Nación tomó 9.000 millones de pesos destinados a las provincias - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 28 de noviembre de 2009

Nación tomó 9.000 millones de pesos destinados a las provincias



Son fondos correspondientes a aportes del Tesoro Nacional que no fueron repartidos. Lo descontarían de las deudas que mantienen los distritos.
La captura de fondos se autorizó a través de un decreto, donde se argumenta que la medida es para impedir cerrar el 2009 con déficit.

Buenos Aires > Unos 9 mil millones de pesos correspondientes a aportes del Tesoro Nacional (ATN) -dinero destinado por la ley de Coparticipación a “atender desequilibrios y situaciones de emergencia de las provincias”- se usarán para financiar una parte del déficit financiero del Estado.
Así se informó el jueves a través de un decreto nacional que autoriza al Gobierno a capturar esos fondos a cambio de un pagaré gratuito. A su vez, pretende considerarlos como parte del pago de deuda que las provincias mantienen con ella, lo que indica que serán retenidos de forma definitiva.

Descuento

Según detalló El Cronista Comercial, fuentes cercanas al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, confiaron que la intención es cancelar parte de esos ATN no distribuidos al 31 de diciembre por deuda que las provincias tienen con la Nación en forma de Programas de Asistencia Financiera (PAF) o títulos públicos, como Bogar 2018.
Frente a esta decisión, el diputado reelecto Francisco de Narváez denunció que el Gobierno nacional “se queda con la plata que le corresponde a las provincias, porque el modelo kirchnerista consiste en recaudar para después extorsionar a los gobernadores”.
Es que se trata de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que aún no fueron distribuidos a las provincias y que se tomarán en forma de pago de lo que estos distritos de deben al Estado central.

Saldo negativo

La finalidad de este decreto, el 1.837, es cubrir el saldo negativo de la Nación, que “no dispondrá de recursos suficientes al cierre del Ejercicio 2009, que le permitan cubrir en su totalidad las disponibilidades de los organismos de la Administración Pública Nacional”.
De los 9.000 millones de pesos, 7.000 millones son deudas de años anteriores y 2.000 millones corresponden a los ATN que no fueron destinados a las provincias en 2009.
La Ley de Coparticipación establece que los ATN son aportes no reintegrables, integrados en un 2 por ciento por lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias, y en un 1 por ciento de los recursos coparticipables.
El Ministerio del Interior puede manejarlos a discreción, pero no puede no entregarlos a la Provincia.
"El kirchnernismo no tiene respeto por las instituciones ni por el federalismo. Quieren sostenerse en el poder a costa de cualquier cosa y esto le hace mucho mal a todo el país", cuestionó el líder de Unión Pro.

Fin de año con déficit

La ampliación de gastos a través de decretos y la baja en la recaudación haría cerrar en negativo la balanza fiscal.

Buenos Aires (NA) > El Gobierno terminará 2009 con déficit fiscal por la ampliación del gasto en 28.550 millones de pesos a través de decretos de necesidad y urgencia (DNU), y la baja de 27.000 millones de la recaudación tributaria respecto del 2008.
La presidenta Cristina Kirchner amplió en casi 25.000 millones de pesos las autorizaciones para gastos corrientes y de capital con un DNU firmado el martes último.
El decreto 1.801/09, publicado en el Boletín Oficial, modificó la Ley de Presupuesto de la Administración Nacional para el ejercicio 2009 y su distribución.
Según los fundamentos del DNU, el objetivo del Gobierno fue establecer una serie de refuerzos en las autorizaciones de gastos de las distintas jurisdicciones y en las aplicaciones financieras.
Un estudio de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) indicó que la Presidenta reforzó con 4.700 millones de pesos los fondos asignados para atender las remuneraciones del personal, incluyendo las correspondientes a las universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario