Convocan a una "rateada" masiva en la capital - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 6 de mayo de 2010

Convocan a una "rateada" masiva en la capital

A travĆ©s de Facebook, aseguran que se realizarĆ” el martes aunque no haya clases. El fenĆ³meno se repite en todo el paĆ­s.
El Consejo Federal de EducaciĆ³n analizarĆ” maƱana estos llamados estudiantiles que se realizan a travĆ©s de las redes sociales.

NeuquĆ©n > Tras la masiva “rateada” mendocina, la propuesta parece haberse extendido por todo el paĆ­s utilizando la velocidad que ofrecen las redes sociales. En NeuquĆ©n, el fenĆ³meno se plantea desde hace varios dĆ­as a travĆ©s de Facebook. Si bien los organizadores parecĆ­an dudar en las Ćŗltimas horas sobre el dĆ­a, finalmente ayer confirmaron que se realizarĆ” el prĆ³ximo martes. En tanto, la “rateada” a nivel nacional estĆ” planteada para el prĆ³ximo 26.
“Chicos, saquĆ© conclusiones. Hacemos la ‘rateada’ el martes y no el 26. El 11 es la neuquina. Si tienen clases, se ratean, si no hacemos juntada”, escribieron ayer los organizadores a travĆ©s de la red social. AsĆ­ confirmaron el dĆ­a del “faltazo” que hasta ayer estaba en duda por el conflicto docente.
La idea de los organizadores es que todos los chicos se junten a las 9 de la maƱana en el Monumento a San MartĆ­n. AllĆ­, subirĆ”n hasta la Plaza del Banderas para quedarse durante todo el dĆ­a. “AsĆ­ faltan ambos turnos y, si es posible, a la noche tambiĆ©n”, se agregĆ³ en la red social. En tanto, se propuso llevar alimentos no perecederos para donarlos a algĆŗn comedor.
Existen tres perfiles que tienen sus grupos. "La gran rateada neuquina" tiene 75 fans, "No seamos menos que los menducos y hagamos la gran rateada neuquina!!!" tiene 1.232 seguidores y "Gran rateada Neuquinaaa" con 6.243 seguidores hasta el momento. En este Ćŗltimo perfil, el administrador eligiĆ³ como foto una imagen de la pelĆ­cula de Disney “Ratatouille”.
AdemƔs, en el perfil se generan discusiones entre padres y tambiƩn entre los propios chicos. Algunos piden que se desestime la iniciativa, aunque otros apoyan que se siga adelante con la convocatoria.

Respuesta
El titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, dijo ayer que el Consejo Federal de EducaciĆ³n (CFE) analizarĆ” maƱana los llamados estudiantiles a rateadas masivas a travĆ©s de redes sociales.
"Si bien en un primer plano de anĆ”lisis estĆ” la travesura, a Ć©sta hay que evaluarla como hecho pedagĆ³gico. Queremos pensar que los padres estĆ”n muy atentos, porque el sistema educativo puede dar cuenta de los chicos cuando estĆ”n dentro de la escuela pero no cuando estĆ”n, por ejemplo, en una plaza. Eso es mĆ”s difĆ­cil y escapa a lo educativo", advirtiĆ³ Sileoni.
Las autoridades estĆ”n "mirando este proceso" y lo abordarĆ”n en la reuniĆ³n del CFE. "Sin sobresaltos, analizaremos cuĆ”les son los caminos por seguir", indicĆ³. "Para nosotros constituyen un valor los 180 dĆ­as de clases" y que los chicos dispongan en las escuelas de la "creatividad de las nuevas tecnologĆ­as, pero al tema hay que darle un tratamiento pedagĆ³gico y con las familias", sostuvo Sileoni.

FenĆ³meno
La secretaria general de la ConfederaciĆ³n de Trabajadores de la EducaciĆ³n de la RepĆŗblica Argentina (Ctera), Stella Maldonado, dijo que frente al fenĆ³meno de las rateadas "no hay que adoptar ni una actitud represiva ni complaciente, sino un serio debate sobre las causas que motivan estas conductas de los adolescentes".
Algunos padres lanzaron contraonfensivas a las convocatorias a rateadas, por las mismas redes sociales, con pedidos de reflexiĆ³n y reconsideraciĆ³n a los organizadores y adherentes e inclusive con amenazas de sanciones, como dejar a sus hijos "un aƱo sin computadora" si faltan sin motivo a clases.
El ministro de EducaciĆ³n de CĆ³rdoba, Walter Grahovac, expresĆ³ ayer su preocupaciĆ³n por "el nivel de manipulaciĆ³n masiva que hoy facilitan los medios de comunicaciĆ³n", como las redes sociales que esta vez emplearon los adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario