San Juan registró el segundo sismo en menos 24 horas - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 19 de enero de 2010

San Juan registró el segundo sismo en menos 24 horas

Otros dos temblores sacudieron a La Rioja y San Juan. Los movimientos telúricos se dieron en el rango de los 4 a 5 grados en la escala de Ritchter.

Buenos Aires - Un nuevo movimiento sísmico se registró esta madrugada en la provincia de San Juan y puso en estado de alerta a los pobladores de la zona, por tratarse del segundo de similares características que ocurre en menos de 24 horas en esa región de Cuyo.

El sismo tuvo una intensidad de 4,6 grados en la escala Ritcher, aunque fue menor al ocurrido ayer, que había alcanzado los 5,5º según las mediciones.

Horas más tarde se registraron otros dos movimiento telúrico, en las provincias de La Rioja y Tucumán, con una magnitud de 4,3º y 5,4º Richter, en forma respectiva.

De esta manera, suman cinco los temblores ocurridos en un lapso de 48 horas en el territorio argentino, después del sismo de la víspera en San Juan y el del domingo frente a las costas de Ushuaia, en Tierra del Fuego.

Este martes tembló La Rioja por un movimiento telúrico registrado a las 11:16, con epicentro a unos 90 kilómetros de la capital provincial, en la Sierra de Velazco, y que se percibió en los departamentos de Famatina y San Blas de los Sauces con mayor intensidad.

En Tucumán, el epicentro se produjo a unos 100 km al suroeste de la capital provincial, en el límite con Catamarca.

El temblor sacudió la calurosa siesta tucumana a las 14:28, causó temor y alarma en San Miguel, aunque no provocó daños, y también se sintió en La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba, sobre todo en edificios altos.

En San Juan, el movimiento telúrico ocurrió a las 2:36 de la madrugada y tuvo como epicentro al sur provincial, a 15 km del límite con Mendoza en la zona cordillerana, de acuerdo con lo indicado por autoridades del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

Tuvo una profundidad de 100 km y en la zona epicentral se calcula que registró una intensidad de II a III grados en escala de Mercalli, aunque prácticamente no se sintió en las localidades de la región.

"La reacomodación de las placas es permanente en la zona de la cordillera. Por eso es probable que exista alguna relación con el terremoto de Haití", explicó Miguel Castro, profesor de Física y sismólogo que se desempeña desde hace cuarenta años en la Estación Sismológica de Mendoza.

Según indicó Castro en declaraciones al sitio on line del matutino mendocino Los Andes, la corteza terrestre está dividida en 15 placas tectónicas y en el caso de Haití, el movimiento se produjo muy cerca de la superficie.

"Hay que destacar que este país se encuentra ubicado en una placa muy pequeña del Caribe que al ponerse en actividad con otras que están en movimiento se produce una liberación de energía", deslizó el profesional.

No obstante, desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica aseguraron que el terremoto ocurrido en Haití no está relacionado con el ocurrido el domingo en las costas de Ushuaia y al vivido por los mendocinos y sanjuaninos ayer.

"Se trata de placas diferentes y no se puede decir que son fenómenos asociados", mencionó Carlos Ruffino, técnico del Departamento de Sismología del organismo.

En el mismo sentido se expresó Alejandro Giuliano, director del INPRES, quien explicó que los últimos sismos en la región cuyana no tienen relación con el ocurrido en Haití "porque son ambientes tectónicos diferentes".

"Estos sismos en San Juan son por la interacción de la placa de Nazca con la Sudamericana. El sismo de Guatemala sí puede ser una secuela al de Haití porque comparten la misma placa", sostuvo Giuliano, en declaraciones publicadas en la página de internet del Diario Uno de Mendoza.

Ayer a las 9:28 se registró un movimiento de III grados en la escala de Mercalli y de 5,5 en la de Richter con epicentro en la localidad Matagusanos, en San Juan, a unos 35 km al norte de la capital provincial, y también se sintió en Mendoza. (NA).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario