LISTADO DEL BATALLON 601: Y PARECIAN PERSONAS... - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 19 de marzo de 2010

LISTADO DEL BATALLON 601: Y PARECIAN PERSONAS...

Hace unos dĆ­as pudimos tener acceso a la lista de “informantes” del BatallĆ³n 601 que publicara la revista XXIII luego de una incansable lucha por hacerlas pĆŗblicas por parte de RamĆ³n Torres Molina, Presidente del Archivo Nacional de la Memoria. AllĆ­ quedĆ³ al desnudo un tema de dificil abordaje: La participaciĆ³n de la sociedad civil durante la Ćŗltima dicatadura militar.

Y PARECIAN PERSONAS…

Hace unos dĆ­as pudimos tener acceso a la lista de “informantes” del BatallĆ³n 601 que publicara la revista XXIII luego de una incansable lucha por hacerlas pĆŗblicas por parte de RamĆ³n Torres Molina, Presidente del Archivo Nacional de la Memoria.

En principio hay que pensar en que esta lista, si bien extensa, es solamente la del batallĆ³n 601. TendrĆ­amos que sumarle a los servicios de inteligencia de la marina y de aeronĆ”utica, en el caso de las fuerzas armadas y a los de los servicios de inteligencia del estado (SIDE) y, por supuesto a los de las policĆ­as provinciales, los de cada pueblo…

Este listado sin embargo tiene un condimento especial: ademĆ”s del personal militar cuyos nombres ya eran conocidos y en muchos casos juzgados por delitos de lesa humanidad, tambiĆ©n aparecieron los buchones civiles. Ya han pasado unos dĆ­as desde que tomĆ³ estado pĆŗblico este listado y los nombres y cargos de estos tipos comenzaron a circular entre sus conocidos y aparecieron sus caras.

“Oficios” diversos, tenĆ­an. Pero, tan diversos? PeĆ³n, conductor, agente de seguridad, perfograbador, agente de reuniĆ³n, radiooperador, radioescucha, dactilĆ³grafo… Delatores eran, buchones todos.

Jorge Alberto BERGHAMS. Inmobiliario de San MartĆ­n de los Andes, militante del MPN y ex concejal por ese partido en la localidad. Nunca supo este seƱor que sus buchoneadas como agente de reuniĆ³n serĆ­an redactadas por un dactilĆ³grafo, transmitidas por un radiooperador y recibidas por otro radioescucha? SabĆ­a que era lo que hacĆ­an con esa informaciĆ³n los “peones” y “conductores”. Lo saben los vecinos de San MartĆ­n que toman cafĆ© en los bares cĆ©ntricos justo enfrente de su mesa?

Ahora no hay excusas, ya lo saben. Saben que escoria como ese tipo fueron los que infiltraron y buchonearon… y que ademĆ”s cobraban por ese “trabajo”. Saben que en este paĆ­s hubieron 30.000 detenidos desaparecidos. Saben de las muertes, saben de las torturas.

Se seguirĆ”n sentando los vecinos de San MartĆ­n a la mesa de cafĆ© con Berghams o frente a el? ¿Le seguirĆ”n comprando terrenitos? Al dĆ­a siguiente de conocer la lista se identificĆ³ rĆ”pidamente a Ricardo JosĆ© GRISOTO. En una nota radial en EstaciĆ³n Central, el periodista FabiĆ”n Polizzo se comunicĆ³ con Sara Garigliano, compaƱera de trabajo del “agente de reuniĆ³n” en el Hospital Castro RendĆ³n. Sara, licenciada en Servicio Social que habĆ­a sido prescindida de su trabajo durante la dictadura no salĆ­a de su indignaciĆ³n. ¿QuĆ© cosas compartĆ­an? Le preguntĆ³ Polizzo. Luego de una pausa interminable en la que todos comprendĆ­amos como le “caĆ­a la ficha” Sara contestĆ³: “nada, los mates, las charlas, los cajones del escritorio…”. Pedro Eraldo BRODI fue “periodista de LU 19 en Cipolletti y en LU 5 en NeuquĆ©n.

La sala de prensa de la Municipalidad de Cipolletti lleva su nombre. Los organismos de Derechos Humanos pidieron que no lleve ese nombre la sala ya que tenĆ­an sospechas. Ahora estĆ” confirmado. El tipo tambiĆ©n fue buchĆ³n. ¿Le sacarĆ”n el nombre a la sala? TambiĆ©n en Cipolletti se sigue desempeƱando Rolando Teolino FUNES como Juez de Paz suplente. ¿De paz? Se encargarĆ”n las autoridades de removerlo rĆ”pidamente de allĆ­?

¿SabĆ­a Juan Alfredo HANSON, abogado laboralista, infiltrado en la UOCRA y el MAS que sus listados de compaƱeros trabajadores engrosarĆ­an las listas de detenidos desaparecidos, torturados, muertos? Es abogado el seƱor, ademĆ”s de “agente de reuniĆ³n”. Hasta hace poco andaba por NeuquĆ©n… RaĆŗl Alejandro TARIFEƑO, “trabajĆ³ mucho”. Estuvo infiltrado en la ciudad de Cutral Co en el Partido Comunista, en el MAS y finalmente en el MST. En este Ćŗltimo compartiĆ³ la Ćŗltima lista de candidatos a diputados provinciales. Otro que ocupĆ³ dos de los lugares preferidos de los buchones (el periodismo y los sindicatos) fue Jorge Daniel ROSALES. Deshonrando las profesiones se desempeƱa actualmente en la EPET 8 de NeuquĆ©n y en Radio y TelevisiĆ³n de NeuquĆ©n. TambiĆ©n como “agente de reuniĆ³n” estuvo infiltrado en la UOCRA en San MartĆ­n de los Andes y en Canal 7 de NeuquĆ©n.

BERGHAMS, GRISOTO, ROSALES, BRODI, TARIFEƑO, FUNES Y HANSON son solo algunos de los buchones de nuestra regiĆ³n. Son solo siete de los miles de solamente un listado de un batallĆ³n, lo cual nos obliga a pensar en la responsabilidad de la sociedad civil durante la Ćŗltima dictadura militar.

En estos dĆ­as se ha pedido a la justicia que los juzgue. La justicia contesta que para juzgarlos debe existir una causa y buchĆ³n, legalmente no la es. Tampoco parece que lo fue, el de participar de la tortura de una mujer embarazada, esposada y vendada como en el caso de RaĆŗl Lopez Proumen,a quiĆ©n la justicia neuquina jubilĆ³ amablemente sin realizar el sumario administrativo que solicitara el sindicato judicial. Otro caso de la participaciĆ³n de la sociedad civil y que no figura en los listados ¿SeguirĆ” atendiendo a sus pacientes este psiquiatra Neuquino?

Tal vez se haga justicia con alguno de ellos, mientras tanto, lo que merecen: el repudio de toda la sociedad. ParecĆ­an personas… pero eran buchones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario