El gobierno dictó la conciliación obligatoria pero ATEN no acató y lanzó otro paro - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 24 de abril de 2010

El gobierno dictó la conciliación obligatoria pero ATEN no acató y lanzó otro paro

Antes de conocer la conciliación, el gremio había confirmado cinco días más de paro.
Fue luego de recibir un pedido formal del defensor del Tribunal Superior de Justicia.
La decisión final del sindicato depende de lo que definan las asambleas del lunes.

NEUQUÉN (AN).- La subsecretaría de Trabajo de la provincia dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto docente, luego de recibir a última hora del jueves un pedido formal del defensor del Tribunal Superior de Justicia, Tomás Gavernet. El gremio anticipó el rechazo a la medida en plenario de secretarios generales, aunque la decisión definitiva dependerá de lo que definan las asambleas convocadas para el lunes.

Por la mañana, antes de que se conociera la conciliación obligatoria que incluye a los gremios ATE, ATEN y UPCN, la dirigencia del gremio docente había confirmado cinco días más de paro para la próxima semana.

La medida dictada por el gobierno comenzó a regir ayer a partir del mediodía y, al retrotraer la situación a los momentos previos al conflicto y ordenar suspender las medidas de fuerza por 15 días, las clases deberían haberse retomado en el turno tarde. Definió, además, obligaciones claras para las partes: el gremio debería levantar el paro y el gobierno suspender los descuentos de haberes.

La subsecretaría de Trabajo notificó a las autoridades nacionales en la materia (el ministerio de Trabajo y Seguridad Social) y citó al gobierno y a los docentes para el miércoles al mediodía, decisión que fue inmediatamente cuestionada por el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, quien afirmó que el gremio "nunca se levantó de las negociaciones" y que, si había "voluntad de solucionar el conflicto", debería haberse instrumentado otro tipo de solución.

UPCN, según se indicó en un comunicado de prensa del gremio, habría sido citado para el jueves, también al mediodía. En este caso no habría grandes condicionamientos para acatar la conciliación -sólo que se diferencie su reclamo del de los docentes- aunque de todos modos se aclaró que su planteo por una "recomposición salarial de emergencia" para 10.000 empleados no fue acompañado, hasta el momento, acompañado pro ninguna medida de fuerza.

La conciliación se dictó por resolución 67 de la subsecretaría de Trabajo, a cargo del delegado regional Oscar Soto. Surgió a partir del expediente iniciado por Ernesto Seguel en la subsecretaría, caratulado "secretario de Estado de Educación, Cultura y Deportes s/dictado conciliación obligatoria conflicto docente"; aunque también se tuvo en cuenta una presentación del defensor del Tribunal Superior de Justicia de la provincia, Tomás Gavernet, quien el jueves por la tarde presentó en persona el pedido ante el secretario de Trabajo, Oscar Closs. A propuesta de Gavernet podría conformarse "un comité de referentes confiables para las partes", similar a los que intervinieron en conflictos a principios de la década del 90, donde ofició de mediador el entonces obispo Agustín Radrizzani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario