"Estamos regularizando los pagos", dijo Ernesto Seguel. La municipalizaciĆ³n de la funciĆ³n es resistida por el gremio docente. Ernesto Seguel, titular del Ć”rea educativa, dijo que las clases comenzarĆ”n el 22 de febrero sin dificultades.
NEUQUĆN (AN).- Los municipios pusieron el grito en el cielo, y el gobierno ahora intenta aplacar una andanada de reclamos negociando con los intendentes: las comunas se debaten ante la posibilidad de aceptar o no tomar las obras de refacciones escolares mediante convenios con el gobierno provincial, precisamente por la deuda que mantiene con ellas la provincia en este rubro.
El primero en patear el tablero fue el intendente de Cutral Co, RamĆ³n Rioseco, quien seƱalĆ³ que por una deuda cercana a los $ 600.000, no renovarĆa el contrato con el gobierno provincial, por el cual se le envĆan fondos para que con infraestructura propia tome los arreglos de los edificios escolares.
El panorama revierte ciertas complicaciones: del otro lado del mostrador, el secretario de EducaciĆ³n, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel, sostuvo que "estamos regularizando los pagos con los distintos municipios", en medio de alusiones a la situaciĆ³n econĆ³mica que atraviesa NeuquĆ©n, que ha motivado cortes en la cadena de pagos en sectores como el de la salud y que para el caso de EducaciĆ³n, ya registra problemas en el rubro del transporte escolar, en las escuelas del ciclo septiembre-mayo.
DĆas atrĆ”s Seguel manifestĆ³ que para el 22 de febrero, fecha de inicio de las clases, no habrĆ” problemas. Dijo que la situaciĆ³n en las escuelas serĆ” normal, porque desde diciembre se relevaron las necesidades de cada instituciĆ³n.
"El objetivo es ir saldando las deudas que tenemos; el aƱo pasado terminamos con las cuentas, por decir de alguna manera, al rojo vivo, y estamos en el presente aƱo solucionando, porque tambiĆ©n tenemos deudas con nuestros proveedores. Esto tiene que ver con una situaciĆ³n financiera que fue muy dura y que afectĆ³ a la regiĆ³n y prĆ”cticamente al mundo", dijo Seguel.
"Estamos buscando solucionar todos los problemas, hemos ido sacando pagos, de hecho el objetivo es ir regularizando, ir reordenando y entablar todo lo que tiene que ver con los convenios", enfatizĆ³ el secretario de Estado.
El traspaso de las obras escolares, en cuanto al mantenimiento, es una modalidad que impulsĆ³ esta gestiĆ³n de gobierno. Fue duramente criticada por el gremio de los docentes (ATEN), que ve en ella la posibilidad de que el gobierno deslinde responsabilidades en las garantĆas que debe asegurar para el estudiantado. MĆ”s si se contemplan los recurrentes problemas de mantenimiento, que si bien registraron una merma en los Ćŗltimos dos aƱos, siguen ocasionando quitas de dĆas de actividad escolar.
NEUQUĆN (AN).- Los municipios pusieron el grito en el cielo, y el gobierno ahora intenta aplacar una andanada de reclamos negociando con los intendentes: las comunas se debaten ante la posibilidad de aceptar o no tomar las obras de refacciones escolares mediante convenios con el gobierno provincial, precisamente por la deuda que mantiene con ellas la provincia en este rubro.
El primero en patear el tablero fue el intendente de Cutral Co, RamĆ³n Rioseco, quien seƱalĆ³ que por una deuda cercana a los $ 600.000, no renovarĆa el contrato con el gobierno provincial, por el cual se le envĆan fondos para que con infraestructura propia tome los arreglos de los edificios escolares.
El panorama revierte ciertas complicaciones: del otro lado del mostrador, el secretario de EducaciĆ³n, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel, sostuvo que "estamos regularizando los pagos con los distintos municipios", en medio de alusiones a la situaciĆ³n econĆ³mica que atraviesa NeuquĆ©n, que ha motivado cortes en la cadena de pagos en sectores como el de la salud y que para el caso de EducaciĆ³n, ya registra problemas en el rubro del transporte escolar, en las escuelas del ciclo septiembre-mayo.
DĆas atrĆ”s Seguel manifestĆ³ que para el 22 de febrero, fecha de inicio de las clases, no habrĆ” problemas. Dijo que la situaciĆ³n en las escuelas serĆ” normal, porque desde diciembre se relevaron las necesidades de cada instituciĆ³n.
"El objetivo es ir saldando las deudas que tenemos; el aƱo pasado terminamos con las cuentas, por decir de alguna manera, al rojo vivo, y estamos en el presente aƱo solucionando, porque tambiĆ©n tenemos deudas con nuestros proveedores. Esto tiene que ver con una situaciĆ³n financiera que fue muy dura y que afectĆ³ a la regiĆ³n y prĆ”cticamente al mundo", dijo Seguel.
"Estamos buscando solucionar todos los problemas, hemos ido sacando pagos, de hecho el objetivo es ir regularizando, ir reordenando y entablar todo lo que tiene que ver con los convenios", enfatizĆ³ el secretario de Estado.
El traspaso de las obras escolares, en cuanto al mantenimiento, es una modalidad que impulsĆ³ esta gestiĆ³n de gobierno. Fue duramente criticada por el gremio de los docentes (ATEN), que ve en ella la posibilidad de que el gobierno deslinde responsabilidades en las garantĆas que debe asegurar para el estudiantado. MĆ”s si se contemplan los recurrentes problemas de mantenimiento, que si bien registraron una merma en los Ćŗltimos dos aƱos, siguen ocasionando quitas de dĆas de actividad escolar.
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