El grueso de los docentes en Neuquen cobran entre los 2.000 y 5.000 pesos.- - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 7 de mayo de 2010

El grueso de los docentes en Neuquen cobran entre los 2.000 y 5.000 pesos.-


Los docentes en paro percibirƔn hoy descuentos en los recibos de sueldo
En las escuelas donde no se informĆ³ el acatamiento, la medida abarcarĆ” a todos. Los maestros que trabajaron en esos establecimientos deberĆ”n hacer el reclamo administrativo.

Ayer, Seguel dio a conocer un informe oficial sobre la evoluciĆ³n de los salarios en el sector educativo.

NeuquƩn > Los docentes que adhirieron al paro dispuesto por el gremio ATEN se encontrarƔn hoy en sus recibos de sueldo con un descuento de hasta 14 dƭas. En tƩrminos totales, el gobierno provincial retendrƔ unos 8 millones y medio de pesos de aquellos trabajadores en huelga.
SegĆŗn explicaron fuentes del Consejo Provincial de EducaciĆ³n (CPE), el nĆŗmero descontado representarĆ­a a 22.000 lĆ­neas de sueldo, que no necesariamente es equivalente a la cantidad de empleados.
Para la situaciĆ³n de aquellas escuelas donde sus directivos informaron sobre el acatamiento de la medida sindical, los descuentos se realizaron segĆŗn esos informes mientras que en el caso de los establecimientos donde no se dio cuenta respecto de los docentes que se adhirieron al paro, los descuentos los recibirĆ” toda la planta funcional.
Ayer, al tĆ©rmino de un encuentro que mantuvo el gobernador Jorge Sapag y funcionarios provinciales con intendentes (ver aparte), el secretario de EducaciĆ³n de la provincia, Ernesto Seguel, precisĆ³ que “en los casos que haya que hacer alguna correcciĆ³n, los distritos educativos, vĆ­a el reclamo administrativo a travĆ©s de la direcciĆ³n de las escuelas, harĆ”n el correspondiente reclamo. Porque hay establecimientos que informaron y otros que no”.
El funcionario seƱalĆ³ que “en caso de que algĆŗn docente entienda que hay alguna situaciĆ³n que no corresponda, debe hacer la presentaciĆ³n ante el directivo y el directivo en carĆ”cter de declaraciĆ³n jurada elevarĆ” la declaraciĆ³n pertinente”. Y agregĆ³: “Los distritos educativos tienen instrucciones precisas de cĆ³mo proceder. Y en caso que se hayan descontado dĆ­as de huelga por mala o nula informaciĆ³n de los directores de escuelas, se presenta un reclamo administrativo”.

Los nĆŗmeros de EducaciĆ³n
Seguel afirmĆ³ que el Ćŗltimo ofrecimiento que se hizo al gremio ATEN no es una oferta cerrada, dijo que “se puede mejorar” pero que mientras estĆ© sujeta una negociaciĆ³n se deben levantar las medidas de fuerza. “Nosotros creemos que tiene que haber un Ć”mbito libre de presiones para seguir con este proceso, hasta ahora nos hemos sentado siempre con paros en el medio. Pedimos una seƱal”, reiterĆ³.
El secretario de EducaciĆ³n dio a conocer un informe, que se les entregĆ³ a los intendentes, en el que se detallan los nĆŗmeros vinculados al presupuesto educativo y a la evoluciĆ³n salarial en el sector.
DestacĆ³ que en 2007 un 86 por ciento del presupuesto educativo se destinaba a salarios, en 2008 un 90 por ciento, en 2009 un 93 y en este 2010 un 95%. El resto, en el caso de este aƱo un 5%, es para funcionamiento. En este Ćŗltimo Ć­tem se incluye transporte escolar, servicios bĆ”sicos como luz y gas, seguridad, refrigerios, bienes de consumo y de capital.
“En 2007 el monto total para salarios educativos era de $714 millones, en 2008 llegĆ³ a 1.125 en 2009 a 1.372 con una variaciĆ³n en la cantidad de docentes de un 5 a 6 por ciento pero el monto en haberes se duplicĆ³”, detallĆ³ Seguel.
Y reiterĆ³ que “el grueso de los docentes” estĆ”n en una franja salarial que ronda entre los 2.0005.000 mil pesos y . “Como la ayuda de NaciĆ³n no vino trabajamos en ahorros, con ordenamiento de las licencias y afectaciones de servicio como aquellos docentes que estaban prestando servicio en otro lugar fuera del aula. Esto nos permitiĆ³ generar ahorro que nos posibilitĆ³ dar el Ćŗltimo ofrecimiento econĆ³mico al gremio”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario