Emotivos actos para fallecidos y veteranos. El monumento en el Parque Central congregó a un importante número de personas. - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 3 de abril de 2010

Emotivos actos para fallecidos y veteranos. El monumento en el Parque Central congregó a un importante número de personas.


Durante la mañana y al anochecer se recordó a los caídos y se homenajeó a los excombatientes en Neuquén capital. En Paso Aguerre la gobernadora interina Pechen encabezó la actividad.

NEUQUÉN (AN).- A 28 años de la guerra de Malvinas, ayer una nutrida gama de emotivos actos marcó el recuerdo y el homenaje a los combatientes que dieron su vida por la recuperación de las islas del sur.

Desde el interior provincial la vicegobernadora a cargo del Ejecutivo, Ana Pechen, destacó que la guerra es "una deuda de sangre que no va a acabar hasta recuperar las Islas Malvinas" e instó a "nunca bajos los brazos hasta que la bandera argentina vuelva a flamear en las islas".

Mientras que en esta ciudad, Mario Flores, el hijo de un combatiente muerto en la guerra, enfatizó que "nos llena el pecho de orgullo ver que cada día somos más y que renovamos el compromiso de quienes dieron su vida por la patria".

Las actividades en recuerdo de los caídos y en homenaje a los excombatientes, comenzaron a las 9 con el izamiento de las banderas patrias que estuvo encabezado en esta oportunidad por el secretario de Derechos Humanos de la ciudad, David Lugones.

En el evento, el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Neuquén, Francisco Sánchez, aseguró que "la guerra terminó pero la lucha emprendida desde que regresamos por nuestro reconocimiento aún continúa".

Con la llegada del ocaso, el cenotafio a los Héroes de Malvinas fue el escenario elegido para el más sentido de los actos, en donde familiares, amigos y excombatientes rindieron una ofrenda de flores a los 649 soldados perdieron la vida.

Los dos espejos de agua que conforman la estructura del monumento reflejaron en los 649 claveles el reconocimiento a estos soldados que Sánchez remarcó "son héroes porque como dice el Himno Nacional juraron con gloria morir, y así lo hicieron".

Ayer Pechen condenó el "colonialismo económico" que Gran Bretaña busca imponer y pidió un "verdadero patriotismo" para que no haya ningún capital nacional en la empresa británica que realiza exploración petrolera en el subsuelo marítimo de las islas.

El reclamo se dio en el acto que en la mañana se realizó en el mausoleo de Paso Aguerre, en donde descansan los restos del soldado neuquino Jorge Néstor Águila, fallecido en el desembarco de las tropas argentinas.

Tras el arribo de la Cabalgata del Valle de Picún Leufú que integran excombatientes y vecinos de esa ciudad, Pechen remarcó que en el proceso de exploración petrolera de las islas "hay que transformar las declamaciones de patriotismo en realidad, para que no haya capitales argentinos involucrados".

Anoche las actividades en conmemoración a los 28 años de la gesta malvinera tuvieron su cierre en el Cine Teatro Español en donde ante una multitud se presentó la Orquesta Sinfónica de Neuquén junto a Marité Berbel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario