Zelaya prepara "sede alternativa" de gobierno .Los seguidores de Zelaya volvieron a bloquear caminos en todo Honduras.- - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 17 de julio de 2009

Zelaya prepara "sede alternativa" de gobierno .Los seguidores de Zelaya volvieron a bloquear caminos en todo Honduras.-


Zelaya prepara "sede alternativa" de gobierno
Depuesto lĆ­der de Honduras reiterĆ³ el ultimĆ”tum. Ante las masivas protestas reinstalan el toque de queda.

Los seguidores de Zelaya volvieron a bloquear caminos en todo Honduras, mientras el rƩgimen de facto intensifica el control.

LA PAZ/TEGUCIGALPA (AP/AFP/DPA) .- El derrocado presidente hondureƱo Manuel Zelaya pretende instalar una "sede alternativa´´ de gobierno, aunque no define aĆŗn el momento ni el lugar, dijo la canciller del gobierno depuesto Patricia Rodas en la capital boliviana, quien conminĆ³ al "rĆ©gimen golpista" de su paĆ­s a entregar el poder el sĆ”bado.

En tanto, el gobierno de facto resolviĆ³ reinstaurar el toque de queda, luego de que miles de manifestantes que apoyan a Zelaya bloquearon ayer importantes rutas en Honduras.

Por su parte, el presidente costarricense Oscar Arias, designado mediador, dijo que propondrĆ” un "gobierno de reconciliaciĆ³n nacional" para salir de la crisis.

Arias convocĆ³ a las dos partes enfrentadas a reunirse maƱana en San JosĆ©, en una segunda ronda de diĆ”logo de su mediaciĆ³n.

"Voy a proponer varias ideas" en ese encuentro para "que se pueda integrar un gobierno de reconciliaciĆ³n nacional" en Honduras que habilite una salida a la crisis institucional, dijo Arias a radios costarricenses.

En tanto, miles de partidarios de Zelaya bloqueron este jueves las mĆ”s importantes carreteras del paĆ­s y las entradas a la capital para exigir el retorno del mandatario, quien les pidiĆ³ en comunicaciĆ³n telefĆ³nica amplificada en altavoces que mantengan la "resistencia" contra el gobierno de facto. "Les pido mantenerse en resistencia. No desistan en ningĆŗn momento, si no, Honduras se derrumba", advirtiĆ³ Zelaya a sus seguidores. Las protestas en demanda de reponer al derrocado mandatario en el poder continuarĆ”n hoy anunciĆ³ el lĆ­der del Bloque Popular, Juan Barahona.

En tanto, la canciller Rodas recordĆ³ que maƱana concluirĆ” el ultimĆ”tum con una reuniĆ³n en San JosĆ©, de Costa Rica, para restituir a Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras.

"Los golpistas que entreguen lo que han usurpado, los espacios fĆ­sicos y morales, ese es el Ćŗnico punto de arribo. No existe ninguna situaciĆ³n de conversa con criminales", dijo en La Paz.

"El establecimiento y la instalaciĆ³n de una sede alternativa es para poder desde ahĆ­ dirigir lo que yo llamarĆ­a la batalla final´´ contra los "golpistas´´, dijo Rodas que llegĆ³ a esta ciudad en el aviĆ³n del presidente venezolano Hugo ChĆ”vez para participar del bicentenario de la gesta independentista en Bolivia.

"El presidente (Zelaya) dirĆ” en que momento anuncia y en quĆ© lugar establece la sede gubernamental´´, dijo en rueda de prensa.

"No se trata de un gobierno en el exilio, ni de un gobierno aislado, existe un gobierno en Honduras (de Zelaya) que no perdiĆ³ ni su territorialidad ni su legitimidad´´, acotĆ³.

Rodas pidiĆ³ al gobierno de Estados Unidos acciones mĆ”s claras para bloquear al rĆ©gimen del presidente de facto Roberto Micheletti. "EEUU debe suspender la ayuda militar, los desembolsos a favor del rĆ©gimen, las reservas internacionales y congelar cuentas personales y las cuentas del paĆ­s´´, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario