La primera "rateada" convocada por Facebook, en una plaza mendocina. - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 6 de mayo de 2010

La primera "rateada" convocada por Facebook, en una plaza mendocina.

La primera "rateada" convocada por Facebook, en una plaza mendocina.
La convocatoria de adolescentes para "ratearse" utilizando Facebook demostrĆ³ como las instituciones educativas estĆ”n al margen del uso de las nuevas tecnologĆ­as.

Miles y miles de adolescentes se convocaron para ratearse en las escuelas en Mendoza y lo estĆ”n programando en otras provincias como en RĆ­o Negro y NeuquĆ©n. La experiencia para ellos fue un Ć©xito, pero para el resto de la sociedad fue un fiel reflejo de la brecha que existe entre la educaciĆ³n y el uso de las nuevas tecnologĆ­as.

Antes ratearse era una cosa secreta, lo hacƭa un determinado grupo de amigos, se organizaba de boca en boca o a travƩs del telƩfono. Hoy los chicos utilizan las redes sociales para que la "rateada" sea masiva.

El licenciado en FilosofĆ­a de la UBA, Alejandro Piscitelli, seƱalĆ³ a "RĆ­o Negro" que "la rateada mendocina fue una autĆ©ntica rebeliĆ³n y la Ćŗnica novedad es que se ha usado un medio social para esto. Se realizĆ³ un gran evento sin usar ninguna organizaciĆ³n de por medio". El filosofo subrayĆ³ que fue una convocatoria entre pares que demostrĆ³ que "la escuela como instituciĆ³n duerme y que estĆ” en una especie de letargo ante el uso de las nuevas tecnologĆ­as".

"Lo de Mendoza demostrĆ³ la incapacidad de reacciĆ³n por parte del sistema educativo ante esta rebeliĆ³n autentica que surgiĆ³ a partir de la iniciativa de una sola persona que realizĆ³ la convocatoria en Facebook", resumiĆ³.

Con respecto a este tema consultamos a distintos directores de colegios secundarios de RĆ­o Negro y la mayorĆ­a de ellos admitieron que desconocen totalmente el tema y que habrĆ­a que "tomar cartas en el asunto".

La supervisora del nivel medio de la zona Alto Valle, Claudia TrĆ”paga, dijo a este diario que no tenĆ­a conocimiento sobre el hecho y que ayer mantuvieron una reuniĆ³n sobre los problemas de los establecimientos y que no habĆ­an tenido en cuenta este tema.

AgregĆ³ que "en medio de esta situaciĆ³n es necesario organizar una jornada de conciencia previa con los estudiantes para trabajar, reflexionar y analizar cĆ³mo se puede revertir las situaciones que provoquen este tipo de acontecimientos".

Ezequiel ApesteguĆ­a, periodista de ClarĆ­n Blogs, sostuvo que "lo digital es una extensiĆ³n de la vida social" y que este hecho refleja la gran diferencia de valores entre las distintas generaciones. "La rateada mendocina muestra un cambio en la forma de organizarse, pero sobre todo un distanciamiento de los jĆ³venes con los adultos, con las instituciones, con las familias", agregĆ³.

La licenciada en ComunicaciĆ³n, Paula PĆ©rez, autora de una tesis sobre la incorporaciĆ³n sobre nuevas tecnologĆ­as, comentĆ³ que "las herramientas acortan los caminos, facilitan las comunicaciones entre los adolescentes y si este fenĆ³meno no hubiera estado en Facebook la convocatoria hubiera sido minoritaria"

Por otro lado, Nicolas Piccoli, periodista de ClarĆ­n Blogs, opinĆ³ que "en estos casos es demasiado culpar a Facebook" y que los profesores deberĆ­an utilizar los recursos tecnolĆ³gicos como herramientas para la educaciĆ³n. "El uso de las mismas deberĆ­a ser la plataforma de los programas educativos", aƱadiĆ³.

En tanto, Alejandro Rost, docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue y doctor en Periodismo y ComunicaciĆ³n de Barcelona, asegurĆ³ que "los adolescentes estĆ”n usando un medio en el que los adultos no nos involucramos lo suficiente. Un medio que sienten como propio. Y advierten que pueden organizarse y realizar este tipo de picardĆ­a que en sĆ­ misma, y tal como estĆ” planteada, no le encuentro ningĆŗn efecto positivo".

Rost advirtiĆ³ que "la escuela tiene que saber apropiarse del mundo Facebook, experimentar con las redes sociales y utilizarlas para, por ejemplo, la difusiĆ³n de contenidos, la producciĆ³n de conocimiento colaborativo y el intercambio de ideas".

Como todo fenĆ³meno que estĆ” en internet se expande, la "rateada" mendocina que comenzĆ³ el viernes pasado ya tiene dĆ­a y horario a nivel nacional, para el 28 de mayo. En NeuquĆ©n, los estudiantes planifican realizar su experiencia el prĆ³ximo martes 11, a las 9 en el monumento al General San MartĆ­n y de ahĆ­ partirĆ”n hacia la Plaza de las Banderas.

La gran duda que se plantea en el Facebook denominado "Gran rateada neuquina" es si para el martes prĆ³ximo los docentes ya habrĆ”n levantado las medidas de fuerza sino de lo contrario no serĆ­a una rateada sino una juntada de estudiantes sin clases. La pĆ”gina ya cuenta con 5.280 seguidores. Mientras que en RĆ­o Negro se desconoce cuĆ”ndo se va a realizar, pero la convocatoria ya cuenta con mĆ”s de 250 miembros en sus primeras horas de echada a rodar.
Alejandra DĆ­az

alejandra@rionegro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario