"No se puede construir política con silencio o con señas", dijo Das Neves - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 4 de diciembre de 2009

"No se puede construir política con silencio o con señas", dijo Das Neves

"No se puede construir política con silencio o con señas", dijo Das Neves

Así se refirió el Gobernador chubutense al analizar la actitud en política del ex gobernador santafesino, y también aspirante a la Presidencia, Carlos Reutemann. El mandatario sureño habló de diversas cuestiones y se mostró sencillo y cercano a la gente.

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Tal como lo anunciáramos, ayer visitó esta ciudad el gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves, invitado por el Grupo Sancor Seguros en virtud de la estrecha relación que la cooperativa aseguradora mantiene con esa provincia patagónica, dado que en ella posee importantes oficinas comerciales.
Durante la jornada, el mandatario chubutense mantuvo encuentros con empresarios locales y de la región dialogando sobre temáticas relativas al ámbito político, económico y social, mantuvo también un encuentro con las fuerzas vivas de la ciudad.
La oportunidad fue propicia para que recorriese la casa central del grupo asegurador. Además, acompañado por José Sasia, presidente del consejo de administración; Raúl Colombetti, presidente de la Fundación Grupo Sancor Seguros; Néstor Abatidaga, gerente general; y otros funcionarios visitó la obra del edificio corporativo del grupo asegurador que está erigiéndose a la vera de la Ruta Nacional N° 34.
Luego, en el coqueto salón del restaurante Los Sunchales dirigió un mensaje a un importante grupo de empresarios, dirigentes y representantes de medios de comunicación social, siendo el centro de una rueda de prensa. Finalmente se compartió un almuerzo.

TRABAJO Y PRODUCCION ES PRIORIDAD

Durante su mensaje, Das Neves, se explayó en relación al modelo Chubut.
En cuanto a su trabajo de campaña para acceder a la Gobernación dijo que "hice lo de siempre: militar, lo que significa que recorrí la Provincia; 22.000 domicilios, uno por uno y sin haber prometido absolutamente nada. La gente creyó mi palabra y me dio la oportunidad".
Agregó más adelante que "administro una Provincia rica en recursos, pero en la que lamentablemente miles de hermanos nuestros no tenían las condiciones dignas mínimas, para poder vivir.
"A partir de ahí pudimos definir cuáles eran las prioridades y de alguna manera establecimos dos escenarios, uno que tenía más que ver con la coyuntura, que eran los aspectos sociales, y el otro el escenario de algo que para nosotros es fundamental: todo lo relacionado al trabajo y la producción, algo en lo que el Estado debe tener un rol protagónico.
"A ver si entre todos los argentinos alguna vez definimos claramente y sobre todo los que tienen que gobernar el país, determinar o invertir esto de que, sigamos aplicando las políticas de subsidios al consumo y a la producción, los países que han crecido, se han desarrollado y donde evidentemente no existe tanta inequidad social, tienen que ver justamente con políticas en el campo de la producción, direccionadas a subsidiar a la misma".
Continuó desarrollando detalles de diversos logros sumamente exitosos en la Provincia que gobierna. Resaltó el incremento del presupuesto para educación, el incremento real en el salario docente -con la inclusión en el básico de todos los montos no remunerativos-, todos los pasivos provinciales gozan de movilidad, no poseen gente de la tercera edad que no perciba ingreso aspirando a que "los abuelos sean los primeros que el Estado reconozca, los atienda y gocen de una red de salud para todos".
Enfatizó, por otra parte, que "recibimos 25.000 cartas por año, y las respondemos a todas, hace poco tiempo habilitamos un 0800 que tiene que ver con la droga, en apenas 3 meses que hemos presentado denuncias, hemos tenido procedimientos muy grandes que no tienen que ver con los perejiles, tienen que ver realmente con quienes trafican con la droga y juegan con la vida de la gente".
En otro pasaje destacó "a este país le falta más diálogo, es tirar todos los temas arriba de la mesa, nadie creérsela, somos pedacitos de la historia de un país, quienes tenemos la responsabilidad pública somos más chiquitos de ese pedacito, y si luchamos tanto para llegar lo que corresponde es hacer una buena gestión".

REPLICA A NIVEL NACION

Consultado acerca de la posibilidad de replicar el modelo Chubut a toda la geografía nacional, Das Neves manifestó que "lo que estamos haciendo, como hoy estamos en Sunchales, arrancamos por allá en Río Grande, en Tierra del Fuego, luego Piedra del Aguila en Neuquén, hemos estado en distintos lugares del conurbano, hacemos este tipo de reunión. Más de las reuniones tradicionales que a veces se ven por la televisión, eso significa más que nada para que algún puntero político saque chapa. Lo que tratamos justamente es que, si yo pregono el diálogo, porque me da resultado, evidentemente lo que hay que hacer en la proyección nacional, es este mismo esquema. Entonces voy a distintas ciudades, hablo como lo he hecho ahora, no tengo nada preparado, es en base a lo que se me ocurre en el momento y lo que me dice mi corazón y a partir de ahí lo que me quieran preguntar".

¿QUE ERRORES NO COMETERIA?

Se le hizo esta pregunta comparativamente con los ex presidentes De la Rúa, Kirchner y la actual Presidenta, a lo que señaló "el error que quizás cometa, que políticamente no es correcto, es ser muy frontal, pero no soy mentiroso ni hipócrita, digo lo que siento y no mido a veces las consecuencias, pero es mi forma de ser, y no tengo por qué cambiar, porque la gente me conoció así, me ha apoyado así y también así conduzco el gobierno.
"Y cuando me equivoco, lo que hago es pedir disculpas, muchas veces pedí disculpas, esto que parece una cosa chiquita es muy importante porque no soy soberbio, ni soy autoritario, ejerzo la autoridad como corresponde, pero fundamentalmente digo las cosas de frente y les pongo nombre y apellido".
Finalizó manifestando que "estoy dispuesto a dar todas las discusiones, recorrer el país y por supuesto que no tengo nada en común con ninguna persona que vos pensás".

UIA

En relación a lo sucedido en la reunión anual de la UIA señaló que "más allá del contenido de lo dicho por cada uno de los participantes, fundamentalmente por la gente de la UIA, yo he estado con el Sr.
Méndez, hace poco tiempo, es dejar de lado el miedo, el temor, yo el otro día dije, a nivel partidario, parece que tenemos que actuar en la clandestinidad, o sea que si quiero hablar con otro colega Gobernador, como yo soy mala palabra para ellos ese Gobernador no puede hablar conmigo, ni qué hablar de lo perseguido que está todo el mundo con el teléfono, entonces cuando hay un evento importante y se animan a expresar libremente, uno podrá estar o no de acuerdo, pero poder expresarse libremente en democracia es una lucha de todos, y es lo que a mí me preocupa, muchos colegas míos, legisladores, que no tienen una actitud pública igual a la que tienen en privado. El tiempo va pasando, van deteriorándose las instituciones. ES como que quienes tenemos responsabilidades públicas somos cómplices por no actuar con firmeza ante los atropellos que son de público conocimiento de un tiempo a esta parte".

BINNER - REUTEMANN

Al ser uno de los aspirantes a la Presidencia de la Nación, se le consultó su opinión acerca de los dos aspirantes santafesinos Hermes Binner y Carlos Reutemann.
Destacó que "soy respetuoso de la autonomía de cada lugar y los santafesinos sabrán por qué lo votaron a Reutemann y por qué hicieron lo propio con Binner.
"En caso de Reutemann, es una persona que la escucho en mi casa, con mi señora, hace 33 años, tengo un hincha de Reutemann al lado mío, hace 33 años, ahora tendrá que competir conmigo, creo que él me saca lejos algunas cosas, pero tengo las condiciones naturales de él, pero sí nos diferenciamos mucho por una cosa en la que creo que allí está el déficit de Lole, él se ha acostumbrado a construir con silencio en su carrera política, y esto no es Suiza, no es Suecia, esto es Argentina y ustedes mismos son los que preguntan qué opina de esto o aquello, no se puede construir política con el silencio o con señas, lo digo absolutamente con todo respeto porque me parece que es una persona respetada en todo el país, tiene buena imagen en todo el país, que la apreciamos todos, pero me parece que para conducir este país hacen falta posiciones más duras".
"Y en cuanto a Binner hay que dejarlo andar, después se verá, está administrando una provincia importantísima, como Santa Fe, y creo que está recién en los inicios, me parece que cada uno en su tiempo, todo en su medida armoniosamente, dijo alguien que sabía de esto".

SUBSIDIO AL FUTBOL

Haciendo alusión a la masiva televisación gratuita de los partidos de fútbol puso de relieve que "esto fue una actitud demagógica, estamos poniendo mucha plata, plata que necesitamos en otro lado, y ahí está la hipocresía de no querer decir las cosas, porque políticamente es correcto decir 'qué bárbara esta decisión'.
"Toda decisión que tiene un vicio de origen que significa 'lo doy, no porque lo siento, lo doy para ver si saco rédito personal me parece algo que, por lo menos, no lo comparto".

PRESENTES

Momentos antes de la partida de la delegación patagónica, directivos y personal jerárquico del grupo asegurador, procedió a entregar obsequios a los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario