Llama la ONU a gobiernos erradicar violencia contra la mujer - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 25 de noviembre de 2009

Llama la ONU a gobiernos erradicar violencia contra la mujer


"Toda mujer tiene derecho a una vida sin violencia", afirmĆ³ Manjoo, con motivo del DĆ­a Internacional contra la Violencia hacia la Mujer que se celebra hoy.

Ginebra.- La relatora especial de las Naciones Unidas (ONU), Rashida Manjoo, hizo un llamado para que los Estados asuman la responsabilidad de eliminar la violencia contra la mujer mediante medidas legales y polĆ­ticas econĆ³micas y de servicio social.
"Toda mujer tiene derecho a una vida sin violencia", afirmĆ³ Manjoo, con motivo del DĆ­a Internacional contra la Violencia hacia la Mujer que se celebra hoy.
La relatora especial de la ONU instĆ³ a abordar el flagelo de la violencia de gĆ©nero desde una perspectiva de cooperaciĆ³n que integre los aspectos legal, social y educativo.
AdvirtiĆ³ que la realidad demuestra que muchas formas y manifestaciones de la violencia de gĆ©nero siguen siendo endĆ©micas en el mundo, sin respetar fronteras, razas, clases, culturas, tradiciones ni religiones.
Este dĆ­a se celebra en honor a las hermanas dominicanas Patria, Minerva y MarĆ­a Teresa Mirabal, asesinadas por la policĆ­a secreta del presidente dominicano Rafael L. Trujillo (1930-1961) el 25 de noviembre de 1960.
Las hermanas Mirabal se opusieron fervientemente a la dictadura de Trujillo y formaron un grupo de oposiciĆ³n al rĆ©gimen, conocido como la AgrupaciĆ³n PolĆ­tica del 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas.
Las Mirabal fueron encarceladas y torturadas en varias ocasiones. A pesar de ello, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. DespuĆ©s de varios encarcelamientos, Trujillo decidiĆ³ terminar con ellas.
El 25 de noviembre de 1960 Trujillo enviĆ³ a miembros de la policĆ­a secreta a interceptar a las tres mujeres tras la visita a sus maridos en prisiĆ³n. Las hermanas, totalmente desarmadas, fueron llevadas a unas plantaciones de caƱa, donde fueron asesinadas a palos.
En honor a ellas, cada 25 de noviembre se conmemora el DĆ­a Internacional contra la Violencia Hacia la Mujer, lo cual fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en BogotĆ”, Colombia en 1981.
En un comunicado, la relatora especial de la ONU sobre violencia contra la mujer reconociĆ³ que en los Ćŗltimos aƱos se ha avanzado en el reconocimiento legal internacional de ese delito como un atropello a los derechos humanos, pero falta mucho por hacer.
SubrayĆ³ que las consecuencias de estas agresiones incluyen la violaciĆ³n de la dignidad y de los derechos a la igualdad y a la integridad fĆ­sica.
La vĆ­spera, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertĆ³ que "el 70 por ciento de las mujeres en el mundo sufre en algĆŗn momento de su vida una agresiĆ³n fĆ­sica o sexual por parte de un hombre, que en la mayorĆ­a de los casos es el esposo, la pareja o alguien que conoce. Esto es inaceptable".
Ban lamentĆ³ que la ConvenciĆ³n sobre la EliminaciĆ³n de Todas las Formas de DiscriminaciĆ³n Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglĆ©s), que cumple 30 aƱos en diciembre, aĆŗn no ha sido ratificada por siete paĆ­ses, entre ellos Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario