saneamiento, de cartelerĆ­a, de interpretaciĆ³n y educaciĆ³n ambiental, de mejoras, de actividades recreativas, de integraciĆ³n con la “comunidad”...todo en un cajĆ³n.

Cuando quisimos trabajar en equipo comenzaron los boicots internos, la discriminaciĆ³n “al revĆ©s” donde como tenĆ­amos un tĆ­tulo nos tenĆ­an que condenar porque no valĆ­a querer hacer mejoras, era mĆ”s fĆ”cil, menos problemĆ”tico para a quienes nunca les importĆ³ el medio ambiente decirnos que “causĆ”bamos conflictos queriendo hacer educaciĆ³n ambiental”; habĆ­a que dedicarse a juntar basura, “como se hizo siempre” en vez de sanear lo que habĆ­a e intentar educar por diferentes medios para generar la conciencia en la gente de que hay que cuidar lo que tenemos. Se prefiere curar, es mĆ”s sencillo juntar papeles 3 veces por semana que prevenir haciendo alguna campaƱa, haciendo carteles y darle forma al Ć”rea protegida.

Cuando se estaba comenzando a gestar un cambio, con excusas absurdas disolvieron la SubsecretarĆ­a de Medio Ambiente. Estamos en un momento donde es mĆ”s que necesario una legislaciĆ³n ambiental que se cumpla, con gente tĆ©cnica que sepa la importancia del Medioambiente. Gente comprometida que obre por la conservaciĆ³n, mĆ”s en una ciudad que se encuentra dentro de un Parque Nacional, con altas riquezas naturales.

¿CĆ³mo es posible que en un Ɓrea Protegida exista desde antaƱo un basural de aproximadamente 1 hectĆ”rea? ¿CĆ³mo es posible que cuando lo vimos por primera vez y lo denunciamos nos dijeran que “es vidrio y lata, no hace nada”?

Esta respuesta fue dada tambiĆ©n al entonces Subsecretario de Medio Ambiente agregando que “como no es perjudicial no lo habĆ­an comentado antes”. Hay vidrios, latas, polietileno, chapas, cubiertas, cerĆ”mica, hasta un pedazo de un auto y lo mĆ”s triste de todo es que ahĆ­ vive una poblaciĆ³n de Monitos de Monte.

Una lancha hundida hace aƱos, madera cortada prolijamente en los senderos, una espantosa y decadente imagen de abandono. Pero cuando algunos queremos cambiar esto no nos dejan, nuevamente es mĆ”s fĆ”cil, por ejemplo, tirar al bosque la madera caĆ­da para que no se vea que sacarla de los senderos y convertirlos en caminos interpretativos, y tambiĆ©n es mĆ”s fĆ”cil disolver una SubsecretarĆ­a a cargo de una persona formada en Ciencias Ambientales y dejar todo en manos de una Arquitecta o de un capataz que tiene “16 aƱos de experiencia en la municipalidad y en el bosque”.

QuĆ© bueno serĆ­a unir esas experiencias in situ con otras experiencias y tecnicismos, pero no, ¿para quĆ©? Si hasta ahora nadie se quejĆ³, mejor sacarse de encima a los nuevos y dejar todo como estaba.

Desidia y negligencia, presiones y boicots, asĆ­ quedarĆ­a todo muy bien resumido.

Para finalizar me gustarĆ­a aclarar que NO formamos bandos ni hay asperezas entre nosotros, es un poco mĆ”s grave, un compaƱero de trabajo nos amenazĆ³ y pareciĆ³ no importarle a nadie, pero queda mĆ”s “correcto” hablar de “bandos”.

Javier Gambeta
Javicima@yahoo.com.ar Esta direcciĆ³n electrĆ³nica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
DNI: 27270075

No hay comentarios:

Publicar un comentario