Convocan a una "rateada" masiva en la capital - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 6 de mayo de 2010

Convocan a una "rateada" masiva en la capital

A través de Facebook, aseguran que se realizarÔ el martes aunque no haya clases. El fenómeno se repite en todo el país.
El Consejo Federal de Educación analizarÔ mañana estos llamados estudiantiles que se realizan a través de las redes sociales.

NeuquĆ©n > Tras la masiva “rateada” mendocina, la propuesta parece haberse extendido por todo el paĆ­s utilizando la velocidad que ofrecen las redes sociales. En NeuquĆ©n, el fenómeno se plantea desde hace varios dĆ­as a travĆ©s de Facebook. Si bien los organizadores parecĆ­an dudar en las Ćŗltimas horas sobre el dĆ­a, finalmente ayer confirmaron que se realizarĆ” el próximo martes. En tanto, la “rateada” a nivel nacional estĆ” planteada para el próximo 26.
“Chicos, saquĆ© conclusiones. Hacemos la ‘rateada’ el martes y no el 26. El 11 es la neuquina. Si tienen clases, se ratean, si no hacemos juntada”, escribieron ayer los organizadores a travĆ©s de la red social. AsĆ­ confirmaron el dĆ­a del “faltazo” que hasta ayer estaba en duda por el conflicto docente.
La idea de los organizadores es que todos los chicos se junten a las 9 de la maƱana en el Monumento a San MartĆ­n. AllĆ­, subirĆ”n hasta la Plaza del Banderas para quedarse durante todo el dĆ­a. “AsĆ­ faltan ambos turnos y, si es posible, a la noche tambiĆ©n”, se agregó en la red social. En tanto, se propuso llevar alimentos no perecederos para donarlos a algĆŗn comedor.
Existen tres perfiles que tienen sus grupos. "La gran rateada neuquina" tiene 75 fans, "No seamos menos que los menducos y hagamos la gran rateada neuquina!!!" tiene 1.232 seguidores y "Gran rateada Neuquinaaa" con 6.243 seguidores hasta el momento. En este Ćŗltimo perfil, el administrador eligió como foto una imagen de la pelĆ­cula de Disney “Ratatouille”.
AdemƔs, en el perfil se generan discusiones entre padres y tambiƩn entre los propios chicos. Algunos piden que se desestime la iniciativa, aunque otros apoyan que se siga adelante con la convocatoria.

Respuesta
El titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, dijo ayer que el Consejo Federal de Educación (CFE) analizarÔ mañana los llamados estudiantiles a rateadas masivas a través de redes sociales.
"Si bien en un primer plano de anÔlisis estÔ la travesura, a ésta hay que evaluarla como hecho pedagógico. Queremos pensar que los padres estÔn muy atentos, porque el sistema educativo puede dar cuenta de los chicos cuando estÔn dentro de la escuela pero no cuando estÔn, por ejemplo, en una plaza. Eso es mÔs difícil y escapa a lo educativo", advirtió Sileoni.
Las autoridades estÔn "mirando este proceso" y lo abordarÔn en la reunión del CFE. "Sin sobresaltos, analizaremos cuÔles son los caminos por seguir", indicó. "Para nosotros constituyen un valor los 180 días de clases" y que los chicos dispongan en las escuelas de la "creatividad de las nuevas tecnologías, pero al tema hay que darle un tratamiento pedagógico y con las familias", sostuvo Sileoni.

Fenómeno
La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Stella Maldonado, dijo que frente al fenómeno de las rateadas "no hay que adoptar ni una actitud represiva ni complaciente, sino un serio debate sobre las causas que motivan estas conductas de los adolescentes".
Algunos padres lanzaron contraonfensivas a las convocatorias a rateadas, por las mismas redes sociales, con pedidos de reflexión y reconsideración a los organizadores y adherentes e inclusive con amenazas de sanciones, como dejar a sus hijos "un año sin computadora" si faltan sin motivo a clases.
El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, expresó ayer su preocupación por "el nivel de manipulación masiva que hoy facilitan los medios de comunicación", como las redes sociales que esta vez emplearon los adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario