El Gobierno descontará los días de paro docente - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 29 de abril de 2010

El Gobierno descontará los días de paro docente


Sapag usó la cadena provincial de radio y televisión para referirse exclusivamente al conflicto educativo. Instó a la dirigencia sindical a participar de la audiencia convocada para mañana en el marco de la conciliación obligatoria.

Por cadena provincial el gobernador neuquino, Jorge Sapag, anunció que las liquidaciones de sueldos -que se pagarán la semana próxima-, "reflejarán los descuentos" de los días no trabajados, de marzo y abril, por el paro que instrumentan los trabajadores de la educación de Neuquén, en reclamo de un aumento salarial.

Al mismo tiempo, el mandatario provincial instó a los dirigentes sindicales de la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén a participar de la mesa de diálogo para trabajar en los reclamos salariales, convocada para mañana en el marco de la conciliación obligatoria.

Ayer, el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación intimó a ATEN a que se sume a la conciliación dictada días atrás, bajo el apercibimiento de recibir como sanción la quita de su personería gremial en caso de mantener su postura.

El gobernador Jorge Sapag pronunció, este mediodía, un mensaje que se emitió por la cadena provincial de Radio y Televisión del Neuquén, RTN, en referencia exclusiva al conflicto educativo.

Dijo que "no hay diálogo posible cuando se cierra la escuela pública" y recordó la propuesta oficial que se formuló semanas atrás al sindicato, consistente en 60 millones de pesos para responder a las demandas de incremento salarial. Al mismo tiempo remarcó que su administración destina "más del 30 por ciento" del presupuesto de gastos corrientes -unos 1.700 millones de pesos- a educación.

Con respecto al conflicto educativo, calificó de "ilegítima" la huelga y expresó que el derecho a la educación tiene "superioridad jerárquica" sobre el derecho a huelga y que así lo establece la Constitución, los Tratados Internacionales y las leyes.

Reconoció que el reclamo salarial es legítimo en tanto "derecho a peticionar ante las autoridades" pero que debe discutirse "en una mesa salarial" donde participen las partes.

Por último, se mostró confiado en que los dirigentes concurran a la audiencia convocada para mañana por la mañana, en el marco de la conciliación obligatoria dictada días atrás y que Nación intimó al gremio para que la acate.

Sapag insistió en la imposibilidad de atender el reclamo de ATEN y acusó a los dirigentes de "no comprender esta situación, que no es del gobierno, es de la provincia".

"No es una cuestión del gobierno sino de disponibilidad de recursos; la provincia entraría en cesación de pagos al no poder hacer frente a sus obligaciones, en especial con sus proveedores", reiteró.

Consideró que "los sueldos de los docentes neuquinos, indicó, están entre los cuatro mejores del país y la sociedad "invierte diez mil pesos anuales por alumno" en la escuela pública, algo que no ocurre en ninguna otra provincia argentina.

rionegro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario