Un Día del Animal con más reclamos que festejos - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 29 de abril de 2010

Un Día del Animal con más reclamos que festejos


Los canes, algunos enfermos, viven en sitios llenos de su materia fecal. Muchos presentan también bajo peso.
En Fernández Oro cuestionan el abandono del sitio donde alojan a perros callejeros. En Cipolletti reclaman que aún no han iniciado las castraciones prometidas.
CIPOLLETTI (AC).- Las protectoras de Cipolletti y de Fernández Oro aseguran que en el Día del Animal, que se celebra hoy, hay poco para festejar.

En Fernández Oro revelaron un dato inquietante: desde principio de este año murieron en la perrera municipal "debido principalmente a enfermedades virósicas que pueden prevenirse y a múltiples mordeduras fatales de otros perros, unos 42 animales, que sumados a los anteriores hacen un total aproximado de 130 perros", estimaron.

Marina Marini y Jessica Serrat, de la Protectora orense, aseguraron que presentaron notas en el municipio y ante el Concejo Deliberante para que mejoren la situación de ese predio, pero aún no obtuvieron respuestas. Incluyeron además un informe realizado por un veterinario que observó la situación en la que se encuentran los canes en ese sector que funciona en la zona de bardas desde principios del año 2008.

"Desde lo sanitario: animales con síntomas de enfermedades infecciosas como el moquillo nervioso y respiratorio. Llamó la atención la ausencia de cachorros en el lugar, a lo que las integrantes de la Protectora manifestaron que se enfermaron y murieron. Esto demuestra el bajo nivel sanitario que presenta el predio, ya que la muerte masiva de cachorros es un síntoma de la presencia continua de enfermedades infecciosas", detalló el profesional en uno de los párrafos de su informe.

Destacó además la cantidad de materia fecal acumulada en el predio, afirmó que se encontraron perros "con muy bajo peso" y cuestionó el "gran número de animales juntos con dominancias distintas".

Brindó detalles para mejorar la situación, pero Marini y Serrat insistieron que aún no reciben respuestas concretas.

Solicitan esterilizaciones

Reclamaron también por las "escasas esterilizaciones" que se realizan actualmente.

Este es justamente el principal problema denunciado en Cipolletti. "Mañana (por hoy) se cumplen cuatro meses sin esterilizaciones. Hace dos meses que mandamos una nota preguntando cuándo se iniciaba el plan de castraciones y no nos dieron ninguna respuesta", detalló la presidenta de la Asociación Protectora de Animales de esta ciudad, Susana Espinoza.

Aseguró que actualmente en los dos espacios donde se ubica a los perros abandonados hay "casi 50 cachorros, que son producto de la falta de esterilizaciones", remarcó.

Espinoza aseguró que "la tenencia responsable de mascotas comienza con la responsabilidad del Estado. Uno no le puede pedir a un vecino de escasos recursos que pague entre 250 y 350 pesos para llevar a esterilizar a su perro. Es la municipalidad que le tiene que brindar una respuesta", consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario