LA CULPA NO ES DE LA NATURALEZA - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 26 de noviembre de 2009

LA CULPA NO ES DE LA NATURALEZA


Los grandes cambios climƔticos, las temporadas de sequƭas y luego las inundaciones, no es un proceso normal de la madre naturaleza, sino que es el hombre el responsable de tales desequilibrios.
Si bien el exceso de lluvias caƭdas en nuestro Departamento Federal es motivo suficiente para que se originen inundaciones, tambiƩn es cierto que incide la profundidad de los cauces y la pendiente de los rƭos, que a veces no pueden evacuar esos excesos.
Algunas inundaciones son repentinas, como resultado de precipitaciones intensas. Cuando las lluvias son torrenciales y caen en Ć”reas con pendientes, en el caso de nuestra Provincia (las cuchillas) los desmontes generan corrimientos o erosiĆ³n de tierra, que arrastran parte de la vegetaciĆ³n muerta durante la sequĆ­a, y que lentamente pero en forma progresiva van rellenando el cauce de los arroyos y rĆ­os.

Esto genera que se desborde el curso de agua, y sectores donde hace un par de aƱos atrƔs, con estas cantidades de lluvias no se producƭan inundaciones, hoy estƩn completamente anegadas.

Paso Sociedad, (Dep Federal) hace 10 aƱos atrĆ”s tenia en su cauce 26 metros de ancho, hoy en el 2009, tiene una playada que supera los 300 metros de ancho, esto es producto directo de la erosiĆ³n.
Es evidente que el clima estĆ” cambiando y mucho, y a pasos agigantados.

En este sentido el consenso cientƭfico Mundial es terminante: inundaciones, sequƭas y eventos extremos se harƔn cada vez mƔs frecuentes.

Pero debemos entender que, Vale mucho mĆ”s evitar que sucedan estas tragedias, que enviar ropa y comida a la gente que se quedĆ³ sin casa y sin nada luego de toda una vida de lucha.

No solamente es importante “el durante” la inundaciĆ³n, sino tambiĆ©n el “despuĆ©s” del escurrimiento de las aguas, dado que las familias cuando regresan a sus hogares, se encuentran con cuadros infecciosos importantes, y uno de los mas comunes es el contagio a travĆ©s de los ratones de campo (Apodemus agrarius).

Otras clases de faunas silvestres, encuentran refugios en las casas, galpones, depĆ³sitos etc, como los Ofidios, Alacranes, AraƱas, y demĆ”s clases de insectos peligrosos para el ser humano.

Al anegarse sus nidos, cuevas o madrigueras, encuentran un espacio en las casas.

La solidaridad se pone de manifiesto, en casos como los que nos toca vivir a los Federalenses, que muchas personas sin conocer a los que necesitan, donan diversas cosas para ayudar a nuestros conciudadanos.

Nuestras autoridades y distintas instituciones, tambiƩn responden a las necesidades de la gente.

Pero…de esta forma solamente estamos resolviendo un resultado, y pasando por alto el causal (los desmontes).

Es tiempo en que los distintos Organismos no Gubernamentales y distintas Instituciones Locales, tomen verdadera conciencia y comencemos a trabajar todos juntos, mancomunados por un futuro de convivencia en armonĆ­a con nuestro medio ambiente.

Y la dirigencia polĆ­tica, no debe estar ajena a esta convocatoria, pues todos dicen…si, esto es como consecuencia de los desmontes, cambio climĆ”ticos, pero nadie hace nada.

Si tenĆ©s alguna inquietud, si queres sumarte, si queres trabajar en la prevenciĆ³n, y en pos de nuestra Madre Naturaleza, sumate e informate.

¿Sabias que… en la Argentina se tala 1 hectĆ”rea de bosque nativo, cada 2 minutos?
guardafaunasmontieleros@gmail.com
(Federal al DĆ­a)

No hay comentarios:

Publicar un comentario