Peligra la continuidad de la Concertación - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 18 de febrero de 2010

Peligra la continuidad de la Concertación


Desde el PJ el diputado Sagaseta dijo que la UCR desvirtuó la propuesta y que se consultará a los intendentes para decidir la continuidad de este espacio político. Benítez le respondió con dureza. "Las diferencias ya han llegado a su límite y nosotros creemos que tenemos que fortalecer nuestra propia identidad", dijo Sagaseta.
Neuquén > La unión entre los justicialistas y los radicales en la Legislatura provincial está por llegar a su fin luego de declaraciones cruzadas entre las autoridades de las dos bancas que conforman la Concertación, bloque de 13 diputados que constituyen la segunda minoría en la Cámara.
Luis Sagaseta, presidente de la banca del Partido Justicialista (PJ), dijo ayer que la decisión que tomó la Unión Cívica Radical (UCR) de llevar sus candidatos en las elecciones municipales del año pasado en la Lista 3, por fuera de la coalición, "significó en el hecho la desvinculación de la propuesta que teníamos en forma conjunta en la Concertación".
Sin embargo, señaló que la decisión no está tomada todavía porque se está llevando a cabo una rueda de consultas a los intendentes del interior y los aliados en los frentes municipales. "Hemos esperado un tiempo prudencial en función del nuevo período legislativo", dijo Sagaseta en declaraciones radiales a LU5.

Respuesta
En tanto, el presidente del bloque, el radical Eduardo Benítez, manifestó que no estaban al tanto de la decisión del justicialismo.
"Nos enteramos por la radio, nos hubiera gustado que se hablara puertas adentro, con más respeto hacia el proyecto que conformamos durante estos años", manifestó.
Benítez subrayó que la decisión del justicialismo va en contra "del proyecto en conjunto que votó la gente", y que así no se construyen políticas que beneficien a la comunidad. "Esto responde a gente que destruye políticas, como Oscar Parrilli, queremos estar afuera de esto. Pensamos que íbamos a poder tener una relación de adultos por los intereses de la provincia", dijo el radical.

Razones
"Las diferencias ya han llegado a su límite y nosotros creemos que tenemos que fortalecer nuestra propia identidad a partir del justicialismo y lograr un trabajo más horizontal, una conducción política diferente", señaló Sagaseta, quien indicó que "a partir del lanzamiento de (Horacio) Quiroga como candidato a gobernador el margen que existe es muy poco y nosotros apostamos a sumar a otros sectores que se sientan identificados con el proyecto nacional".
Benítez criticó con dureza estas declaraciones del justicialista. "Si personificó la ruptura del bloque en Quiroga, la actitud de Sagaseta es de poco fundamento, falta de seriedad y de conocimiento de la política, porque dentro del partido se eligió el referente que mejor estaba posicionado, es un modelo de política", dijo.
"Además, muchos de los que hoy ocupan esas bancas para el Partido Justicialista se las deben al que hoy repudian", dijo en alusión a las elecciones de 2007 que llevó a Horacio Quiroga como candidato a gobernador por la Concertación.
El bloque significa la segunda minoría en la Legislatura neuquina y está compuesto por siete diputados radicales y seis justicialistas. Son la principal oposición al Movimiento Popular Neuquino que tiene 15 diputados sin contar con mayoría automática.
Sagaseta manifestó que con un sector del radicalismo su partido sigue trabajando, "Es el que representa el intendente de Neuquén, Martín Farizano, o el del diputado nacional, Hugo Prieto, quienes conforman la Concertación a nivel nacional", agregó.

Escenario
Un espacio que se había mantenido inalterable

Los dichos del diputado justicialista Luis Sagaseta con relación a una posible ruptura del Bloque de la Concertación no dejan de causar sorpresa. Porque a pesar de que en las distintas provincias del país y en el Congreso gran parte de los radicales que habían comulgado en su momento con el kirchnerismo se alejaron del proyecto político del gobierno nacional, en Neuquén el escenario era distinto. Aún después del portazo que pegó Horacio Quiroga -quizás el máximo referente local de la Concertación- que se refugió en el cobismo luego de la votación de la Resolución 125, el espacio que habían conformado radicales y peronistas en la Legislatura provincial se mantuvo inalterable. Las presentaciones de proyectos en común son un claro ejemplo de esto, sumado a que en el recinto, salvo excepciones, votaron siempre en bloque.
El transcurrir de estos días determinará si los dichos de Sagaseta y la respuesta de Benitez son sólo fuegos de artificio, o si se trata de algo más grave que marcará el final de la principal fuerza de oposición en el parlamento de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario