Masivo rechazo al bloqueo de EE.UU. a Cuba - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 29 de octubre de 2009

Masivo rechazo al bloqueo de EE.UU. a Cuba













El levantamiento del bloqueo econĆ³mico, comercial y financiero contĆ³ con el apoyo de 187 de los paĆ­ses que componen la ONU, sĆ³lo Estados Unidos, Israel e Islas Palau votaron en contra.

Naciones Unidas - Cuba renovĆ³ hoy el respaldo internacional al levantamiento del bloque, al aprobarse una declaraciĆ³n en tal sentido en las Naciones Unidas, por una aplastante mayorĆ­a de 187 votos contra 3 rechazos, resultado que deja casi en soledad a Estados Unidos en la defensa de la medida.
A los votos en contra del propio EEUU, Israel e islas Palau, se sumaron las abstenciones de Micronesia e Islas Marshall, dos estados insulares de OceanĆ­a, mientras que a favor de terminar el embargo se pronunciaron 187 paĆ­ses.

El aƱo pasado -el de hoy fue la declaraciĆ³n nĆŗmero 18 consecutiva; la primera fue en 1992- fueron 185 los votos a favor, y se dieron los mismos 3 rechazos y las mismas dos abstenciones.
La votaciĆ³n de hoy fue la primera que enfrenta administraciĆ³n de Barack Obama, que, con todo, dispuso de algunas medidas de acercamiento para con la isla, como gestos de apertura, aunque el gobierno cubano los considerĆ³ insuficiente y reiterĆ³ que las condiciones centrales del bloque no cambiaron.

La resoluciĆ³n aprobada hoy se titulĆ³ "Necesidad de poner fin al bloqueo econĆ³mico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de AmĆ©rica contra Cuba", medida que ya lleva medio siglo.
El texto adoptado por la Asamblea General llama a todos los Estados a "abstenerse de promulgar y aplicar leyes y medidas de ese tipo en cumplimiento de la Carta de la ONU y del derecho internacional, instrumentos que reafirman la libertad de comercio y navegaciĆ³n".

TambiĆ©n insta una vez mĆ”s a los Estados en los que existen y continĆŗan aplicĆ”ndose leyes y medidas de ese tipo a que, "en el plazo mĆ”s breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurĆ­dico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto".
Antes de la votaciĆ³n, el canciller cubano, Bruno RodrĆ­guez, denunciĆ³ ante la Asambleala ConvenciĆ³n de Ginebra de 1948, el bloqueo "aparece tipificado como un acto de genocidio". que "desde la elecciĆ³n del presidente Obama, no ha habido cambio alguno en la aplicaciĆ³n del bloqueo econĆ³mico y financiero contra Cuba" y advirtiĆ³ que, segĆŗn


A modo de ejemplo de las consecuencias del bloqueo, RodrĆ­guez enumerĆ³ el caso de enfermos que no pueden acceder a cierta medicaciĆ³n de Estados Unidos y las multas aplicadas a empresas de diferentes paĆ­ses que tuvieron acuerdos comerciales con Cuba.
Para el canciller, el bloqueo no sĆ³lo afecta a un paĆ­s por lo que no se puede plantear como una cuestiĆ³n bilateral.
"En el Ćŗltimo perĆ­odo, se han aplicado medidas por el bloqueo, al menos, contra 56 paĆ­ses", por lo que "corresponde, pues, a la Asamblea General ocuparse de este asunto".
SegĆŗn RodrĆ­guez, Obama "pareciĆ³ atrapado" cuando en septiembre pasado prorrogĆ³ por otro aƱo mĆ”s el bloqueo, y le endilgĆ³ al mandatario de EEUU "la oportunidad histĆ³rica de liderar el cambio de polĆ­tica hacia Cuba y la eliminaciĆ³n del bloqueo".
Del otro lado, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, se quejĆ³ por el hecho de que mientras su paĆ­s daba pasos para un mejor entendimiento con Cuba, la isla no hacĆ­a lo mismo. "No tenemos reciprocidad por parte de Cuba ante los pasos que ha hecho mi gobierno", afirmĆ³ Rice, segĆŗn la agencia DPA.

En la misma lĆ­nea, la diplomĆ”tica apuntĆ³ que las medidas iniciadas por el Ejecutivo de Obama sobre el embargo eran "el punto de partida de cambios muchos mĆ”s importantes".
La embajadora estadounidense ratificĆ³ el "compromiso" de su gobierno con Cuba, y reclamĆ³ al gobierno de La Habana que levante las "restricciones" internas que aplica a nivel econĆ³mico, polĆ­tico y social y pidiĆ³ al gobierno castrista que libere a los considerados presos polĆ­ticos.
La votaciĆ³n fue precedida tambiĆ©n por las exposiciones de una veintena de paĆ­ses y grupos regionales, entre ellos el G-77 -que representa en la ONU los paĆ­ses en vĆ­a de desarrollo- y el Movimiento de PaĆ­ses No Alineados, de los cuales Cuba es miembro.
SegĆŗn estimaciones oficiales de Cuba, desde su entrada en vigor, en 1962, el embargo le provocĆ³ a la isla hasta hoy un perjuicio econĆ³mico de mĆ”s de 96 mil millones de dĆ³lares, o mĆ”s de 236 mil millones calculados al precio actual del dĆ³lar.
En su parte inicial, el documento reafirma, entre otros, los principios de igualdad soberana de los Estados, la no intervenciĆ³n y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegaciĆ³n internacionales.

Finalmente, reseƱa declaraciones de las cumbres iberoamericanas relativas a la necesidad de eliminar la aplicaciĆ³n unilateral de medidas de carĆ”cter econĆ³mico y comercial contra otro Estado que afecten al libre desarrollo del comercio internacional, reportĆ³ la agencia Prensa latina. (TELAM).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario