“En los recibos de sueldos se van a reflejar todos los descuentos de los días de huelga”, afirmó como mensaje principal Sapag. - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 29 de abril de 2010

“En los recibos de sueldos se van a reflejar todos los descuentos de los días de huelga”, afirmó como mensaje principal Sapag.

El gobernador neuquino pronunció su anunciado mensaje por radio y TV. Calificó de ilegítima la huelga, anunció el descuento de los días de paro, convocó a que ATEN concurra a la conciliación y enfatizó que el derecho a la educación está por sobre el derecho a huelga.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, calificó de “ilegítima” la huelga docente del gremio ATEN, anunció que en los recibos de sueldos que se paguen en mayo se harán los descuentos correspondientes a los días no trabajados; e instó al sindicato a cesar el paro, sentarse a la mesa de negociaciones, acatar la ley (conciliación obligatoria), y “deponer actitudes violentas y de agravios”.

Sapag, como se había anunciado el miércoles, pronunció un mensaje a la población desde Radio y Televisión de Neuquén (RTN). Ayudado por algunas anotaciones, improvisó un corto discurso frente a la cámara de TV en el que comenzó recordando a su abuela, que fue maestra rural, y que “me dejó una impronta en mis convicciones de gran respeto hacia la docencia”.

Tras la mención emocional y familiar, el gobernador sostuvo que hay que analizar el conflicto con ATEN “a la luz de las leyes y los tratados internacionales”. En ese contexto, no dudó en ratificar la línea que el gobierno ha instalado en los últimos días: “Esta huelga es ilegítima porque el derecho de educación es jerárquicamente superior al derecho de huelga”, afirmó.

No anunció, sin embargo, una instrumentación efectiva, a partir de un proyecto de ley, en este sentido.

A partir de ese momento, Sapag comenzó a usar una línea de discurso que ha caracterizado históricamente al MPN, línea que el gobierno no había utilizado plenamente hasta ahora. Dijo directamente que “ATEN obliga a cerrar la escuela pública, presiona al gobierno y a las familias”, con los alumnos como rehenes.

Recordó que el gobierno hizo una propuesta de 60 millones de pesos que el gremio desestimó; que se invierte el 30% del presupuesto, 1700 millones de pesos, en el sistema educativo; que esa suma es “más que lo que la provincia recibe de la coparticipación federal de impuestos”, que el promedio salarial ubica a Neuquén entre las cuatro provincias del país que mejores sueldos pagan; que se invierten 10.000 pesos por año por alumno.

“Pero también tenemos que dedicar recursos a otros sectores”, sostuvo Sapag, quien reiteró que “Neuquén tiene serios y graves problemas”, y que el gobierno “hace esfuerzos enormes para conseguir más recursos”, y ha hecho y seguirá haciendo gestiones para que “el federalismo se convierta de una vez por todas en una realidad”.

Destacó en ese contexto que “un aumento como el que pretende ATEN (35 %) nos pondría en cesación de pagos”.

Reflexionó en este punto que se invitó al gremio a una conciliación obligatoria que “no ha aceptado”, y enfatizó que “las leyes nacionales y provinciales han sido dictadas para todos los habitantes”, también para los sindicalistas.

“En los recibos de sueldos se van a reflejar todos los descuentos de los días de huelga”, afirmó como mensaje principal Sapag; y destacó que la secretaría de Trabajo “ha convocado a una nueva reunión para mañana: Espero que asistan”, dijo.

Destacó que el gobierno resolverá las cuestiones salariales, “pero no con las presiones como están planteadas”. En ese momento, dirigió la mirada a la cámara para sostener que “al gremio ATEN lo invito a deponer actitudes violentas, el agravio, el insulto. A respetar a sus pares. A desistir de la huelga y a participar de la mesa del diálogo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario