Google planea poner en marcha este año su proyecto para mejorar los servicios. Por ahora no se conoce el monto de la inversión.
ESPAÑA (El País).- Google, junto a otras compañías asiáticas, invirtió en un cable que une Estados Unidos con Japón a través del Pacífico y que podría entrar en funcionamiento durante este año.
Por el momento se desconoce la inversión realizada por la empresa pero su participación le da derecho a reservarse el 20% de la capacidad del mismo lo que supondrá una mejora de sus servicios en Asia.
La próxima semana, Google podría explicar los detalles de la operación. Aunque la participación en el proyecto de Google está orientada a mejorar las conexiones de sus propios servicios y no a convertirse en un operador de telecomunicaciones.
Más inversiones
Este nuevo emprendimiento se suma al anuncio hecho por la compañía hace unas semanas en el sentido de que lanzará una conexión de muy alta velocidad en una zona indeterminada de Estados Unidos.
Ambos planes le sirven, además, a Google para replicar las críticas de quienes le achacan que su negocio en internet, que exige altas prestaciones en telecomunicaciones, se basa en la inversión en infraestructuras que realizan las operadoras sin que participe en el gasto que supone su mantenimiento.
En el consorcio, según Cnet, participan Bharti Airtel, Global Transit, KDDI, Pacnet y SingTel, además de Google.
El coste del proyecto es de 300 millones de dólares y el cable podría suministrar una conexión bajo el océano a 7,68 Terabits por segundo.
Con esta inversión, Google se garantiza poder satisfacer sus necesidades en una ruta de internet crítica para sus futuros negocios en el otro continente.
Un portavoz de otra de las empresas participantes, Pacnet, señaló que el creciente uso de archivos audiovisuales en internet ha aumentado las exigencias de conexión y que invertir en ella es clave. "Una vez compras fibra, la tienes para el resto de la vida", señaló el vocero.
En el mes de febrero las autoridades de Estados Unidos saludaron la entrada de Google en el negocio de las telecomunicaciones. Según Julius Genachowski, máximo responsable del Comité Federal de las Telecomunicaciones, este ensayo "será un test para una nueva generación de innovaciones, con aplicaciones y servicios de alta velocidad". Genachowski aseguró que el Plan de Banda Ancha norteamericano prevé la participación de empresas privadas y facilidades para acelerar las inversiones en este sector, básico para crear empleo y mejorar la competitividad de la economía. Algunos analistas ya hicieron cálculos sobre el costo que supondrá el proyecto de lanzar una red de alta velocidad en Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario