Douglas Tompkins, un ecologista y multimillonario norteamericano abraza con la mirada la inmensidad de los esteros del nordeste argentino.- - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 17 de noviembre de 2009

Douglas Tompkins, un ecologista y multimillonario norteamericano abraza con la mirada la inmensidad de los esteros del nordeste argentino.-



Douglas Tompkins, un ecologista y multimillonario norteamericano abraza con la mirada la inmensidad de los esteros del nordeste argentino, donde comprĆ³ miles de hectĆ”reas para protegerlas, y donde libra una "guerra verde" con los productores agrĆ­colas.

"¡Se ve hasta quĆ© punto estas tierras estĆ”n arruinadas!", lanza. Su mirada sobrevolĆ³ muchas veces los Esteros del IberĆ” ('agua que brilla', en guaranĆ­), una inmensa red de lagunas de unos 25.000 km2 en el corazĆ³n de la provincia de Corrientes, limĆ­trofe con Paraguay y Brasil y segunda zona hĆŗmeda del continente detrĆ”s del Pantanal brasileƱo.

"Esto me permitiĆ³ tener una visiĆ³n global", dice este neoyorquino misterioso, que rara vez da entrevistas, mientras a su alrededor se atarean biĆ³logos, pilotos, responsables de la logĆ­stica, bajo el ojo indiferente de varios ƱandĆŗs.

Fundador de las marcas de ropa North Face y Esprit, 'Doug', como lo llama su equipo, se dedica desde hace casi 20 aƱos a la protecciĆ³n del medioambiente. Para este deportista de pequeƱa estatura nacido en 1943, de ojo vivaz y cabello blanco, el disparador fue leer al filĆ³sofo noruego Arne Naess, padre de la llamada "ecologĆ­a profunda".

"Es la idea de que el hombre forma parte de un sistema, que debe aprender a compartir este planeta con las otras criaturas que lo componen", dice en el living de su estancia, RincĆ³n del Socorro. Desde entonces, fue comprando una tras otra fincas de crĆ­a de ganado para desmantelarlas, sacando los bovinos de manera que vuelvan a crecer los bosques primitivos y que los ciervos en peligro de extinciĆ³n reencuentren su habitat natural.

AsĆ­, va introduciendo nuevamente especies como el ciervo de los esteros, el oso hormiguero y en poco tiempo mĆ”s el yaguaretĆ©, un felino desaparecido de la regiĆ³n hace dĆ©cadas. Douglas Tompkins quiere convencer a las autoridades de hacer de este ecosistema tropical extremadamente rico --y de sus 130.000 hectĆ”reas adquiridas alrededor de los esteros en 1998-- un parque nacional de 1,3 millĆ³n de hectĆ”reas. Se da un plazo de 20 aƱos para conseguirlo.

Con su mujer, Kristine, ex responsable de otra marca de Ć©xito, Patagonia, ya donĆ³ cientos de miles de hectĆ”reas protegidas en el sur de Chile y de Argentina. Pero la de los Esteros del IberĆ”, se anuncia como una guerra de desgaste.

"La jurisprudencia argentina que protege el agua es muy sĆ³lida", se congratula SofĆ­a Heinonen, 41 aƱos, que dirige el Proyecto IberĆ” desde la estancia de Tompkins. "Hemos ganado siete juicios". Sobre su mesa, paquetes de octavillas invitan a manifestar a caballo para festejar la Ćŗltima victoria ante la Corte Suprema.

El equipo de Tompkins multiplica los juicios contra productores de arroz, acusados de contaminar el agua de los esteros con los abonos quĆ­micos. Los agricultores locales, motor de la economĆ­a provincial, no ven por quĆ© este extranjero viene a decirles cĆ³mo comportarse.

"No creemos en la historia del millonario filĆ”ntropo: Tompkins es la mĆ”scara del poder del dinero, de los poderosos de este mundo, que quieren apropiarse de los recursos naturales de AmĆ©rica Latina", dice Mabel Moulin, vocera de la FundaciĆ³n IberĆ” Patrimonio de los Correntinos. Muchos estancieros levantan las banderas verdes de esta organizaciĆ³n en la entrada de sus propiedades. Moulin asegura que la gente humilde es echada de las tierras compradas por Douglas Tompkins.

"Antes del oso hormiguero o los ciervos, defendemos a la gente", sostiene. Tompkins, quien acaba de iniciar su maƱana con un lance de esgrima, sabe que en su lucha una retirada es tan decisiva como una finta. "Hay que saber de quƩ lado sopla el viento. A veces, uno sabe que no es el momento de presentar un proyecto", reflexiona.

AFP

Haga su Comentario Otros Comentarios
Los comentarios que aparecen a continuaciĆ³n son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opiniĆ³n de la Editorial RĆ­o Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opiniĆ³n

17/11/2009, 14:36:52
vientoneuquino
esta barbaro esto, "la cuido pero es mia"....

17/11/2009, 09:20:57
fotheringham
A este seƱor, si mal no recuerdo el impresentable DelĆ­a le hizo un escrache, ahora vemos la magnitud de su obra y el futuro de la misma, lo mismo que visualizamos el futuro que nos espera si no sacamos a todos estos delirantes que nos gobiernan hoy. El 2012 no estĆ” lejos sĆ³lo hay que ponerse de acuerdo y hacer un gran pacto para que nunca mĆ”s vuelvan estos locos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario