Quino fue homenajeado con una estatua de Mafalda - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 30 de agosto de 2009

Quino fue homenajeado con una estatua de Mafalda


AdemĆ”s, recibiĆ³ la primera Medalla del Bicentenario, entre las 200 diseƱadas por el artista Antonio PujĆ­a, destinadas a ciudadanos e instituciones como homenaje pĆŗblico y distinciĆ³n a su labor profesional, intelectual, humanitaria, social y artĆ­stica.
Buenos Aires - El humorista grĆ”fico JoaquĆ­n Salvador Lavado, mĆ”s conocido como Quino, fue homenajeado hoy con una escultura de su mundialmente famoso personaje Mafalda, que regresĆ³ al lugar de su nacimiento, en el barrio de porteƱo de San Telmo.
La obra realizada por el artista plĆ”stico Pablo Irrgang fue emplazada frente a la casa que habitĆ³ Quino, ubicada en la calle Chile y Defensa de ese barrio.
Autoridades porteƱas, amigos y vecinos se dieron cita a partir de las 15:00 en el lugar, para homenajear al creador de Mafalda, quien se mostrĆ³ muy emocionado y agradecido por el reconocimiento recibido.
El acto fue precedido por el coordinador general del Programa Puertas del Bicentenario, Carlos Ares, quien estuvo presente junto al ministro de Cultura porteƱa, HernƔn Lombardi, Carlos Garaycochea, Miguel Rep y Hermenegildo SƔbat, amigos y vecinos del humorista grƔfico.
La obra mide casi un metro de altura y muestra a Mafalda con un vestido de color verde, sentada en un banco frente al edificio donde Quino ideĆ³ a su mĆ”xima creaciĆ³n.
AdemĆ”s, el historiestista recibiĆ³ la primera Medalla del Bicentenario, entre las 200 diseƱadas por el artista Antonio PujĆ­a, destinadas a ciudadanos e instituciones como homenaje pĆŗblico y distinciĆ³n a su labor profesional, intelectual, humanitaria, social y artĆ­stica.
A su vez, una placa fue descubierta en la puerta de la vivienda ubicada en Chile 371, con la leyenda "En esta casa viviĆ³ Mafalda".
Actualmente Quino vive en Italia, pero viajĆ³ especialmente para estar presente en el homenaje y volver a reencontrarse con la niƱa de una tira que fue traducida a unos veinte idiomas.
En 1963, una campaƱa publicitaria de una empresa de electrodomĆ©sticos que no se llegĆ³ a realizar fue el comienzo de la creaciĆ³n de Mafalda.
El personaje debĆ­a tener como caracterĆ­sticas pertenecer a una familia tĆ­pica de clases media y con un nombre que tuviera las dos letras de la marca: una M y una A.
AsĆ­ naciĆ³ estĆ” niƱa terrible que fue dibujada entre 1964 y 1973, transformĆ”ndose en un personaje muy popular y querido.
"¿No serĆ” acaso que Ć©sta vida moderna estĆ” teniendo mĆ”s de moderna que de vida?"; "¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, despuĆ©s es el mundo el que lo cambia a uno!". fueron algunas de las frases de Mafalda.
Otras citas memorables de la pequeƱa son: "Lo malo de los reportajes es que uno tiene que contestarle en el momento a un periodista todo lo que no supo contestarse a sƭ mismo en toda la vida... Y encima pretenden que uno quede como inteligente..."; "Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante." (NA).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario