Sancionarán a chacareros que cierren accesos al río - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 4 de febrero de 2010

Sancionarán a chacareros que cierren accesos al río

Es en Centenario, donde hay muchos sectores de costa y calles públicas ocupadas desde hace años.
Centenario > Los propietarios de chacras podrían ser multados si no abren las calles públicas de ingreso al río Neuquén que, “por costumbre”, fueron tomadas a lo largo de los años, prohibiendo el acceso a pescadores y bañistas.
Se trata de un proyecto de ordenanza que fue presentado ayer por el abogado y referente de la agrupación Nueva Generación, Luis Virgilio Sánchez, amparado bajo la doctrina del “camino de sirga”, establecido en el Código Civil.
El abogado pretende que los concejales traten el proyecto durante este año para liberar los 35 metros establecidos dentro de las leyes, que debe tener una costa del río. El proyecto podría generar polémica, entre vecinos y los chacareros.
Como se sabe, algunos dueños de algunas chacras en Centenario –incluso empresas- se apropiaron de las costas del río Neuquén, y la inacción de los ciudadanos derivó en que las calles públicas pasaran a ser parte de la “propiedad privada”.
El abogado neuquino y concejal electo por UNE, Mariano Mansilla también presentará un proyecto similar en Neuquén capital, ya que trabaja en temas políticos, legislativos y de interés social comunes, con su colega de Centenario.

En la capital
“En Neuquén capital se exceptuaron los clubes deportivos porque cumplen funciones sociales. Yo planteaba que lo que tiene que salir es el matadero municipal, que tiene que desaparecer porque hay una proyección de 200 metros y que es contaminante”, dijo el referente de la agrupación.
El proyecto en cuestión establece multas por 200 pesos diarios a cada propietario de chacras que no libere las calles públicas de acceso a la ribera. Pero no sólo los productores son los que ponen una tranquera en los caminos públicos para que la gente no acceda al río.
El problema mayor radica en el antiguo barrio ribereño Villa Obrera o, en Vista Alegre, en la barriada de Costa de Reyes. En esas zonas, lo vecinos tienen en patio de sus casas de cara al río, a sólo unos pocos metros, y la legislación tendrá que contemplar tanto generalidades como casos particulares.
“La costa del río es un espacio hermoso y la gente de Centenario a veces no lo puede disfrutar. Hay que recuperar los espacios públicos”, agregó el abogado Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario