Un padre entierra viva a su hija para salvar el honor de la familia - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 5 de febrero de 2010

Un padre entierra viva a su hija para salvar el honor de la familia


DecidiĆ³ sepultarla en el corral de las gallinas porque salĆ­a con chicos.

Tras 40 dƭas desaparecida, el cuerpo de Medine Memi fue encontrado ayer en el sudeste de Turquƭa. La niƱa, de 16 aƱos, habƭa sido maniatada y enterrada dos metros bajo tierra en un corral de gallinas. La policƭa de Adiyaman ha detenido al padre y al abuelo, ya que la autopsia ha revelado que la niƱa fue enterrada viva y con plena consciencia.

El padre ha reconocido que toda la familia era infeliz porque la niƱa salĆ­a con chicos.Medine estaba en posiciĆ³n fetal, no tenĆ­a heridas, tampoco veneno o droga en la sangre, sino los pulmones llenos de tierra, de acuerdo con el Instituto de Medicina de Malatya.

Los crĆ­menes de honor siguen siendo una prĆ”ctica comĆŗn en TurquĆ­a, sobre todo en el sudeste, donde los clanes kurdos castigan a las mujeres por hablar con desconocidos y siguen concertando matrimonios.Tanto el Gobierno turco como numerosas asociaciones defensoras de los derechos humanos han incrementado sus esfuerzos para poner fin a los crĆ­menes de honor, una prĆ”ctica que oficialmente se cobra casi 300 muertes al aƱo.

Sin embargo, las encuestas muestran que este tipo de castigos siguen gozando de popularidad en el sudeste del paĆ­s, especialmente entre la comunidad kurda.Bajo presiĆ³n de la UniĆ³n Europea, el Gobierno turco cambiĆ³ el cĆ³digo penal del paĆ­s en el aƱo 2004, retirando el artĆ­culo que reconocĆ­a los crĆ­menes de honor como un atenuante del delito. No obstante, y a pesar de las supuestas medidas adoptadas, el Ćŗltimo rĆ”nking de Naciones Unidas sitĆŗa a TurquĆ­a en el puesto 101 de 109 paĆ­ses en cuanto al rol de la mujer en la sociedad.

En TurquĆ­a, el acceso al mundo laboral y la participaciĆ³n de la mujer en la sociedad sigue siendo un motivo de conflicto familiar. A pesar de las medidas del Gobierno, "los datos demuestran que no ha habido ningĆŗn avance real en este sentido", afirma Pinar Ilkkaracan, coordinadora de la Womens Human Rights Foundation.
Escasa protecciĆ³n

Las mujeres siguen representando un 3,5% de los puestos burocrĆ”ticos de alto nivel en TurquĆ­a, segĆŗn la asociaciĆ³n IRIS, y entre los 26 ministros del Gobierno de Erdogan sĆ³lo hay dos mujeres. AdemĆ”s, la falta de mecanismos de protecciĆ³n para las mujeres impiden que Ć©stas exijan mĆ”s derechos, ya que cualquier intento supone un enfrentamiento con el marido y la familia.

Aun asĆ­, la situaciĆ³n parece que estĆ” cambiando, como demuestra el fuerte incremento en el nĆŗmero de divorcios.

Sin embargo, la realidad es bastante peor en algunas regiones del sureste del paĆ­s. "Cuando llegan a los 14 o a los 15 aƱos, el clan decide que la va a casar con tal persona y el clan recibe tanto dinero a cambio, y no hay vuelta de hoja. Y si en esos casos, como pasa a veces, la niƱa decide escaparse con alguien, el castigo es directamente la muerte si la encuentran", nos explica Emine Vaz, coordinadora de la asociaciĆ³n feminista del sureste Van Kadin Dernegi.

Pero la mayorĆ­a de las veces no pueden escapar y optan por el suicidio. Una opciĆ³n que infelizmente siguen tomando jĆ³venes turcas, como Hediye y Kadire Demirel, dos hermanas que hace una semana saltaron desde un sĆ©ptimo piso en Diyarbakir, debido al inminente matrimonio de Hediye con su primo.SegĆŗn un estudio de la Universidad de Diyarbakir, la mitad de los reos condenados por crĆ­menes de honor siguen sin arrepentirse de su delito, una actitud compartida tambiĆ©n por sus respectivas familias.
Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario