Noche de brujas - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 29 de octubre de 2009

Noche de brujas

La noche de brujas y el cambio climĆ”tico se titula el Ćŗltimo artĆ­culo de Amy Goodman para Democracy Now!. Vale la pena asomarse a su enfoque. Las bromas de Yes Men, la resistencia de la cĆ”mara estadounidense de comercio a la adopciĆ³n de polĆ­ticas climĆ”ticas con base en investigaciones cientĆ­ficas y los acuerdos de Copenhage.

Noche de brujas y el cambio climƔtico
Por Amy Goodman * Se acerca la Noche de brujas y los niƱos se preparan para disfrazarse y hacer las tradicionales recorridas puerta a puerta, reclamando golosinas al son de “dulce o treta” y amenazando con travesuras a quienes no quieran acceder a su pedido. Lo mismo estĆ”n haciendo los activistas por el cambio climĆ”tico, desde humoristas polĆ­ticos hasta presidentes. El pasado lunes, el grupo artĆ­stico-activista “The Yes Men” montĆ³ una de sus clĆ”sicas bromas: uno de sus integrantes se disfrazĆ³ de directivo de la CĆ”mara de Comercio de Estados Unidos y realizĆ³ lo que aparentaba ser una conferencia de prensa legĆ­tima en la que declaraba que el organismo daba un vuelco total en su tajante oposiciĆ³n histĆ³rica a la adopciĆ³n de legislaciĆ³n sobre el cambio climĆ”tico.

Mientras tanto, en el OcĆ©ano ƍndico, el presidente de las Maldivas celebrĆ³ la primera sesiĆ³n de gabinete subacuĆ”tica del mundo, como forma de ilustrar que ese paĆ­s insular podrĆ­a quedar bajo el agua muy pronto a causa de la subida del nivel del mar. A sĆ³lo 50 dĆ­as de la Conferencia sobre el Cambio ClimĆ”tico en Copenhague, se intensifican las movilizaciones.

Los Yes Men son activistas que se dedican a armar elaboradas parodias para dejar en evidencia a organizaciones mundiales de comercio, corporaciones multinacionales y polĆ­ticos. DesvirtĆŗan satĆ­ricamente las posturas de las transnacionales y de los defensores del libre mercado y los grandes negocios, haciĆ©ndose pasar por genuinos portavoces de esas instituciones y adoptando un aire de sinceridad para ofrecer disculpas por delitos empresariales pasados o para promover productos absurdos en eventos industriales con una seriedad convincente.

En diciembre de 2004, en el vigĆ©simo aniversario del accidente industrial ocurrido en Bhopal, India, en el que murieron miles de personas a causa de una fuga de gas de la planta de Union Carbide, Andrew Bichlbaum, uno de los Yes Men, se presentĆ³ ante las cĆ”maras de la BBC fingiendo ser un representante de Dow Chemical (que para ese entonces habĆ­a comprado a Union Carbide) y declarĆ³ que la empresa finalmente asumirĆ­a la responsabilidad plena del desastre.

En esa ocasiĆ³n, Bichlbaum dijo a la BBC: “Tengo el inmenso placer de anunciar un hecho histĆ³rico: Dow ha decidido asumir la responsabilidad absoluta por el catĆ”strofe de Bhopal. Tenemos un plan de 12.000 millones de dĆ³lares para finalmente y despuĆ©s de tanto tiempo compensar plenamente a las vĆ­ctimas, incluidas las 120.000 personas que podrĆ­an requerir atenciĆ³n mĆ©dica por el resto de sus vidas, y sanear el sitio de la planta de Bhopal, recuperarlo total y rĆ”pidamente. Me gustarĆ­a enfatizar que esto no es un gesto menor. Es la primera vez en la historia que una compaƱƭa de la magnitud de Dow ha emprendido una acciĆ³n que va tan en contra de su situaciĆ³n financiera simplemente porque significa hacer lo correcto.”

En 2007, Bichlbaum y Mike Bonanno, otro integrante de los Yes Men, se presentaron en el evento petrolero mĆ”s importante de CanadĆ” simulando ser ejecutivos de ExxonMobil y del Consejo Nacional de PetrĆ³leo. AllĆ­ anunciaron un plan para producir combustible a partir de los cadĆ”veres de las millones de vĆ­ctimas futuras del cambio climĆ”tico. El nuevo combustible se llamarĆ­a “VivĆ³leo”.

Uno de los Yes Men explicĆ³ en la presentaciĆ³n: “Aunque no puedo revelar los detalles de nuestro proceso de producciĆ³n, lo que sĆ­ les puedo decir es que bĆ”sicamente lo que hace es comprimir el trabajo bruto e involuntario de la naturaleza, reduciendo a unas pocas horas lo que a esta le lleva miles de millones de aƱos. Cualquier biomasa puede ser transformada rĆ”pida y econĆ³micamente a algo que se asemeja tanto a la gasolina que hasta lo puedo usar para hacer marchar mi todoterreno.”

Luego de ser expulsados de la conferencia, Bonanno dijo a la prensa: “ExxonMobil es probablemente la mĆ”s ruinosa, la mĆ”s criminal de las compaƱƭas petroleras. Ha negado sistemĆ”ticamente el cambio climĆ”tico y financiado organizaciones que sostienen que el cambio climĆ”tico no existe. Y trabaja en forma sistemĆ”tica contra los intereses de la mayorĆ­a de la gente del mundo.”

En la falsa conferencia de prensa realizada esta semana en Washington, D.C., Bichlbaum leyĆ³ la siguiente declaraciĆ³n: “Los climatĆ³logos nos dicen que si no adoptamos ya mismo leyes que reduzcan drĆ”sticamente las emisiones de carbĆ³n, dentro de cinco aƱos estarĆ­amos enfrentando una reacciĆ³n en cadena de propagaciĆ³n de efectos del cambio climĆ”tico, que significarĆ” la destrucciĆ³n de las existencias de alimentos y agua a nivel mundial, con las consecuentes migraciones masivas, hambrunas y muertes a una escala nunca antes imaginada. De mĆ”s estĆ” decir que eso no le harĆ­a nada bien a los negocios. Desde la CĆ”mara hasta ahora hemos intentado siempre impedir que la climatologĆ­a interfiriera con los negocios. Pero sin un clima estable, no hay negocio posible. Necesitamos mantener el negocio mĆ”s de lo que necesitamos un crecimiento incesante de nuestras ganancias.”

La cadena de noticias empresariales Fox Business News y otros medios periodĆ­sticos de alcance mundial reprodujeron la noticia del sorpresivo apoyo de la CĆ”mara de Comercio a la adopciĆ³n de una ley sobre el cambio climĆ”tico. En medio de la conferencia de prensa, un integrante legĆ­timo de la CĆ”mara de Comercio Estadounidense interrumpiĆ³ a gritos a los activistas, acusĆ”ndolos de farsantes, sĆ³lo para ser inmediatamente abordado por periodistas que lo acosaron con preguntas incisivas y comprometedoras sobre la postura de la CĆ”mara en materia de cambio climĆ”tico.

Varias multinacionales importantes, entre ellas Apple, Exelon, PG&E y Levi Strauss & Co., se han retirado de la CĆ”mara debido a la oposiciĆ³n del organismo a la introducciĆ³n de legislaciĆ³n efectiva sobre el cambio climĆ”tico.

La resistencia de la cĆ”mara estadounidense a la adopciĆ³n de polĆ­ticas climĆ”ticas con base en investigaciones cientĆ­ficas no es ninguna novedad. James Hoggan, experto en relaciones pĆŗblicas, acaba de presentar su libro “Climate Cover-Up: The Crusade to Deny Global Warming” (El encubrimiento climĆ”tico: la cruzada para negar el calentamiento global).

Hoggan me dijo: “No fueron los Yes Men los que realizaron una maniobra mediĆ”tica; la maniobra mediĆ”tica la viene desplegando desde hace dĆ©cadas la CĆ”mara de Comercio de Estados Unidos.”

En el libro, Hoggan expone una campaƱa de confusiĆ³n desplegada por las compaƱƭas energĆ©ticas: “Tengo mĆ”s de 30 aƱos de experiencia en relaciones pĆŗblicas y hace un tiempo, investigando y leyendo, descubrĆ­ medio sin proponĆ©rmelo esta campaƱa–lo que yo llamarĆ­a una campaƱa de confusiĆ³n–y decidĆ­ documentarla. Es una campaƱa de dos dĆ©cadas impulsada por la industria energĆ©tica de CanadĆ” y Estados Unidos con el fin Ćŗltimo de confundir al pĆŗblico en el tema del cambio climĆ”tico y crear la falsa sensaciĆ³n de que las conclusiones cientĆ­ficas sobre sus efectos son debatibles.”

El grupo 350.org, en el que participa el ecologista Bill McKibben, convocĆ³ a movilizarse el 24 de octubre, declarando ese fecha “dĆ­a mundial de acciĆ³n”. El nombre de esta organizaciĆ³n se refiere a la concentraciĆ³n atmosfĆ©rica de diĆ³xido de carbono que los cientĆ­ficos han identificado como sustentable y que se propone como meta–es decir: 350 partes por millĆ³n (la concentraciĆ³n actual es 387 ppm). SegĆŗn 350.org, el 24 de octubre se realizarĆ”n cerca de 4.000 eventos en todo el mundo en el marco de la movilizaciĆ³n convocada.

El objetivo es presionar a los representantes gubernamentales antes de que se reĆŗnan en la crucial Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio ClimĆ”tico, a realizarse en Copenhague en diciembre.

El presidente Mohamed Nasheed de la RepĆŗblica de las Maldivas ya respondiĆ³ al desafĆ­o de acciĆ³n mundial. La semana pasada el mandatario del paĆ­s mĆ”s sumergido del planeta se puso un traje de buceo y reuniĆ³ a sus ministros en una sesiĆ³n de gabinete literalmente bajo el agua.

Nasheed dijo: “Estamos ante una situaciĆ³n desafiante y queremos que todos se comprometan tanto como nosotros. Nos gustarĆ­a ver que la gente haga realmente algo al respecto.”

El resultado de la sesiĆ³n subacuĆ”tica fue una declaraciĆ³n titulada “SOS desde el frente de batalla”, en la que entre otras cosas expresaron que “Si hoy no somos capaces de salvar a las Maldivas, maƱana serĆ” demasiado tarde para salvar al mundo.” Nasheed llevarĆ” la declaraciĆ³n a Copenhague.

Las autoridades estadounidenses serĆ”n un factor crucial para lograr un acuerdo sustancial en Copenhague, pero la incapacidad del senado para concretar una ley sobre el cambio climĆ”tico deja a los negociadores de Estados Unidos atados de pies y manos. Las compaƱƭas de petrĆ³leo, gas y carbĆ³n gastan 300.000 dĆ³lares por dĆ­a en presionar al gobierno para que proteja sus intereses. En materia de cambio climĆ”tico, llegĆ³ el momento de la verdad. Y los profesionales de la negaciĆ³n siguen haciendo de las suyas, inventando tretas.
______

Denis Moynihan colaborĆ³ en la producciĆ³n periodĆ­stica de esta columna.

© 2009 Amy Goodman

Texto en inglĆ©s traducido por Laura PĆ©rez Carrara y Democracy Now! en espaƱol, spanish@democracynow.org Esta direcciĆ³n electrĆ³nica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Amy Goodman es la presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en mĆ”s de 550 emisoras de radio y televisiĆ³n en inglĆ©s y en 200 emisoras en espaƱol. Es coautora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times,” recientemente publicado en ediciĆ³n de bolsillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario