La situación de la prensa latinoamericana - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 18 de febrero de 2010

La situación de la prensa latinoamericana

La muerte de periodistas en circunstancias no aclaradas, entre ellos seis en México, así como el espionaje de que es objeto la prensa por parte de los gobiernos de la región, principalmente en Colombia, informó un organismo defensor de la libertad de prensa.

En cuanto al resto del mundo, el informe del Comité de Protección de Periodistas destacó que la cifra de periodistas muertos en el mundo alcanzó un nuevo récord en 2009, con una masacre en Filipinas, a la vez que aumentó el número de trabajadores de prensa encarcelados, principalmente en Irán.

En cuanto a Colombia, el informe dijo que ``el espionaje ilegal realizado por la agencia nacional de inteligencia que funciona bajo la supervisión directa de (el presidente Alvaro) Uribe fue uno de los dos escándalos que se destaparon en la región en 2009, ambos apuntando contra periodistas y provocando un significativo efecto intimidatorio para la libertad de prensa'', dice el reporte.

``En Argentina, una investigación federal examinó si agentes de inteligencia nacional habían intervenido teléfonos e interceptado correos electrónicos de periodistas críticos, políticos, jueces y artistas como parte de una campaña orientada a desacreditar e impedir su labor'', añade.

En Venezuela, señala que ``el presidente Hugo Chávez Frías y su gobierno intensificaron su embestida de años contra los medios privados.Decisiones arbitrarias les quitaron las concesiones a emisoras de radio privadas, al tiempo que una serie de investigaciones amenazó con clausurar a la última estación de televisión crítica de Venezuela, Globovisión''.

``Ante las tragedias de 2009, nuestro desafío se vuelve más claro'', dijo el director ejecutivo del comité, Joel Simon, en la introducción del informe. ``Crear medios de prensa globales pujantes y seguros requiere nuevas concepciones estratégicas para llevar a los asesinos a juicio, reducir el número de periodistas presos y apoyar a los reporteros que trabajan en el exilio o en situaciones de represión''.

El Comité de Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, dijo en su informe anual que la masacre de 29 periodistas en una emboscada en Filipinas el 23 de noviembre fue el ataque más mortífero desde que empezó a llevar estadísticas hace 18 años.

El informe nombra a 70 periodistas muertos en el curso de su trabajo: 32 en Filipinas, nueve en Somalia, cuatro en Irak, cuatro en Pakistán y tres en Rusia. Otros 24 periodistas murieron en circunstancias no aclaradas, entre ellos seis en México y tres en Pakistán.

Irán encabeza el mundo en materia de encarcelamiento de trabajadores de prensa: del casi centenar de detenidos, por lo menos 23 reporteros y directores siguen en la prisión, según el informe.

El director de la edición internacional de Newsweek, Fareed Zakaria, dijo en el prefacio que el cierre de muchas oficinas extranjeras de medios y el empleo de periodistas independientes significa un riesgo mayor para ellos.

``Nueve periodistas independientes fueron asesinados en represalia por su trabajo en 2009 y otros 60 estaban en la cárcel'' a fines del año pasado, escribió.

AP

Por Edith M. Lederer

No hay comentarios:

Publicar un comentario