Multitudinaria marcha en Honduras por la vuelta de Manuel Zelaya al poder - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 12 de agosto de 2009

Multitudinaria marcha en Honduras por la vuelta de Manuel Zelaya al poder


En una multitudinaria y bulliciosa marcha, mƔs de 10.000 partidarios del depuesto
presidente hondureƱo Manuel Zelaya, repudiaron este martes al gobierno de facto y advirtieron que profundizarƔn sus protestas por el regreso del mandatario.
"Nos tienen miedo porque no tenemos miedo", cantĆ³ una hija de Zelaya, Hortensia, mĆ”s conocida como La Pichu, ante la multitud que la seguĆ­a en coro y levantando los puƱos en una marcha por el bulevar Juan Pablo II de la capital, en las proximidades de la Casa Presidencial.

MĆ”s de 5.000 partidarios de Zelaya caminaron desde la Universidad PedagĆ³gica Nacional entre negocios de comida rĆ”pida, y en medio de la algarabĆ­a recibieron a unas 3.000 personas que llegaron caminando desde la zona de Olancho, en el este del paĆ­s, y a otras 2.000 procedentes de Comayagua, en el centro.

Esta fue la mayor manifestaciĆ³n por el retorno de Zelaya desde una realizada el 5 de julio en los alrededores del aeropuerto de Toncontin en Tegucigalpa, cuando el mandatario depuesto intentĆ³ aterrizar en un aviĆ³n venezolano, pero el gobierno de facto puso obstĆ”culos en la pista.
Por la tarde, algunos manifestantes atacaron a pedradas negocios de comida rƔpida en el bulevar CentroamƩrica, e incendiaron uno de ellos, un local de venta de pollo Popeye, de capital hondureƱo.

AdemĆ”s, un policĆ­a de trĆ”nsito hiriĆ³ de un disparo en un tobillo a un manifestante que viajaba en una motocicleta, informĆ³ a la AFP el dirigente Juan Barahona.

Los manifestantes reaccionaron violentamente y quemaron un autobĆŗs urbano.
En rueda de prensa, el dirigente obrero Israel Salinas leyĆ³ un comunicado que afirma que el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe del 28 de junio ha resuelto "aumentar y profundizar las acciones de resistencia en todo el territorio nacional e
intensificar los llamados de acciones solidarias internacionales".

Se van a "extender las acciones pacĆ­ficas para afectar el normal desenvolvimiento de las operaciones comerciales de empresas promotoras, financieras y ejecutoras del golpe polĆ­tico-militar", aƱadiĆ³ el dirigente.
Salinas denunciĆ³ "la ilegalidad del proceso electoral (convocado para el 29 de noviembre de 2009) avalado por el gobierno de facto" de Roberto Micheletti y anunciĆ³ que el Frente "promoverĆ” en instancias internacionales el castigo penal contra
los responsables" del golpe.

La manifestaciĆ³n se vio fortalecida con la llegada de las marchas del este y del norte del paĆ­s y una esperada columna de El ParaĆ­so (sur), que salieron el miĆ©rcoles de la semana pasada de sus lugares de origen.
Otras marchas se dirigieron a San Pedro Sula, la segunda ciudad del paĆ­s, en el norte.
"Urge Mel", "viene Mel", gritaban los manifestantes siguiendo una canciĆ³n que Zelaya usĆ³ en la campaƱa que lo llevĆ³ a ganar las elecciones de noviembre de 2005 para asumir por cuatro aƱos el poder el 27 de enero de 2006.

"Honduras resiste, insiste y persiste (...). Esta resistencia es un ejemplo para el mundo y para los movimientos sociales del mundo", advirtiĆ³ la hija de Zelaya hablando a la multitud con un altoparlante desde lo alto de un camiĆ³n.

Por su parte, Xiomara Castro, esposa de Zelaya, sugiriĆ³ que el movimiento por el regreso de su esposo al poder "es la oportunidad de transformar a Honduras y no dejar que las fuerzas de las armas dobleguen el corazĆ³n y la razĆ³n".
El gobierno de facto restableciĆ³ este martes el toque de queda en la capital, donde habĆ­a sido suspendido el 31 de julio, informĆ³ en cadena de radio y televisiĆ³n.

"Debido a los disturbios ocurridos la tarde de hoy en la ciudad capital ha determinado establecer el toque de queda para todo el municipio del Distrito Central (la capital)", anotĆ³ un comunicado oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario