Generosidad política de Mujica permitió a K presidir la Unasur - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 5 de mayo de 2010

Generosidad política de Mujica permitió a K presidir la Unasur


Los mandatarios del bloque regional analizaron temas cruciales de la región y condenaron la ley antiinmigrantoria en Arizona.
Dio apoyo clave y su acción no cayó bien en Uruguay.
CAMPANA.- La generosidad política de Uruguay, representada en las palabras y gestos de su presidente, José Mujica, permitió que el ex jefe de Estado y actual diputado nacional, Néstor Kirchner, se convierta en el primer secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), medida que salió por consenso de los integrantes del bloque.

El infierno lo tiene ahora el propio mandatario uruguayo. Dirigentes opositores del Partido Blanco y del Partido Colorado cuestionaron su postura en la cumbre y arremetieron contra Kirchner. Es que el matrimonio K no es bien visto por la población uruguaya y así lo vienen reflejando las encuestas.

El diputado blanco Javier García dijo que "es una profunda equivocación" la decisión adoptada por el gobierno. "Es paradójico que el jefe de los piqueteros que cortan en Gualeguaychú (Kirchner) se convierta en el secretario general de este organismo regional".

En tanto, el senador colorado Ope Pasquet calificó como "un error" el apoyo a la Argentina sin antes haber resuelto los temas bilaterales de relevancia.

Mujica reconoció ayer que le significaría un costo "político" el apoyo que dio a la candidatura del ex mandatario argentino, pero advirtió que dio este paso porque "queremos construir en el Río de la Plata todo lo que podamos a favor de nuestra sociedad".

Al hablar en la Cumbre de la Unasur, Mujica resaltó que "hemos tenido un conflicto, todavía sin resolver" a raíz de la instalación de la pastera UPM, ex Botnia, "pero apostamos a la buena fe del pueblo argentino".

"Teniendo contradicciones muy fuertes en nuestro país, a este presidente políticamente le cuesta el paso que da, como le cuesta también seguramente al gobierno argentino, porque los gobiernos no hacen lo que quieren sino lo que pueden", subrayó el mandatario uruguayo, en relación a acompañar la postulación de Kirchner para la Unasur.

A diferencia de su antecesor Tabaré Vázquez que vetó la candidatura de Kirchner, Mujica decidió cambiar la postura luego del fallo internacional sobre la pastera y tras el último encuentro con Cristina Fernández, en la que expresaron su voluntad de reencauzar la relación bilateral.

Según el director de la casa de encuestas en Uruguay, Equipos Mori, César Aguiar, los ciudadanos no pueden estar "satisfechos" con el voto de Mujica "porque Kirchner no goza de ninguna simpatía en el país y nadie lo ve como que pueda dirigir una organización en la que esté Uruguay".

El experto recuerda además que uno de los dos momentos en los que el antecesor de Mujica, Tabaré Vázquez (2005-2010), sufrió un descenso más brusco en su popularidad fue en 2006 a raíz de un efusivo saludo al ex presidente argentino (2003-2007).

"Se dio un abrazo y en un mes cayó diez puntos" su nivel de aprobación, dijo Aguiar.

A la designación por consenso de Kirchner, que el lunes habían acordado los cancilleres del bloque, sólo se abstuvo la Argentina. "Yo me voy a abstener, por obvias razones", dijo Cristina Kirchner entre risas.

Los presidentes de la Unasur expresaron su malestar por la invitación del mandatario hondureño Porfirio Lobo a la próxima cumbre Unión Europea-América Latina de mayo en España.

También rechazaron una reciente ley de migraciones del estado de Arizona, Estados Unidos; apoyaron el derecho de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas yrespaldaron la lucha del gobierno de Paraguay contra un grupo armado rebelde. (Ver recuadro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario