
Muchos de sus libros de ensayo y de ficción han sido aportes ineludibles para la comprensión del paĆs.
AdemĆ”s tuvo una destacada incursión en el folklore argentino haciendo dupla inolvidable con Ariel RamĆrez.
Buenos Aires (TĆ©lam) > El historiador FĆ©lix Luna, quien murió ayer a los 84 aƱos vĆctima de una grave enfermedad, fue uno de los artĆfices de un modo distinto de entender la historia, ya que sin dejar el rigor acadĆ©mico acercó a la gente la vida y obra de los forjadores de la patria y desmenuzó hechos trascendentales a travĆ©s de ensayos, novelas e incluso como letrista de canciones.
«Desde hace mucho tiempo vengo ejerciendo una historia de tipo narrativo que no se compadece con nĆŗmeros, estadĆsticas y sociologĆa. Una historia volcada mĆ”s a lo polĆtico y mostrada a travĆ©s de los personajes mĆ”s representativos, como los caudillos Julio Argentino Roca, Hipólito Yrigoyen, Alvear y Juan Domingo Perón, por ejemplo», subrayó hace un tiempo en una entrevista.
Nacido en Buenos Aires en 1925, de familia riojana, su abuelo fue el fundador de la Unión CĆvica Radical de La Rioja y su tĆo, Pelagio Luna, vicepresidente de la Nación acompaƱando a Yrigoyen.
Escribió numerosas obras de historia, ensayo, ficción, entre las que figuran «Yrigoyen», «Alvear», «DiĆ”logos con Frondizi», «El 45», «Ortiz», «Golpes militares y salidas electorales», «La comunidad organizada», «Soy Roca» e «Historia integral de los argentinos».
Fue fundador y director de la revista “Todo es Historia” publicada sin interrupciones desde 1967 y que ha influido decisivamente en la construcción de la historia argentina.
Agudeza y reflexión
La idea de una Argentina con un pasado glorioso y un auspicioso porvenir que ha atravesado generaciones y estĆ” profundamente arraigada en el imaginario colectivo, era segĆŗn Luna, consecuencia «del formidable salto» experimentado en el paĆs entre 1880 y 1910.
«La Argentina se convirtió en un espejo de la civilización europea en AmĆ©rica: gran clase media, educación de excelencia, transporte, comunicaciones. Fue uno de los cuatro o cinco paĆses mĆ”s grandes del mundo. Muchos intelectuales asĆ lo pensaron, asĆ lo dijeron y fueron creando la sensación de que asĆ ocurrirĆa», seƱaló.
A su juicio entre los factores que impidieron «una evolución mayor de la Argentina» siempre recalcó la caĆda de Hipólito Yrigoyen. «El 6 de septiembre de 1930, el quiebre de la constitucionalidad, el fraude y el descreimiento en la democracia sembraron las bases para lo que vendrĆa despuĆ©s».
«AdemĆ”s, hubo un equivocada idea difundida por las oligarquĆas de la dĆ©cada del 30 de que la solución del paĆs era reforzar los vĆnculos con Gran BretaƱa, potencia ya en declinación, y que significaba el carbón y el ferrocarril frente a la nafta y al camión», puntualizó.
De reconocida afiliación radical, fue la de Arturo Frondizi la figura polĆtica que mĆ”s lo cautivó a lo largo de su trayectoria. «Me parece que reunió de un modo casi milagroso al estudioso y al intelectual con un hombre informado, que estaba al tanto de lo que pasaba polĆticamente en el paĆs y dentro de su propio partido».
AdemĆ”s de su reconocida labor como historiador y divulgador de la historia, Luna tuvo una destacada incursión en el folklore argentino, dando vida a proyectos musicales de enorme valor, como la «Misa criolla», que creó en dupla con Ariel RamĆrez en 1964.
AdemĆ”s de la «Misa Criolla», la dupla RamĆrez-Luna firmó otras obras que ganaron popularidad. Entre ellas dos discos de canciones de Mercedes Sosa, el emblemĆ”tico «Mujeres argentinas», que contiene temas como «Alfonsina y el mar» y «Juana Azurduy» y que es un recorrido poĆ©tico-histórico a travĆ©s de las figuras de mujeres centrales en la historia del paĆs. Y tambiĆ©n «Cantanta Sudamericana», donde el dĆŗo vuelve a expresar una compatibilidad artĆstica y creativa inigualable .
No hay comentarios:
Publicar un comentario