Trago amargo para Jorge Sapag, el Gobernador de Neuquén.- - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 16 de marzo de 2010

Trago amargo para Jorge Sapag, el Gobernador de Neuquén.-

Cristina no coparticipa ley de cheques
La Presidenta anticipó que vetará el proyecto de ley de la oposición que busca distribuir los ingresos por el impuesto con las provincias, ya que su aprobación significará ajustar los ingresos de la Anses.
Desde Tierra del Fuego, donde inauguró un gasoducto submarino, la Mandataria acusó a la oposición de no tener un proyecto claro.

Buenos Aires (NA) > La presidenta Cristina Kirchner rechazó ayer el proyecto de la oposición que coparticipa los ingresos del Impuesto al Cheque, por unos 11.500 millones de pesos, al advertir que esa medida impulsa un ajuste del 15 por ciento en el gasto destinado a la Anses, al pago de asignaciones familiares y a las universidades.
De esta manera, Cristina anticipó lo que podría ser el veto presidencial a esa ley si finalmente la aprueba el Congreso, ya que la intención de la Casa Rosada es seguir discutiendo los fondos provincia por provincia.
Hoy habrá reunión de Labor Parlamentaria en el Senado y la idea opositora es tratar el tema mañana, ya que confía en reunir los 37 votos necesarios. El problema es que, también se analizará el pliego de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y para esto no reuniría la cantidad de votos necesarios para rechazarlo.
Hasta el momento, las mayores posibilidades están dadas que los senadores María José Bongiorno, Susana Latorre y Carlos Menem no voten en contra de Marcó del Pont -con lo que quedaría ratificada en el cargo- pero sí lo harían favor de la coparticipación del Impuesto al Cheque. De ser aprobada la iniciativa irá de inmediato a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tendrá mayores dificultades para rechazarla.

Veto K
Si finalmente la ley es aprobada, la Presidenta la vetará y el Congreso necesitará los dos tercios de los votos para insistir sobre ella, algo muy difícil para los opositores.
El proyecto da vuelta los términos de coparticipación al estipular que el 54 por ciento de los recaudado se destine a las provincias y el 42 a la Nación y es respaldada por la UCR, el partido Socialista, la Coalición Cívica y el PJ disidente.
La Presidenta salió al cruce de esta iniciativa durante su visita a Tierra del Fuego, donde puso en marcha el gasoducto submarino del Estrecho de Magallanes.
La Mandataria dijo que los opositores "parecen actores de programas de espectáculos" y por eso les reclamó "hablar en serio de las cosas profundas, y a decir las cosas como son, sin recurrir a las frases de slogan y a la conferencia de prensa".
"Cuando escucho hablar del proyecto de reformar la ley del cheque y que se presenta como algo bueno para las provincias no se dice que quieren sacarle 10 mil millones de pesos a la Nación, o sea "el 15 por ciento que recae a la Anses para las asignaciones familiares, el pago a jubilados, asignaciones y universidades", afirmó.
También dijo que "curiosamente la única plata que no va a las provincias, que es el pago de la deuda, quieren que yo lo haga con recursos del presupuesto, que sí va a las provincias".
Explicó que esas partidas afectarán, entre otras cosas al giro de partidas por más de 2 mil millones de pesos a las provincias para el incentivo docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario