La provincia cancela deuda por $ 80 millones con el ISSN - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 18 de marzo de 2010

La provincia cancela deuda por $ 80 millones con el ISSN


La AdministraciĆ³n Central aportarĆ” a las arcas del Instituto 60 millones de pesos en bonos Tiprodeu y el resto en efectivo y en cuotas.
NeuquĆ©n.- El gobierno provincial alcanzĆ³ este mediodĆ­a un acuerdo para cancelar la deuda que mantiene por casi 80 millones de pesos con el Instituto de Seguridad Social de NeuquĆ©n (ISSN).
La mayor parte del pasivo, unos 60 millones de pesos, se saldarƔn con bonos Tiprodeu y el resto se pagarƔ en efectivo en 10 cuotas iguales, mensuales y consecutivas.
El acuerdo fue rubricado este mediodĆ­a en la Residencia Oficial de la Costa por la ministra de CoordinaciĆ³n de Gabinete, Zulma Reina; la ministra de Hacienda y Obras PĆŗblicas, Esther Ruiz; y el administrador del ISSN, Marcelo Berenguer.
AdemĆ”s de la AdministraciĆ³n Central propiamente dicha, el convenio de cancelaciĆ³n incluye la deuda pendiente con la obra social del Consejo Provincial de EducaciĆ³n, el Ente Provincial de Termas del NeuquĆ©n, la Unidad Provincial de Enlace y EjecuciĆ³n de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).
Con respecto al Ente Provincial de EnergĆ­a del NeuquĆ©n (EPEN), se estĆ” evaluando dentro del directorio del organismo una soluciĆ³n similar a la acordada.
Ruiz explicĆ³ que la deuda que se cancelarĆ” con el ISSN era reciente, de dos meses atrĆ”s como mĆ”ximo.
“Febrero se cancelĆ³ en estos dĆ­as de marzo, asĆ­ que solamente se le debĆ­a la parte proporcional de diciembre y enero y algo del Sueldo Anual Complementario, que es lo que se estĆ” cancelando con este convenio”, precisĆ³.
RecalcĆ³ que, antes de este acuerdo y “a pesar de la crisis financiera por la cual estĆ” atravesando el Tesoro de la provincia, se ha tratado de mantener al Instituto una deuda que no supere el 50 por ciento de lo se genera mensualmente; es decir, las contribuciones se pagan, los aportes tambiĆ©n se pagan y se quedaba debiendo por lo general un mes”.
RecordĆ³ ademĆ”s que en diciembre del aƱo pasado “se ampliĆ³ el perĆ­odo de cancelaciĆ³n de deudas de los Tiprodeu” y ello posibilitĆ³ utilizar los bonos para cancelar este tipo de deuda. “Antes no podĆ­amos porque era para aplicar a deudas anteriores a diciembre de 2007 y esto, como comentaba reciĆ©n, son deudas no mĆ”s lejanas de 60 dĆ­as”, agregĆ³.
SegĆŗn se establece en el convenio, el pago con bonos Tiprodeu se harĆ” por valor nominal residual “computados a su valor tĆ©cnico a la fecha de la firma de la presente”, mediante un depĆ³sito “en una cuenta custodiada abierta a tal fin en el Banco Provincia del NeuquĆ©n S. A., sin cargo por el tĆ©rmino de 60 dĆ­as, plazo en el cual el banco procederĆ” a la entrega de los mismos”.
Por su parte, Berenguer destacĆ³ que “los bonos permiten que, en un cortĆ­simo plazo, dispongamos del 25 por ciento de ellos, con lo cual la situaciĆ³n cambia totalmente” en el ISSN.
SeƱalĆ³ que “desde hace rato que, entre los dos ministerios y con la participaciĆ³n del Instituto, estamos trabajando en este acuerdo trabajoso, porque las relaciones entre organismos del Estado son muy difĆ­ciles porque hay muchas leyes que atender, fundamentalmente la ley de creaciĆ³n de los bonos”.
ContĆ³ tambiĆ©n que “las clĆ­nicas fundamentalmente hace ya varios dĆ­as que estĆ”n en conocimiento de que estamos trabajando en eso y, bueno, parte de esto puede venir a solucionar y mejorar la relaciĆ³n” con los centros de salud privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario