Nación intimó a cumplir la conciliación - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 29 de abril de 2010

Nación intimó a cumplir la conciliación


El Ministerio de Trabajo reconoció la competencia de la provincia para el llamado y envió una notificación en la que advierte que podría solicitar la suspensión de la personería gremial a ATEN.

Neuquén > El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación intimó ayer a la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) a cumplir con la conciliación obligatoria fijada por la Subsecretaría de Trabajo provincial y destacó que podría “peticionar la suspensión de la personería gremial”.
La entidad nacional envió una cédula de notificación al gremio local en donde le solicitó que acaten la conciliación obligatoria que estaba fijada en primera instancia hasta el viernes 7 de mayo. Ayer era la fecha convocada para la primera audiencia a la que sólo se presentaron los funcionarios del área, sin poder negociar con la dirigencia de ATEN.
El gremio docente ya había rechazado en asamblea esa norma legal por desconocerla y considerar que sólo se debería utilizar cuando las partes se niegan a negociar.

Notificación

En la cédula de Nación se especificó que su intervención fue a pedido de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Neuquén –en la cual reconoció las competencias para citar a conciliación obligatoria- y aclara que si ATEN no acata podrían recurrir al artículo 56 inciso 3 de la Ley Nº 23.551.
Este artículo dice que ante la falta de cumplimiento el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación podrá “peticionar en sede judicial la suspensión o cancelación de una personería gremial o la intervención de una asociación sindical”.
Por su parte, el secretario de Estado de Trabajo, Capacitación y Empleo, Oscar Closs, explicó ayer que hay que seguir los pasos de la conciliación obligatoria e informó que volverá a citar a una audiencia al sindicato.
Si bien los docentes discutirán hoy en asambleas la respuesta que darán a esta intervención nacional, ayer el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, rechazó la medida y consideró que lo “único que hace es empantanar la cancha”. “Esto demuestra claramente que no tienen voluntad real de solucionar el conflicto”, aseveró Guagliardo durante el acto de ayer.
En Buenos Aires, ayer, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, afirmó que se "reabrió una instancia de negociación" y que "la semana que viene, a través del Ministerio de Educación de la Nación, se va a convocar a los representantes de ATEN y, con algunos recursos extra, habría una propuesta que superaría lo que hasta ahora ha planteado el gobierno neuquino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario