Un apasionado en entender y divulgar la historia argentina - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 6 de noviembre de 2009

Un apasionado en entender y divulgar la historia argentina



Muchos de sus libros de ensayo y de ficciĆ³n han sido aportes ineludibles para la comprensiĆ³n del paĆ­s.
AdemĆ”s tuvo una destacada incursiĆ³n en el folklore argentino haciendo dupla inolvidable con Ariel RamĆ­rez.

Buenos Aires (TĆ©lam) > El historiador FĆ©lix Luna, quien muriĆ³ ayer a los 84 aƱos vĆ­ctima de una grave enfermedad, fue uno de los artĆ­fices de un modo distinto de entender la historia, ya que sin dejar el rigor acadĆ©mico acercĆ³ a la gente la vida y obra de los forjadores de la patria y desmenuzĆ³ hechos trascendentales a travĆ©s de ensayos, novelas e incluso como letrista de canciones.
«Desde hace mucho tiempo vengo ejerciendo una historia de tipo narrativo que no se compadece con nĆŗmeros, estadĆ­sticas y sociologĆ­a. Una historia volcada mĆ”s a lo polĆ­tico y mostrada a travĆ©s de los personajes mĆ”s representativos, como los caudillos Julio Argentino Roca, HipĆ³lito Yrigoyen, Alvear y Juan Domingo PerĆ³n, por ejemplo», subrayĆ³ hace un tiempo en una entrevista.
Nacido en Buenos Aires en 1925, de familia riojana, su abuelo fue el fundador de la UniĆ³n CĆ­vica Radical de La Rioja y su tĆ­o, Pelagio Luna, vicepresidente de la NaciĆ³n acompaƱando a Yrigoyen.
EscribiĆ³ numerosas obras de historia, ensayo, ficciĆ³n, entre las que figuran «Yrigoyen», «Alvear», «DiĆ”logos con Frondizi», «El 45», «Ortiz», «Golpes militares y salidas electorales», «La comunidad organizada», «Soy Roca» e «Historia integral de los argentinos».
Fue fundador y director de la revista “Todo es Historia” publicada sin interrupciones desde 1967 y que ha influido decisivamente en la construcciĆ³n de la historia argentina.

Agudeza y reflexiĆ³n

La idea de una Argentina con un pasado glorioso y un auspicioso porvenir que ha atravesado generaciones y estĆ” profundamente arraigada en el imaginario colectivo, era segĆŗn Luna, consecuencia «del formidable salto» experimentado en el paĆ­s entre 1880 y 1910.
«La Argentina se convirtiĆ³ en un espejo de la civilizaciĆ³n europea en AmĆ©rica: gran clase media, educaciĆ³n de excelencia, transporte, comunicaciones. Fue uno de los cuatro o cinco paĆ­ses mĆ”s grandes del mundo. Muchos intelectuales asĆ­ lo pensaron, asĆ­ lo dijeron y fueron creando la sensaciĆ³n de que asĆ­ ocurrirĆ­a», seƱalĆ³.
A su juicio entre los factores que impidieron «una evoluciĆ³n mayor de la Argentina» siempre recalcĆ³ la caĆ­da de HipĆ³lito Yrigoyen. «El 6 de septiembre de 1930, el quiebre de la constitucionalidad, el fraude y el descreimiento en la democracia sembraron las bases para lo que vendrĆ­a despuĆ©s».
«AdemĆ”s, hubo un equivocada idea difundida por las oligarquĆ­as de la dĆ©cada del 30 de que la soluciĆ³n del paĆ­s era reforzar los vĆ­nculos con Gran BretaƱa, potencia ya en declinaciĆ³n, y que significaba el carbĆ³n y el ferrocarril frente a la nafta y al camiĆ³n», puntualizĆ³.
De reconocida afiliaciĆ³n radical, fue la de Arturo Frondizi la figura polĆ­tica que mĆ”s lo cautivĆ³ a lo largo de su trayectoria. «Me parece que reuniĆ³ de un modo casi milagroso al estudioso y al intelectual con un hombre informado, que estaba al tanto de lo que pasaba polĆ­ticamente en el paĆ­s y dentro de su propio partido».
AdemĆ”s de su reconocida labor como historiador y divulgador de la historia, Luna tuvo una destacada incursiĆ³n en el folklore argentino, dando vida a proyectos musicales de enorme valor, como la «Misa criolla», que creĆ³ en dupla con Ariel RamĆ­rez en 1964.
AdemĆ”s de la «Misa Criolla», la dupla RamĆ­rez-Luna firmĆ³ otras obras que ganaron popularidad. Entre ellas dos discos de canciones de Mercedes Sosa, el emblemĆ”tico «Mujeres argentinas», que contiene temas como «Alfonsina y el mar» y «Juana Azurduy» y que es un recorrido poĆ©tico-histĆ³rico a travĆ©s de las figuras de mujeres centrales en la historia del paĆ­s. Y tambiĆ©n «Cantanta Sudamericana», donde el dĆŗo vuelve a expresar una compatibilidad artĆ­stica y creativa inigualable .

No hay comentarios:

Publicar un comentario