El Gobierno pidió que se sancione a ATEN por no acatar la conciliación - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 5 de mayo de 2010

El Gobierno pidió que se sancione a ATEN por no acatar la conciliación


El Gobierno pidió que se sancione a ATEN por no acatar la conciliación
Se inició un sumario administrativo que incluye una multa de entre mil y cinco mil pesos por cada trabajador en paro. El Ministerio de Trabajo de Nación podría determinar quitarle al gremio la personería.

“Este trámite lleva unos días, porque se hace un sumario, debe haber una respuesta de parte del gremio al que notificamos ayer (por el lunes) y después se hace efectivo”, explicó Oscar Closs.

Neuquén > La Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia inició un sumario administrativo que contempla una sanción económica para el gremio docente ATEN, por no acatar la conciliación obligatoria dispuesta por esa cartera, la cual fue avalada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
“Hay leyes que ameritan esto. A nivel nacional la 25.212, la ley provincial 2.264 y el proceso sumarial se inició por la 1.625 de creación de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia”, afirmó ayer el secretario de Estado de Trabajo, Oscar Closs.
“No puede ser de otra manera, sería faltar a los deberes de funcionario público que yo obvie una ley”, agregó el funcionario al brindar una conferencia de prensa al término de un encuentro que mantuvo con los referentes locales de la Confederación General del Trabajo (CGT). (Ver aparte).
“La primera sanción es económica, a partir del inicio de un sumario, que va entre 1.000 y 5.000 pesos por trabajador en paro. Esto es por no acatar la conciliación obligatoria, no se puede estar al margen de la ley porque si no no estamos en un estado de derecho”, sostuvo Closs. Luego, al ser consultado sobre la posibilidad de que se le quite a ATEN la personaría gremial, dijo que eso lo va a resolver el Ministerio de Trabajo de Nación. “Todo lo que hicimos se lo comunicamos a esa cartera y ésta, a través de una resolución, determinó que somos competentes en el conflicto para intervenir”, recordó.
“Este trámite lleva unos días, porque se hace un sumario, debe haber una respuesta de parte del gremio al que notificamos ayer (por el lunes) y después se hace efectivo”, explicó.
El 23 de abril la Secretaría de Trabajo de la provincia había dictado la conciliación obligatoria, con el aval del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. El conflicto docente atraviesa su novena semana con medidas de fuerza y la negociación con el Gobierno se encuentra estancada.
ATEN se defiende
El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, consideró ayer que “el Gobierno gasta energías con acciones en contra del gremio en vez de estar resolviendo el conflicto”. El dirigente gremial envió una respuesta por escrito al secretario de Estado de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel, donde aseguró que llamaría de manera “urgente a asambleas” de ser notificado de la oferta superadora a la que se refirió el funcionario durante la reunión del día anterior.
Guagliardo dijo en conferencia de prensa que el sindicato dio “muchos gestos” al Gobierno como el inicio del ciclo lectivo, las medidas progresivas y la permanente voluntad de diálogo, mientras que consideró que el Ejecutivo “sólo respondió con una oferta irrisoria del 5 por ciento y con la intervención de la Subsecretaría de Trabajo”.
Ayer los trabajadores de la educación se manifestaron por el centro de esta ciudad y realizaron un acto en la sede del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN). La misma manifestación la repitieron en las demás sedes del Instituto en el interior.
Hoy, protestarán en Cutral Co en el marco del partido de fútbol de la Selección Argentina. “Vamos a marchar por las calles de la ciudad para hacernos presentes en esta fiesta del pueblo y compartir nuestro apoyo a la Selección y nuestro pedido por la educación neuquina”, comentó Guagliardo.
Desde las 11 se concentrarán frente al Museo Carmen Funes y realizarán luego un acto frente al CPEM Nº 6.
Otra de las medidas para hoy la protagonizarán los vocales gremiales del Consejo Provincial de Educación (CPE), quienes requerirán en la sesión del cuerpo colegiado que se resuelva el conflicto como condición para llevarla adelante.
Mañana los trabajadores se reunirán nuevamente en asambleas, donde definirán cómo continúan su plan de lucha. El viernes el plenario de secretarios generales determinará las medidas de fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario