Das Neves en Piedra.- - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 31 de agosto de 2009

Das Neves en Piedra.-


| Entre los piquetes En la «Capital nacional del piquetero», el Subsecretario de Relaciones Institucionales Pablo Das Neves, se dirige -junto a un dirigente de base de Trelew- a dialogar con los piqueteros. Fue el viernes, a la vera de la Ruta 237, en NeuquĆ©n.


El juego duro
Das Neves atravesĆ³ una semana plena de complicaciones hasta el lanzamiento de la candidatura en NeuquĆ©n. En el medio, pasĆ³ de todo, y con un hilo conductor que identifica -dicen en el gobierno- la mano del kirchnerismo. Lo que viene, en el plan 2011, y en polĆ­tica local.


«Estas son las cosas que «Lole»
veĆ­a en 2003 y le dieron miedo. Nosotros, estamos decididos.» La frase saliĆ³ de Rawson, y viene a cuento de la dificilĆ­sima semana que tuvo Mario Das Neves, hasta lograr lanzar su candidatura presidencial desde la localidad de Piedra del Aguila, en NeuquĆ©n. La semana habĆ­a sido coronada por las usurpaciones en Trelew, y los cortes de ruta de la Uocra, cuyos dirigentes serĆ”n objeto de una denuncia penal por la interrupciĆ³n de esa vĆ­a. Pero la frutilla del «postre» estaba a unos cuantos kilĆ³metros de Chubut, en tierra neuquina.
El viernes Ćŗltimo, al costado de la Ruta 237, el gobernador Mario Das Neves a poco estuvo de lanzar su candidatura presidencial allĆ­ mismo, al costado del asfalto, impedido de llegar al gimnasio en el que estaba programado el acto, a causa de un durĆ­simo piquete de empleados municipales de Piedra del Aguila, «reforzados» con piqueteros profesionales de la ciudad neuquina de Chos Malal, al menos por los datos con los que cuenta el dasnevismo.
El piquete habĆ­a arrancado temprano con municipales. Alrededor de las seis de la tarde, piqueteros «duros» de la CTA llegaron desde Chos Malal, para brindar su apoyo a los otros piqueteros, justo en la provincia en donde naciĆ³ esta modalidad de protesta, promediando la dĆ©cada del ’90. Los negociadores del dasnevismo apuntaron a los municipales, para quitarle el argumento a los «duros», que estaban al mando de un puntero -dicen- que responde a Oscar Parrilli, el neuquino Secretario General del PJ nacional. El resto de la barra serĆ­an personas que dependen de la delegaciĆ³n neuquina del ministerio de Desarrollo Social de la NaciĆ³n, donde es ministra Alicia Kirchner.
-A mĆ­ me dieron la orden de mantener este corte hasta maƱana a la maƱana- les dijo el «duro» a los dasnevistas, que se habĆ­an decidido a aguantar o a hacer el acto al final del piquete, ya que Das Neves habĆ­a dado la orden de no confrontar.

Finalmente
como todo el mundo sabe, el piquete cediĆ³ y el acto se hizo, pasadas las once de la noche, aĆŗn en una zona liberada. La delegaciĆ³n chubutense no vio a un solo policĆ­a neuquino. SĆ³lo algunos gendarmes.
La mediciĆ³n inmediata del «control de daƱos» al dasnevismo le dio bien. Tuvieron mĆ”s rating de TV que el lanzamiento de Felipe SolĆ” en Buenos Aires, y -proporcionalmente- mĆ”s gente. Y durante todo el fin de semana fueron llegando las adhesiones de distintos peronistas, por telĆ©fono o mail, incluidos dos gobernadores.
La pregunta es. ¿y ahora, cĆ³mo se sigue?
Das Neves tiene planeado en lo inmediato profundizar la cobertura geogrĆ”fica del paĆ­s. Lo mĆ”s cercano es el 7 de setiembre en BahĆ­a Blanca, tambiĆ©n tendrĆ” un breve paso por San Antonio Oeste, y despuĆ©s, Santa Cruz. De forma paralela, seguirĆ” el posicionamiento en temas nacionales, con la estrategia de diferenciaciĆ³n de los Kirchner, y de racionalismo, ante lo que en Fontana 50 llaman la «agenda del resentimiento».

No hay comentarios:

Publicar un comentario