Gran Bretaña rechaza la protesta argentina por el petróleo en Malvinas - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 4 de febrero de 2010

Gran Bretaña rechaza la protesta argentina por el petróleo en Malvinas



15:30|El diario Financial Times asegura que el gobierno de Gordon Brown planea continuar con los trabajos de exploración. La Cancillería argentina había expresado una "enérgica protesta" por el inminente inicio de las tareas.

El Reino Unido rechazó la protesta argentina por el inicio de actividades de perforación petrolera al norte de las Islas Malvinas, informó hoy la prensa inglesa, que reportó el estado de "alerta" de la diplomacia británica por las eventuales acciones que adopte Buenos Aires para interferir los trabajos de exploración.

"El 10 de Downing Street (residencia del primer ministro británico, Gordon Brown) rechazó ceder ante la protesta argentina por los planes de comenzar trabajos de exploración petrolera y gasífera", consignó hoy el diario londinense Financial Times.

Según el tradicional periódico inglés, Brown "está decidido" a que los trabajos de exploración se lleven a cabo, pero, a la vez, "está ansioso" por asegurarse que la disputa bilateral "no escale al nivel de una confrontación militar".

Ante la inminente llegada de la plataforma petrolera Ocean Guardian a las Malvinas para iniciar trabajos de exploración petrolera en alta mar como el que los isleños intentaron sin éxito los '90, la Cancillería envió esta semana a Londres una nota en la que expresa su "más enérgica protesta".

Firmada por el canciller Jorge Taiana, fue entregada al encargado de negocios de la embajada británica aquí, Simon Thomas, por encontrarse fuera de Buenos Aires la embajadora Shan Morgan, quien en lo formal fue convocada por el ministro.

En la nota se expresa que el Gobierno "rechaza firmemente la pretensión del Reino Unido de autorizar la realización de operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en el área de la plataforma continental argentina", por considerarlas acciones unilaterales. Se reafirma el derecho de soberanía sobre las islas que enfrentaron a los dos países en la guerra de 1982, y se recuerda que en 2007, Argentina dio por terminados los acuerdos de cooperación en materia de hidrocarburos que habían firmado Londres y Buenos Aires en 1995.

La instalación de la plataforma semi sumergible que la empresa Desire Petroleum contrató para explorar petróleo en Malvinas, y que usarán otras licenciatarias en las islas como Rockhopper Exploration, Border & Southern Petroleum y BHP Billiton --verdadero líder en el mercado de los minerales y los metales--, viene a dar un paso gigante en lo que hasta ahora sólo daba señales de ser una fiebre por el petróleo en Malvinas, como ocurrió en los '90, cuando se hablaba de la presunta existencia de miles de millones de barriles en la zona. Los números más generosos hablan de una reserva de 60.000 millones. Lo suficiente como para darles larga autonomía de gestión a las islas que estarían en condiciones de pedir su autodeterminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario