La nueva Ley de Bosques tiene fecha tope para su sanción - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 28 de abril de 2010

La nueva Ley de Bosques tiene fecha tope para su sanción

La provincia del Neuquén cuenta con plazo hasta el 30 de junio para la aprobación de la Ley de Bosques. Así fue acordado en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente y por las autoridades de aplicación locales.

Neuquén.- La provincia cuenta con plazo hasta el 30 de junio para la aprobación de la Ley de Bosques. Así fue acordado en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente, -COFEMA-, ente conformado por la autoridad de aplicación nacional,- la Comisión Federal de Medio Ambiente-, y por las autoridades de aplicación locales: las provincias intervinientes.

En este marco, el proceso participativo con miras a la presentación del proyecto de la ley neuquina avanza a ritmo sostenido a lo largo de toda la provincia, y al taller realizado la semana pasada con comunidades Mapuche del sur del Neuquén en la sede del Concejo Deliberante de Junín de los Andes, se suman esta semana los que se llevan adelante con la Sociedad Rural del Neuquén y con la Asociación Forestal Argentina.

Simultáneamente, en lo inmediato, el mapa resultante de la clasificación preliminar de áreas forestales de la provincia será publicado en la página Web del Gobierno del Neuquén, junto con documentos de difusión. Entretanto, desde la Coordinación de Política Forestal dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial,- Subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico-, se está trabajando fuertemente en la elaboración de un proyecto de Ley que será presentado por el Ejecutivo Provincial ante la Legislatura.

Al sancionarse la nueva Ley de Bosques del Neuquén antes del 30 de junio, la provincia podrá disponer de los fondos asignados por la Nación, incorporados en el presupuesto 2010 de la secretaría de Ambiente del gobierno central.

Desde la Coordinación de Política Forestal, su director general, Daniel Bocos indicó que “el proceso participativo va a continuar una vez que se sancione la ley, ya que a través de esta herramienta se van a aprobar los criterios para la clasificación y gestión del bosque nativo y no un mapa rígido con las diferentes categorías de protección”.

Por el momento, y de acuerdo con los resultados preliminares, de las 547.174 hectáreas de bosque nativo que se encuentran bajo administración provincial, a través del ordenamiento territorial se ha clasificado a las masas forestales en diferentes categorías de conservación que imponen restricciones al uso, al mismo tiempo que permiten establecer medidas de restauraciones, recuperación y protección, entre otras.

Un total de 193.873 hectáreas corresponden a la categoría roja, de bosques permanentes y máxima protección, que representa el 35,43 % del total; 288.250 hectáreas son las que abarca la categoría amarilla que determina áreas de uso sustentable, además de 58.966 hectáreas de zona naranja que implica restricciones particulares al uso,- el 52,68 % y el 10,77 % respectivamente del total-, y finalmente 6.085 hectáreas en la categoría verde,- el 1,11 %-, que resulta el área donde es posible el cambio de uso de la tierra.

Desde la Coordinación de Política Forestal se indicó que se trabaja en el proyecto a presentar apuntando a que la nueva Ley de Bosques cuente con mecanismos para ajustar a escala de cada cuenca la categorización de manera dinámica, y que pueda ser optimizada siempre ante la presentación de planes y proyectos que se enmarquen en la ley, los estudios de impacto ambiental necesarios, y sometidos al proceso de audiencia pública cuando corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario