Diversas organizaciones ecologistas de la Argentina y Chile, que desde el viernes recibirĆ”n por segunda vez consecutiva al Dakar, realizaron diversas protestas debido al impacto negativo que esta mĆtica prueba provocarĆ” en el ambiente.
"Una de las caracterĆsticas de esta prueba es que los vehĆculos se pueden salir de la ruta y pasan por sitios donde existan sitios arqueolĆ³gicos. Ello es particularmente riesgoso", afirmĆ³ Luis M. RendĆ³n, coordinador de AcciĆ³n EcolĆ³gica de Chile.
El biĆ³logo RaĆŗl Montenegro, de la FundaciĆ³n para la defensa del ambiente de Argentina (Funam), asegurĆ³ que "el impacto es difĆcil de predecir, porque no es como un rally convencional que se disputa por un camino, sino que pueden cambiar el recorrido y se convierte en un impacto de franja muy fuerte".
La Funam presentĆ³ un recurso de amparo a la Justicia para solicitar que se suspenda la prueba por no contar con las autorizaciones oficiales pertinentes.
En Mendoza, por donde tambiĆ©n pasarĆ” la prueba, se realizĆ³ una audiencia pĆŗblica para debatir el impacto ambiental del Dakar.
SegĆŗn Eduardo Sosa, director de la red ambiental Oikos, la prueba de este aƱo produjo "desmonte y ensanchamiento de los caminos en zonas sensibles como El Nevado".
Etienne Lavigne, director de Amaury Sport Organisation, reconociĆ³ la preocupaciĆ³n reinante, pero asegurĆ³ que el recorrido de la prueba respeta los tesoros naturales y arqueolĆ³gicos.
"Durante todo el aƱo realizamos muchas reuniones de preparaciĆ³n, de coordinaciĆ³n con las instituciones de la Argentina y Chile para trazar un recorrido que respete los sitios protegidos", asegurĆ³ el principal responsable de la prueba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario