Obama respondió preguntas a la bloguera cubana Yaoni Sánchez.- - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 19 de noviembre de 2009

Obama respondió preguntas a la bloguera cubana Yaoni Sánchez.-


Le dijo que no estaba dispuesto a hablar por hablar con Raúl Castro y aseguró que "Estados Unidos no tiene intención de usa fuerza militar en Cuba". Yaoni Sánchez le había mandado un cuestionario hace tres meses.

El presidente estadounidense Barack Obama respondió por escrito una serie de preguntas que le hizo una bloguera cubana que ha cobrado notoriedad por criticar la vida en su país, diciendo que no está dispuesto a hablar por hablar con su colega Raúl Castro y condicionó una eventual visita a la isla a que se produzcan cambios internos.

La Casa Blanca confirmó a la AP que son palabras de Obama las que Sánchez publicó el jueves en su blog "Generación Y''. Sánchez no respondió a llamadas telefónicas, pero su esposo Reinaldo Escobar confirmó que recibieron el miércoles las respuestas de Obama por "fuentes oficiales''.

Obama consideró que "para alcanzar una relación más normal (entre Cuba y Estados Unidos), va a hacer falta que el gobierno cubano tome un curso de acción''. El mandatario estadounidense explicó que "llevo tiempo diciendo que es hora de aplicar una diplomacia directa y sin condiciones... sin embargo, hablar por aquello de hablar no es lo que me interesa''.

Obama aseguró que "Estados Unidos no tiene intención alguna de utilizar fuerza militar en Cuba'' y que le corresponde a los cubanos decidir los cambios y el futuro de su país. Lo que Estados Unidos "apoya en Cuba es un mayor respeto a los derechos humanos y a las libertades políticas y económicas y se une a las esperanzas de que el gobierno responda a las aspiraciones de su gente de disfrutar de la democracia y de poder determinar el futuro de Cuba libremente'', manifestó Obama.

El mandatario estadounidense señaló que se dieron "pasos pequeños'' entre los dos países y mencionó el diálogo en temas como la ``emigración que sea segura, ordenada y legal'' y la "restauración del servicio directo de correos''.

Recordó que busca "facilitar mayor contacto con el pueblo cubano'' y con ese fin levantó algunas restricciones a los viajes de cubano estadounidenses a la isla y el envío de remesas. Según Escobar, la bloguera cubana le hizo llegar las preguntas a Obama hace más de tres meses por correo electrónico y por personas que viajaron a Estados Unidos.

La bloguera obtuvo en octubre el premio María Moors Cabot por el trabajo que hace con Generación Y, donde habla del diario vivir cubano a través de observaciones personales y análisis. Pero el gobierno cubano no le permitió salir de la isla para asistir a la ceremonia de premiación en Nueva York.

"Me decepcionó que se te impidiera viajar para recibir el premio en persona'', lamentó Obama. A principios de noviembre, Sánchez afirmó haber sido detenida y víctima de violencia por agentes de la seguridad del Estado, lo cual atribuyó a la actividad comunicativa que desarrolla.

El mandatario estadounidense elogió a la bloguera porque subrayó que "está claro que la palabra del gobierno no es la única que cuenta en Cuba... oor eso es que todo lo que están haciendo ustedes para proyectar sus voces es tan importante no sólo para promover la libertad de expresión, pero también para que la gente fuera de Cuba pueda entender mejor la vida, las vicisitudes y las aspiraciones de los cubanos que están en la isla''.

La administración estadounidense tomó "pasos importantes'' para mejorar las comunicaciones dentro de la isla y con el exterior. Sin embargo, agregó que "esto no ocurrirá de un día a otro, ni tampoco podrá tener plenos resultados sin actos positivos del gobierno cubano''. "Sigo estos acontecimientos con interés y urjo (insto) al gobierno a permitir acceso a la información y al internet sin restricciones. Quisiéramos escuchar qué recomendaciones tienen para apoyar el flujo libre de información desde y hacia Cuba'' insistió Obama.

Sobre la posibilidad de viajar a Cuba, Obama dijo que lo consideraría cuando "toda su gente pueda gozar de los mismos derechos y oportunidades que goza el resto de la gente del continente''. La bloguera aclaró que la traducción al español le fue entregada por la Casa Blanca.
En internet: http://www.desdecuba.com/generaciony

No hay comentarios:

Publicar un comentario