Cuatro candidatos disputan la intendencia en Picún - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 9 de mayo de 2010

Cuatro candidatos disputan la intendencia en Picún


El padrón de la localidad tiene casi 3.000 electores. El intendente elegido en el 2007 fue destituido tras un juicio político.
El ganador completará el período de Suárez. Se presentan el MPN, la UCR, el PO y el PJ-Une.
NEUQUÉN (AN).- Los vecinos de Picún Leufú volverán hoy a las urnas para elegir intendente. Tendrán que optar por Casteblanco (MPN), Clemente Casamajou (Une-PJ), Guillermo Aranguren (UCR) y César Parra (Partido Obrero), que se postula para reemplazar, hasta diciembre del año que viene, al destituido por irregularidades Facundo Suárez, del MPN.

El comicio se pondrá en marcha a las 8, se extenderá hasta las 18 y las nueve mesas habilitadas fueron instaladas en la escuela primaria 167, del casco urbano.

Hay 2.802 electores empadronados, 1.289 mujeres y 1.513 hombres, entre ellos los extranjeros.

Los candidatos coincidieron en poner en sus agendas electorales temas comunes y particularmente uno: el agua potable. La localidad ha sufrido, y según algunos de los postulantes lo sufre aún, falencias estructurales en un servicio tan elemental como el agua de consumo.

El apoyo a los productores de pasto, el monocultivo de la localidad, el uso direccionado de la obra pública, la generación de puestos de trabajo, fueron otros de los puntos poco menos que calcados en las propuestas de los candidatos.

Casteblanco, que por ser presidente del Concejo Deliberante asumió el cargo cuando expulsaron a Suárez, ha dicho que ese antecedente no le pesa porque los vecinos sabrán reconocer el trabajo que venía haciendo desde la banca y lo realizado desde enero, cuando ocupó interinamente la intendencia.

Entre otras cosas propuso la construcción de un matadero y un criadero de peces.

Para el candidato de Une-PJ, Casamajou, una de las claves para promover una reactivación de la localidad es la administración de los recursos de los contratos hidrocarburíferas.

Al respecto dijo que a la localidad le corresponden 2.400.000 pesos, de los cuales el 40% lo destinará a obra pública y el 30% a la producción agraria.

Guillermo Aranguren, de la UCR, puso el acento en la creación de centros de capacitación para los jóvenes y la creación de fuentes de trabajo. "Como una cuestión clave es la generación de empleo habrá que ser sumamente cuidadoso con los recursos que se destinan a la obra pública", destacó. Para César Parra, del PO, uno de los proyectos es "recuperar la tierra, las zonas con mejor riego dadas a las grandes empresas, y dárselas a pequeños productores en parcelas de 20 hectáreas". Propone acompañar a los productores de pasto en la comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario