Chávez planea ejercer control de internet - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 18 de febrero de 2010

Chávez planea ejercer control de internet


Proyecto de ley propone un punto de conexión único en manos del Estado.El caso replicaría situación de países como China e Irán.

Un proyecto de ley que reposa en la Asamblea Nacional venezolana tras ser enviado por el gobierno del presidente Hugo Chávez permitiría implantar en este país la censura a internet, afirma un artículo del diario caraqueño El Nacional.

Según el rotativo, la reforma de la Ley de Telecomunicaciones en manos del Legislativo desde el 2008 "establece un punto de acceso único manejado por el Estado, como ocurre en Cuba, China e Irán".

El artículo explica que el texto legal "establece la implantación de un punto de acceso único manejado por el Estado", es decir, que "absolutamente todos los mensajes deberán pasar por ese filtro estatal".

En un informe elaborado por especialistas y por la Escuela Latinoamericana de Redes (EsLaRed) se concluye que el cambio de una red con accesos de varios proveedores como la que existe hoy al de una sola vía de acceso implica un alto riesgo.

"Es muy importante reconocer que no se está hablando de un Punto de Acceso Único (NAP) sino de un NAP manejado por el Estado. Esto motiva una preocupación nacional, pues en el ambiente internacional los NAP suelen ser manejados por el sector privado", dice el análisis, recogido en la edición de ayer de El Nacional.

Agrega el artículo que la presencia en Venezuela, como presunto asesor para solucionar la crisis energética que sufre el país, del vicepresidente cubano Ramiro Valdés, acusado de ser el censor de internet en la isla, y recientes declaraciones de diputados sobre "el carácter terrorista" de las redes sociales, aumentan las sospechas.

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales, que permite que el gobierno "bloquee los contenidos de internet que le disgusten", fue aprobada en Consejo de Ministros y el Tribunal Supremo de Justicia declaró su constitucionalidad.

El diario expresa el temor de expertos en comunicación que creen que ahora la reforma legal tomará impulso debido a las numerosas críticas oficiales hacia las redes sociales virtuales, que han difundido presuntos abusos cometidos contra estudiantes universitarios que han protestado en contra del régimen chavista tras el nuevo cierre de RCTV, esta vez en su señal por cable.

Decenas de sitios en internet son utilizados para criticar al régimen de Chávez y la más reciente polémica se dio con un chiste del cantante colombiano Juanes sobre el mandatario con un juego de palabras que encubría un insulto y que desató una guerra en la red social Twitter entre partidarios del artista y del mandatario en la que no faltaron alusiones a la tensión entre Colombia y Venezuela.El mismo Chávez ha fustigado en ocasiones anteriores a Twitter y ha llamado a sus seguidores a una contraofensiva en la red utilizando "todos los espacios de internet" para defender sus posiciones.

"La batalla hay que darla en todos los espacios. Estuvimos hablando la otra noche del Twitter, en todo eso hay que meterse, que aprendamos los que aún no sabemos usar esos instrumentos", dijo Chávez, cuando grupos de estudiantes se organizaban a través de la mencionada red social para coordinar las manifestaciones de protesta que realizaron en la capital de Venezuela.

Fuente: agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario