ATEN rechazó la conciliación obligatoria - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 24 de abril de 2010

ATEN rechazó la conciliación obligatoria


Además, realizará un paro durante toda la semana próxima y manifestaciones en las rutas. Ver Videos y Audios relacionados.

Neuquén > La Secretaría de Estado de Trabajo, Capacitación y Empleo, a cargo de Oscar Closs, convocó ayer a una conciliación obligatoria a las partes involucradas en el conflicto de Educación, citación que fue rechazada posteriormente por el plenario de secretarios generales de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN). El gremio lanzó además un nuevo paro durante toda la semana próxima y se manifestará en las rutas.
La conciliación estuvo originada en un oficio presentado por Alejandro Gavernet, titular de la Defensoría de Menores, Pobres, Incapaces y Ausentes ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y comenzó a regir ayer a las 12.
En el oficio judicial de Gavernet enviado a Closs, el juez aseveró que “frente a esta situación, que se prolonga en el tiempo y que no encuentra una salida, resulta preocupante la actitud adoptada por sus actores principales, quienes no manifiestan –por lo menos públicamente- intenciones de lograr un acercamiento, abroquelándose en posiciones extremas que en nada contribuyen a la búsqueda de una solución que concilie los intereses de todos”.
“Debo destacar que unos, como gobierno electo por la ciudadanía, y los otros, como organizaciones intermedias, tienen la responsabilidad social de adoptar todas las medidas conducentes para el efectivo goce de los derechos garantizados a los habitantes de la provincia”, afirmó Gavernet antes de solicitarle a Closs que llame a conciliación obligatoria.
En la Resolución Nº 067/10 de la Secretaría de Trabajo, Capacitación y Empleo se especificó que la conciliación obligatoria se extenderá por 15 días y que se ordena retrotraer el estado de cosas al existente con anterioridad al conflicto y que las partes se abstengan de tomar medidas por el término que dure el proceso, para que no se afecte su normal desenvolvimiento.

No irán a la audiencia

Como parte de este proceso, la resolución fijó audiencia de conciliación de partes para el miércoles de la semana que viene a las 10, encuentro al que ATEN no asistirá ya que dijo “desconocer el ámbito”.
Closs informó que la medida fue notificada al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Remarcó la existencia del oficio judicial y afirmó que “se debe hacer caso a la Justicia”.
El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, consideró que la “conciliación obligatoria es infundada y está viciada de nulidad”.
“Hablando en términos legales, es hasta desprolija aunque se piense en que podría tener la intencionalidad de desarticular la huelga. Nos enviaron dos notas de conciliación con fechas de encuentro para dos días diferentes”, aseveró el gremialista. Y remarcó que el sindicato desconoce la facultad de la Subsecretaría de Trabajo porque “es juez y parte”.
“La conciliación obligatoria vendría a cuenta a alguien que se niega a resolver el conflicto, pero ese no es nuestro caso, es más: aún estamos esperando la convocatoria del miércoles pasado en el marco de la negociación con auxiliares de servicio”, expresó el dirigente de los docentes.
El secretario de Educación, Ernesto Seguel, dijo que fue también notificado de la conciliación obligatoria por lo que consideró que “a partir de acá las autoridades definirán cómo se avanza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario