Los comercios en Las Grutas deberán exhibir los precios en sus vidrieras - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 27 de diciembre de 2009

Los comercios en Las Grutas deberán exhibir los precios en sus vidrieras

Se argumentó que la medida apunta a proteger a los visitantes de los valores excesivos que fijan algunos locales aprovechando la gran concurrencia acostumbrada de esta época.
"No queremos que el turista a la hora de abonar un producto se encuentre con sorpresas", explicaron desde la Cámara de Comercio y Turismo Las Grutas.

Las Grutas > El municipio de San Antonio Oeste junto con la Dirección General de Comercio Interior de Río Negro comenzará a controlar el cumplimiento de una ordenanza que obliga a los comerciantes a exhibir los precios de la mercadería que se ofrece en vidriera.
La iniciativa fue solicitada por la Cámara de Comercio y Turismo Las Grutas, desde donde se destacó que la medida apunta a proteger a los visitantes de los valores excesivos que fijan algunos locales aprovechando la gran concurrencia acostumbrada de esta época.
“No queremos que el turista a la hora de abonar un producto se encuentre con sorpresas”, manifestó Fabián García, presidente de la entidad, quien lamentó que “la mayor cantidad de reclamos que recibimos son de este tenor”.
La exposición de los precios en vidriera está establecida por una ordenanza sancionada en 2006. Pero no todos los comercios la cumplen, tanto en Las Grutas como en San Antonio. Por eso se confirmó que desde este lunes operarios del área de Defensa al Consumidor, que depende de la Dirección de Inspección General del municipio recorrerán los negocios para exigir el acatamiento de la normativa.
García anticipó que “la idea es atacar con una política agresiva”, para que los responsables de los negocios obedezcan la disposición y destacó que a pesar de que todos los años el tema de los precios elevados se instala en el centro de la discusión en el comienzo de la temporada, “siempre aparecen algunos vivos que intentan estafar” a los veraneantes, lo que ha generado el “mito de que Las Grutas es cara”.
“No es así, Las Grutas no es cara. Pero la gente tiene que entender que debe recorrer y comparar como lo hace en sus ciudades”, recomendó. Añadió en este sentido: “No podemos exigirles a los comerciantes que cobren determinados precios, pero sí les podemos hacer sugerencias a los turistas”.
Insistió en que para no tener que pagar valores exorbitantes, “hagan como en su lugar de origen: caminen. Las Grutas no es cara, hay una gran variedad de ofertas”, aseguró.

Sorpresa ingrata
La Cámara de comerciantes grutenses trabaja a lo largo de todo el año en distintas tareas para favorecer el desarrollo del sector. Son frecuentes sus cursos para capacitar a empresarios y trabajadores del rubro turístico, y participan activamente en encuentros con entidades hermanas de la zona.
En verano, la actividad de la organización se enfoca principalmente en la temática de la temporada, y uno de los focos de atención apunta a los precios, pues consideran que es clave para defender el destino de los malos comentarios que en este aspecto se suelen oír.
De allí que al no contar con una herramienta legal para controlar las tarifas, se aferran al mecanismo de exhibición de precios, como una forma de combatir las arbitrariedades. García dice que es una buena medida para evitar “sorpresas ingratas”. Advirtió por ejemplo que en algunos locales de venta masiva de productos alimenticios básicos, como carnicerías y verdulerías, es una costumbre no mostrar los precios de los artículos, sino que se revelan cuando se informa el monto total de la compra.
“Han pasados casos en que la gente se entera cuanto le quisieron cobrar un kilo de carne picada cuando tiene toda la mercadería en la bolsa”, relató. Lo mismo sucede en kioscos que tampoco cumplen con la ley municipal. “Imaginate que le comprás un helado a un chico y después te arrepentís porque es demasiado caro, andá a quitarle el helado al nene para devolverlo. Ha sucedido y lo tenemos registrado”, aseveró.

El viento no impidió otro día de playa

Los turistas se volcaron a la costa del mar, pese a las ráfagas que alcanzaron los 55 kilómetros por hora.

Buenos Aires (dpa) > A pesar del fuerte viento que se hizo sentir en la mayor parte del día de ayer muchos turistas aprovecharon la playa del balneario Las Grutas, que ya muestra una postal propia de la temporada.
Si no hubiera sido por las ráfagas del oeste que por momentos alcanzaron los 55 kilómetros por hora y la molesta arena voladora que aguijoneaba los cuerpos, la jornada se presentaba como típicamente veraniega, pues la temperatura rozó los 32 grados.
Pero la imagen fue elocuente en este sentido, y primó las ganas de disfrutar de la costa del mar, aún ante las condiciones climáticas no del todo ideales, si bien se veían grandes espacios despoblados. Sólo se temió que ocurrieran accidentes debido a que el ventarrón arrancó algunas sombrillas y las llevó peligrosamente a través del gentío. Por fortuna, no se registraron heridos.
Otros turistas, en cambio, prefirieron caminar por la zona céntrica y mirar vidrieras de los locales comerciantes que ya abrieron sus puertas. Hay una colorida gama para adquirir prendas de vestir, regalos y recuerdos de la región.
Con la llegada del atardecer el sector de la Peatonal se pobló de gente, sobre todo en la Primera Bajada, donde nuevamente el tradicional Paseo de los Artesanos que funciona a plenitud es uno de las grandes alternativas para pasear. A ello se suma un variado programa de espectáculos callejeros que van desde pequeñas obras teatrales, músicos, cantantes, pintores y artistas circenses.
Para hoy, el parte del Servicio Meteorológico Nacional indica que el cielo se presentará con nubosidad variable, mientras que el termómetro oscilará entre los 17 y 22 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario