Kirchner asumió como titular de la Unasur - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 5 de mayo de 2010

Kirchner asumió como titular de la Unasur


El ex presidente cosechó el apoyo de Uruguay y el consenso de los países en la cumbre de Campana. La única abstención a la designación del santacruceño fue de su esposa, Cristina Fernández, quien ofició de anfitriona.
Campana (NA/ Télam) > El ex presidente Néstor Kirchner asumió ayer como el primer secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras haber sido electo "por consenso" de los jefes de Estado de la región y con el "acompañamiento" del uruguayo José Mujica.
Kirchner prestó juramento ante los representantes de los 12 países que integran el bloque regional reunidos en el hotel Sofitel de Los Cardales, en la ciudad bonaerense, aunque evitó mencionar la posibilidad de pedir licencia o renunciar a su banca de diputado nacional para ejercer el cargo.
"Yo, Néstor Kirchner, juro ejercer con lealtad el cargo de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas", dijo el ex mandatario, ante la mirada atenta de su esposa.
Cristina no pronunciarse sobre la designación de su marido. "Yo me voy a abstener, no voy a decir ni una sola palabra, ni una sola opinión", se rió. En su rol de anfitriona, la Presidenta se mostró de buen humor y se limitó a dar un breve mensaje de bienvenida a los mandatarios. La ceremonia de la jura estuvo encabezada por Rafael Correa, presidente pro témpore del bloque.

Acompañamiento oriental
Mujica, en tanto, decidió finalmente "acompañar" el nombramiento a pesar del duro conflicto por la papelera de Botnia.
La posición de "Pepe" Mujica había generado expectativa hasta último momento, pero el propio mandatario confirmó "sin ningún tipo de condiciones" que Uruguay "acompañará el consenso" para el nombramiento de Kirchner. "Hay contradicciones muy fuertes en mi país y a este presidente le cuesta el paso que da, como le cuesta al gobierno argentino también", afirmó.
Por su parte, Lula da Silva sostuvo que la consagración de Kirchner "consolida una etapa más del fortalecimiento de la Unasur", y destacó su "experiencia, conocimiento del continente y de las dificultades políticas" de la región.
"Kirchner tiene experiencia, entiende las diferencias, está ciento por ciento apto para ser un extraordinario secretario general de la Unasur", sostuvo el mandatario brasileño.
Evo Morales consideró que Kirchner "es como el primer presidente de Sudamérica”, al reafirmar su apoyo a la candidatura del argentino. Chávez, en tanto, destacó la figura de "estadista" del santacruceño y consideró que "difícilmente se pueda conseguir en este momento a alguien con mayor experiencia y pasión por el Sur" que él.
De la cumbre también participaron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Bolivia, Evo Morales.

Orgullos y prejuicio
Tras la asunción, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que la designación de Kirchner "debe ponernos orgullosos a todos los argentinos", tras destacar la importancia de que los presidentes de la Unasur lo hayan elegido.
Desde la oposición reclamaron que el diputado por Buenos Aires renuncie a su cargo para estar al frente de la Unasur, pero el oficialismo afirma que los dos cargos no son incompatibles. Al respecto, Cristina dijo que "si el diputado Néstor Kirchner va a renunciar para dedicarse al Unasur es una pregunta que hay que hacerle a él".

Agenda abierta
Además, la Unasur trató varios temas de preocupación para los países de la región. Entre ellos, se acordó una ayuda de 100 millones de dólares para Haití, se repudió la ley de inmigración del estado norteamericano de Arizona, se dio un apoyo a Paraguay por el estado de excepción que dictó por la presencia de grupos insurgentes, y se debatió la situación en Honduras, donde no se logró consenso, aunque afirmaron que no irán a la Asamblea de la OEA si España persiste en invitar al presidente hondureño Porfirio Lobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario