Evo Morales, cercado por las protestas gremiales - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 7 de mayo de 2010

Evo Morales, cercado por las protestas gremiales

Crecen las manifestaciones de rechazo a la suba salarial de 5% a la que califican como insuficiente.

La Paz (AFP-NA) > Las protestas se multiplican en Bolivia y amenazan con radicalizarse por parte de sindicatos hasta ahora afines a Evo Morales, en vƭsperas de un viaje del mandatario a la ONU, donde entregarƔ las conclusiones del foro climƔtico realizado recientemente en el paƭs.
El principal foco de conflicto radica en el alza salarial del 5% para el sector pĆŗblico y 3% para la PolicĆ­a y las FFAA decretada la semana pasada por el Gobierno, y que es considerada por los sindicatos como insuficiente.
La Central Obrera Boliviana (COB) -que aglutina a todos los sindicatos de trabajadores y cuyo principal directivo, Pedro Montes, es aliado de Morales- anunciĆ³ este jueves que se analiza una posible huelga indefinida y cortes de rutas.
TambiƩn los obreros y operarios de fƔbricas, 150 de cuyos miembros iniciaron esta semana una huelga de hambre, proyectan medidas mƔs drƔsticas.
Angel Asturizaga, ejecutivo de la ConfederaciĆ³n Nacional de Fabriles de Bolivia, justificĆ³ la huelga de hambre y seƱalĆ³ que Morales “como presidente puede mantener su posiciĆ³n, pero tambiĆ©n tiene el deber de escuchar a los trabajadores bolivianos”.
“Lo hemos apoyado en las elecciones y es momento de que Ć©l apoye a los trabajadores. Su aumento (salarial) no alcanza para sobrevivir”, dijo.
Morales defendiĆ³ el miĆ©rcoles el alza de 5% y dijo que “tiene que haber racionalidad de los trabajadores por la patria” porque un aumento de salarios mayor puede desembocar en inflaciĆ³n.
Morales dijo igualmente que “algunos sectores parecen sufrir una infiltraciĆ³n de la derecha para confundir a los trabajadores”.
Para evitar mayores conflictos, el Gobierno desplazĆ³ este jueves al interior del paĆ­s a varios ministros y viceministros para explicar a la poblaciĆ³n el fundamento del aumento salarial.
Pero no ayudĆ³ el viceministro de RĆ©gimen Interior, Gustavo Torrico, cuando defendiĆ³ el 3% para los policĆ­as de baja graduaciĆ³n, sugiriĆ©ndoles que se alimenten de pan, maĆ­z tostado y cafĆ© si no les alcanza el dinero.
“Yo he vivido muchos aƱos con mi familia a pan y cafĆ© y en algunos casos a maĆ­z tostado y cafĆ© porque no tenĆ­amos para el pan tampoco”, dijo Torrico en declaraciones publicadas por el diario El Deber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario